¿Qué dice “Ciudadanos” en materia de Inmigración?

a

La inmigración debe regularse en función de la evolución económica y las necesidades laborales de cada país.

 

Control de flujos

Regular y ordenar la entrada de inmigrantes creando un visado europeo de trabajo y residencia, exigiendo la Unión Europea, una política común y de control de flujos que garantice derechos como el trabajo, la sanidad, la educación, la vivienda, etc.

Integración

Los inmigrantes no pueden eludir el cumplimiento y respeto a las leyes y los valores democráticos de la sociedad española y europea.

Facilitar la inserción social, laboral y empresarial al inmigrante que se encuentra en situación legal.

Reagrupación familiar de inmigrantes que dispongan de vivienda y recursos económicos adecuados para atender a la familia que se reagrupa.

Derecho de voto en las elecciones municipales de los inmigrantes procedentes de países con los que exista un acuerdo de reciprocidad.

Dimensión Europea

Alcanzar una política común de la Unión Europea que regule la entrada, acogida e integración de inmigrantes.

Eliminar las fronteras interiores y el reforzar las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Otorgar mayor capacidad operativa a la agencia europea FRONTEX con una cooperación leal de los Estados y las instituciones europeas en el intercambio de información.

Reformar las normas que rigen el asilo y armonizar las reglas en las fronteras de la UE garantizando el cumplimento de la Carta Europea de Derechos Humanos.

Establecer unos planes de inversión en cooperación y desarrollo

Aplicarlos a los países emisores o colaboradores en el control de los flujos migratorios que afecten a España y a la Unión Europea.

Establecer mecanismos de contratación en origen en función de las necesidades laborales.

Firmar acuerdos de comercio que rebajen o eliminen los aranceles de entrada de los productos de exportación de estos países.

Para C’s las políticas sobre la inmigración se basan en cuatro pilares:

1.      Control de flujos.

La inmigración es un fenómeno que ha estado presente en toda la historia de la humanidad y ha facilitado el crecimiento económico y supuesto oportunidades para el inmigrante y los países de destino y origen. Sin embargo, debe controlarse y regularse en función de la evolución económica y las necesidades laborales de cada país para evitar que acabe siendo un problema social como consecuencia de la competencia por el acceso a los servicios del estado del bienestar de una población más numerosa y de la adaptación o integración de los inmigrantes en el país de destino.

Únicamente regulando y ordenando la entrada de inmigrantes podremos hacer efectiva la garantía de derechos como el trabajo, la sanidad, la educación, la vivienda, etc., más allá de su simple declaración formal. Una política de inmigración realista que quiera evitar el conflicto en la asignación de prestaciones sociales deberá evitar cualquier tipo de cupo o reserva a favor de los inmigrantes estableciendo criterios objetivos e iguales para todos, como por ejemplo, el nivel de renta familiar.

1.      Abordar la inmigración con rigor y eficacia exige, por parte de la Unión Europea, una política común y de control de flujos. C’s considera que es necesario establecer un visado europeo de trabajo y residencia.

3.      Integración.

Para C’s la integración implica respeto a los derechos y deberes establecidos en los países de acogida. Los inmigrantes no pueden eludir el cumplimiento y respeto a las leyes y los valores democráticos de la sociedad española y europea. Igualmente pensamos que la inserción laboral y la educación son aspectos fundamentales para la integración. Según C’s, la integración se favorece facilitando la adquisición de conocimientos básicos del idioma, la historia y las instituciones del país de acogida.

El acceso de los inmigrantes a bienes, servicios y cauces de participación ciudadana en condiciones de igualdad y de trato también facilita su integración. Para C’s, otra medida de integración es la reagrupación familiar. Defendemos la reagrupación familiar de aquellos inmigrantes que dispongan de vivienda y recursos económicos adecuados para atender a la familia que se reagrupa.

La integración pasa también por valorar sus contribuciones. Hay que facilitar la inserción social, laboral y empresarial al inmigrante que se encuentra en situación legal, pues con sus aportaciones contribuyen a generar riqueza y bienestar en el país de acogida.

Asimismo apoyamos la participación política como factor de integración, y por ello, defendemos el derecho de voto en las elecciones municipales de los inmigrantes procedentes de países con los que exista un acuerdo de reciprocidad.

 

1.      Dimensión europea.

Consideramos necesario armonizar y unificar las políticas de los Estados en materia de inmigración y asilo en una política común de la Unión Europea que regule la entrada, acogida e integración de inmigrantes. Asimismo, consideramos necesario establecer los mismos criterios para la concesión del Estatuto de refugiado y en la lucha contra el tráfico, trata y explotación de personas.

Lampedusa o Melilla son ejemplos de las carencias de la política migratoria europea. Europa debe reconocer la migración como componente esencial de su identidad y abandonar el paradigma de la Europa fortaleza. Pero también reconocer que ningún espacio de derechos es efectivo sin garantizar la seguridad de sus fronteras. Sólo un enfoque global e integrador puede responder a los desafíos de un continente envejecido que necesita de la inmigración para su crecimiento económico al tiempo que garantiza la seguridad y la protección de los derechos humanos en su frontera exterior.

Consideramos necesario la eliminación de las fronteras interiores y el reforzamiento de las fronteras exteriores de la Unión Europea, mediante la asignación de medios humanos y materiales con cargo al presupuesto comunitario, impidiendo así la permeabilidad de las mismas a las redes criminales y a las mafias establecidas en torno a la inmigración ilegal. Todo ello unido estrechamente con la política de ayuda humanitaria y de cooperación de la Unión con terceros países.

Ciudadanos defiende una mayor capacidad operativa de la agencia europea FRONTEX; la cooperación leal de los Estados y las instituciones europeas en el intercambio de información y coordinación de sus políticas y una reforma de las normas que rigen el asilo que armonice las reglas en las fronteras de la UE garantizando el cumplimento de la Carta Europea de Derechos Humanos.

1.      Inversión en cooperación y desarrollo.

Es necesario establecer unos planes de inversiones para el desarrollo aplicable a los países emisores o colaboradores en el control de los flujos migratorios que afecten a España y a la Unión Europea. Estos programas deben entender el hecho migratorio de una forma integral, vinculando y coordinando los recursos financieros a proyectos de desarrollo económico, educación y formación de los ciudadanos de estos países, así como el compromiso de colaboración de los Estados en aspectos de policía de fronteras, lucha contra las mafias de tráfico de personas y repatriación de sus nacionales.

Estos planes deben articular los mecanismos de contratación en origen, que regulen efectivamente los contingentes de inmigrantes y lo vinculen a las necesidades laborales y productivas. Los planes se complementarán con la firma de acuerdos de comercio preferenciales que rebajen o eliminen los aranceles de entrada de los productos de exportación de estos países. En consonancia con esta política, se demuestra imprescindible una revisión de la Política Agraria Común de la UE.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Angel B. dice:

    Me parecen razonables las medidas. El punto 2 que está en blanco no se si es un error de ka noticia o es que el programa electoral sale así.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>