¿Qué está pasando con el Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015? ¿Qué está pasando con el Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015? ¿Es cierto que se están resolviendo “de golpe” muchas solicitudes en los últimos días? ¿Qué debo hacer si me han resuelto mi solicitud? En este vídeo os detallamos todo.

Apuntes:

- Legalteam a comenzado a recibir esta semana expedientes resueltos de fechas: marzo, abril, mayo, junio y julio de 2014. Ya lo habíamos dicho hacía cierto tiempo, que a partir de febrero de 2015 comenzaríamos a ver ya no un goteo de resoluciones sino, de golpe, una lluvia de resoluciones.

Aquí tenéis dos ejemplos: Resolucion de 23 de febrero 2016Nacionalidad Legalteam_Página_1

– El Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 (PIN)  entró en vigor en 7 de abril de 2015.

–  El Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 (PIN)  procedió a la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia hasta la puesta a disposición del Ministerio de Justicia, para la elevación del preceptivo informe- propuesta de resolución, de todos los expedientes de nacionalidad por residencia que, debidamente digitalizados e incorporados al aplicativo informático por el Ministerio de Justicia, hayan sido recibidos en la DGRN o en el Colegio de Registradores desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2014 y que se estiman entre 150.000 y 155.000 expedientes.

– Hasta el día de hoy se han digitalizado casi la inmensa mayoría aunque aún queda por metadatar un número de expedientes. Y hay que reconocer que el trabajo ha sido duro, muy duro; y eso hay que reconocerlo.

– El hecho de que solo se hubieran digitalizado a día de hoy  casi la totalidad de losexpedientes no significa que el interesado aún pueda seguir el estado de su expediente. Para entendernos, puede que su expediente fuera de mayo de 2014 y esté ya digitalizado pero que usted aún no tenga un número de expediente en Madrid porque no todos los digitalizados aparecen aún en la aplicación informática del Ministerio de Justicia.

–  Se ha abrió oferta de contratación para proceder a digitalizar, registrar y poner en fase de metadatado a aquellos expedientes de entre julio de 2014 y el 31 de diciembre de 2014.

– Ya en nuestro despacho hemos recibido expedientes resueltos correspondientes al Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y en cuestiones de semanas iremos viendo que el número de resoluciones aumentará considerablemente.

– La inmensa mayoría de los expedientes ya están, eso sí, digitalizados, metadatados y en fase de estudio (peticiones de informes de policía, CNI, Registro Central de Penados y Rebeldes…). Una vez se reciban los informes preceptivos se termina de concluir el proceso de estudio de la solicitud para emitir la resolución de concedida o no la solicitud de Nacionalidad Española.

– De hecho, muchos expedientes ni tan siquiera pasan por la fase de la entrevista policial porque si a la hora de instrucción del expediente se observa que el interesado no tiene antecedentes penales o policiales en España, se le resuelve sin necesidad de la entrevista; algo lógico; lo que hace que el proceso sea mucho más rápido.

– Desde Legalteam pensamos en que entre febrero y marzo de 2016 veremos de forma masiva resoluciones de expedientes; es decir, expedientes resueltos (ya sea aprobados o denegados; que eso es otra cosa). Estamos convencidos que así será. Y cuando decimos convencidos es porque estamos seguro de ello.

– Por supuesto que en Legalteam entendemos que muchos de los solicitantes se encuentran desesperados -nosotros estaríamos igual- pero creednos que cuando decimos que a principios del próximo año comenzaremos a ver miles y miles de expedientes resueltos.

– El problema, luego vendrá, con el tema de la Jura de Nacionalidad porque nos vamos a encontrar con una avalancha de nuevos españoles que no van a poder hacer la Jura porque los Registros Civiles no darán abasto. Ojalá se vuelva a aprobar algún tipo de convenio nuevamente con los Notarios de manera tal que podamos volver a poder hacer la jura ante Notario. De hecho, en este mismo momento extranjeros que ayer fueron inmigrantes “sin papeles” hoy se convierten en “españoles sin papeles”. Legalteam denuncia que es imposible hacer la Jura de Nacionalidad en Barcelona y el resto de Catalunya “por problemas informáticos”. Y esto está sucediendo hoy.

Gracias por leernos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y videos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Artículos relacionados

Extranjeros que ayer fueron inmigrantes “sin papeles” hoy se convierten en “españoles sin papeles”. Legalteam denuncia que es imposible hacer la Jura de Nacionalidad en Barcelona y el resto de Catalunya “por problemas informáticos”.

Guía Práctica de Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española

Real Decreto 1004 de 2015 Reglamento Nacionalidad Española Legalteam

Cientos de extranjeros se han sometido este jueves al primer examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), documento necesario para quienes soliciten la Nacionalidad Española. Quince minutos después de haberse iniciado el examen han comenzado a salir los primeros que se han examinado

Desde hoy 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

¿Te han denegado la Nacionalidad Española?

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>