¿Qué es, para qué sirve y cómo se solicita la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿Quiénes pueden solicitarla?

a

Tienen derecho a la Tarjeta Sanitaria Europea los titulares del derecho y beneficiarios a su cargo que cumplan los requisitos exigidos por la legislación española y por los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Se trata de un documento personal e intransferible que acredita el derecho a recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico, durante  una estancia temporal en el territorio del Espacio Económico Europeo (1) o Suiza,  teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración de la estancia prevista, de acuerdo con la legislación del país de estancia, independientemente de que el objeto de la estancia sea el turismo, una actividad profesional o los estudios.

La Tarjeta Sanitaria Europa (TSE) no es válida cuando el desplazamiento tenga la finalidad de recibir tratamiento médico, en cuyo caso es necesario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), o el Instituto Social de la Marina (ISM), emita el formulario correspondiente, previo informe favorable del Servicio de Salud. Tampoco es el documento válido si usted traslada su residencia al territorio de otro Estado.

En algunos casos, deberá asumir una cantidad fija o un porcentaje de los gastos derivados de la asistencia sanitaria, en igualdad de condiciones con los asegurados del Estado al que se desplaza. Estos importes no son reintegrables.

La TSE se enviará, en un plazo no superior a 10 días, al domicilio que figure en las Bases de datos de la Seguridad Social por lo que es requisito imprescindible tener  actualizado este dato.

La TSE es válida desde la fecha de su recepción hasta la fecha de caducidad indicada en la misma. La utilización de la TSE durante su periodo de validez se encuentra condicionada a que su titular continúe reuniendo los requisitos que dieron lugar a su obtención. En otro caso, los gastos que se originen podrían ser reclamados en concepto de prestaciones indebidas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 76 del Reglamento (CE) 883/04.

Algunos asegurados no pueden obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) a través de este servicio de Internet, como:

  • Los perceptores de prestaciones por desempleo y sus beneficiarios.
  • Los asegurados con contrato de carácter temporal.
  • Los asegurados que tienen reconocido el derecho a asistencia sanitaria como personas por límite de ingresos, o los que han agotado las prestaciones por desempleo.
  • Los beneficiarios con NIE, y
  • Todos aquellos asegurados que deban presentar documentación para exportar el derecho a asistencia sanitaria.

En estos casos, deberán personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), solicitando cita previa, o en las Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM).

En el supuesto de que su TSE no fuera aceptada en el país de estancia, usted puede dirigirse a la red SOLVIT (solvit@ue.maec.es) servicio gratuito para la resolución de problemas entre administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

(1) Estados en los que tiene validez la TSE:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

14 Respuestas

  1. Robert dice:

    Pues yo tuve un problema en Francia y por no tener la dichosa tarjeta tuve que pagar primero y luego reclamar a España.

  2. Xeni Rios dice:

    Y de los europeos que vienen a “hacer turismo sanitario” y se aprovechan de la sanidad española que me dicen???

  3. Lucero dice:

    y los “sin papeles” a que beneficios de la sanidad tienen derecho? solo a primeros auxilios?

  4. Dagmar Augusto dice:

    los inmigrantes sin papeles lo dice claro el articulo, 720 o 1880 euros de seguro medico al Estado… nada, solo unos centimos…

  5. Mirita dice:

    gracias por la noticia legalteam, un saludo a todo el colectivo que labora en la web

  6. Danny M. dice:

    es una gran verdad que muchos paises europeos se aprovechan de lo excelente de la sanidad española y la utilizan de manera oportunista, vienen a españa y protesis de cadera y etc, etc, etc…

  7. mario Costas dice:

    Saludos al equipo de legalteam y a todos los que leen y se mantienen al tanto de las noticias que a diario publica la pagina,

  8. Ruben Fornés dice:

    La sanidad es uno de los grandes logros de la UE. Vete a residir a los Estados Unidos y ya te cuento yo lo que vale un seguro medico

  9. Aldo trigueras dice:

    BUen dato sobre todo ahora en verano, con tanto movimiento de gente vacacionando por el continente

  10. Magda Ferrer dice:

    el tema es que si viajas y no la llevas contigo teniendo que ir a un hospital, a pagar se ha dicho y a reclamar despues

  11. Miguel dice:

    buen consejo a todos los que nos vamos de vacaciones previendonos de las consecuencias de no llevarla con nosotros

  12. Cobello dice:

    buscando una oferta economica de viaje dentro de europa ahora en septiembre y tomando nota de esta noticia , un abrazo

  13. Javier dice:

    Hola, echo en falta un poco de información extra sobre como ha afectado la separación de UK para el uso de este documento. Sería posible ampliar la información sobre este apartado? Gracias

  14. Najma Mouaouin dice:

    Hola.soy trabajadora co n permise trabajo fronterizo yme voy de viaje a belgica y auiro saber si tengo derecho ana targeta sanitari europea y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>