¿Qué está pasando con las solicitudes de Nacionalidad 2014 y 2015?

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La pasada semana fue una gran semana. De repente comenzamos a ver cómo decenas de solicitudes de Nacionalidad Española comenzaron a resolverse o a generarse expedientes metadatados con la R-XXXXX/2015 y muchas personas nos han enviado consultas y dudas al respecto.

Por esta razón hemos decidido preparar un pequeñísimo dossier con preguntas y respuestas que deseamos aclaren algunas cuestiones y también nos gustaría repetir una aclaración sobre algunos términos básicos para que sea más fácil este asunto. También hemos decidido dividir este tema en dos secciones: expedientes presentados antes del 15 de octubre de 2015 y expedientes presentados después del 15 de octubre de 2015.

EXPEDIENTES PRESENTADOS ANTES DEL 15 DE OCTUBRE DE 2015 (VIEJO PROCEDIMIENTO)

  • ¿Qué o cuál es la fecha de presentación de una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Es el día en que el interesado fue al Registro Civil de su localidad de Residencia a presentar su expediente. En ese momento nos sellaron nuestra solicitud y nos dan un documento que certifica que fue presentado nuestro expediente en el Registro Civil de nuestra localidad y que incluye un número de registro provisional que solo sirve como constancia de la presentación de la solicitud. Con dicho número aún njo es posible consultar el estado  de nuestra solicitud o poder darle seguimiento a nuestro expediente.

  • ¿Qué significa “digitalizar” el expediente?

Es el momento en que se transforma el expediente de formato papel a formato digital (en formato pdf)

¿Qué significa “metadatar” el expediente de Nacionalidad?

Es el momento en que el funcionario introduce todos nuestros datos a la plataforma electrónica de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN) y es en ese momento cuando la propia plataforma genera un número de expediente que comienza con la letra R; por ejemplo: RXXXX/2014 (1) o bien RXXXX/2015 (0).

  • ¿Cuándo puedo consultar el estado de mi solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Cuando nuestro expediente está metadatado ya que solo el metadatado genera el número de expediente con el que será posible dar seguimiento a nuestra solicitud.

Después que el expediente está metadatado ¿qué camino sigue nuestro expediente?

Pues la DGRN decide si admitirlo a trámite o no. Es cuando aparece la primera fase y si lo consultamos podrá verse: E”l expediente ha tenido entrada en esta Subdirección General con fecha ……, se encuentra pendiente de informes solicitados en fecha …..”.

 

En caso de admitirlo a trámite y si el funcionario que instruye el expediente detecta que falta algún documento que sea necesario para la instrucción del expediente pues se nos enviará una carta en la cuál se nos requiere dicho documento. Nuestro expediente pasará entonces a la fase de “trámite requerido”. Esta fase puede volver a aparecer en cualquier momento de la tramitación del expediente.

Posteriormente se solicita informes necesarios para la tramitación del expediente a la policía nacional (para ver si tenemos antecedes penales), al Registro Central de Penados y Rebeldes (para ver si tenemos un antecedente penal) y a la Secretaría de Inmigración, dependiente del Ministerio de Empelo y Seguridad Social (Administración, oficina de extranjeros) para ver nuestra situación personal: desde cuándo residimos legalmente en España, si en el momento de instrucción de nuestro expediente nuestro residencia sigue siendo legal, qué tipo de tarjeta tenemos, bajo qué supuesto la hemos obtenido, en qué régimen nos encontramos (régimen general o régimen comunitario), si nuestra tarjeta es de residencia o de estancia (recuérdese que muchos estudiantes tienen permiso de estancia en España y NO de residencia y creer que con dicho permiso se puede solicitar la nacionalidad).

Posteriormente nuestro expediente pasará a la fase de “a la espera de informe” o “pendiente de informes”.

Es en este momento cuando podríamos ser citados a la policía o no para que volvamos a reiterar la aportación de ciertos documentos o donde la policía nos vuelve a requerir documentos para poder emitir un informe policial que dirigirá a la DGRN. Es necesario destacar que esta entrevista NO ES vinculante cuando se solicita la Nacionalidad ni tampoco es sistemática. Aquí en esta imagen podéis ver un ejemplo de una citación para esta entrevista (ejemplo de una cliente de Legalteam)

Citación entrevista policial Nacionalidad

  • ¿Que sigue después de este paso?

Pues veremos que nos aparecerá “Recibidos los informes, el expediente se encuentra en estudio”.

Una vez el expediente  está completo de informes  tan sólo queda que sea estudiado para que se resuelva;  no tiene por que ser resuelto inmediatamente sino que pueden volver a pedir documentación adicional o nuevos informes, pero normalmente no suele ocurrir y significa que ya falta poco tiempo para que se termine el procedimiento.

  • Posteriormente deberían resolver ya nuestro expediente y veremos Concedida nacionalidad por resolución de fecha …..

En este caso se puede descargar la resolución favorable con un Código Seguro de Verificación. Esta notificación tiene carácter meramente informativo, posteriormente habrá que acudir al Registro Civil para realizar la correspondiente Jura de la nacionalidad. Más adelante podremos también descargar la partida de nacimiento con otro CSV adicional.

  • El expediente se encuentra archivad.

El expediente puede archivarse por iniciativa del propio interesado o por parte del Ministerio de Justicia.

  • Denegada la nacionalidad por resolución de fecha …. deberá dirigirse al Registro civil dónde inició la solicitud

Si el expediente ha sido denegado aparecerá en el sistema esta información, debiendo acudir al Registro Civil a ser notificados o esperar la carta o notificación electrónica (si el expediente ha sido presentado a través del nuevo procedimiento).

  • El expediente se encuentra en vía de recurso

Una vez denegada la nacionalidad, si se ha recurrido el expediente en reposición, una vez registrado el mismo aparecerá esta información: “el expediente se encuentra en vía de recurso”

  •  El expediente se encuentra estimado por recurso de reposición

Significa que el  recurso ha sido estudiado y estimado, pero no es posible descargarse la  resolución por no haber sido firmada aún por el Director General de la DGRN.

  • ¿Qué pasa con los expedientes presentados en el 2014?

Todas las solicitudes de nacionalidad española por residencia presentados en los distintos registros civiles durante en año 2014 ya están digitalizados y metadatados.

  • ¿Si lo presenté en el año 2014 debo tener ya número de expediente?

Sí, deberías tener ya número de expediente.

  • ¿Cómo es posible que lo presenté en el año 2014 y sin embargo mi expediente dice RXXXX/2015?

Pues por lo que tantísimas veces hemos intentado aclarar. El hecho de que tu expediente se hubiera presentado en el registro civil en el año 2014 no significa necesariamente que se hubiera metadatado en el año 2014 y es posible que se metadatara en el año 2015 y por esta razón tu expediente tiene un RXXXXX/2015. De hecho, en Legalteam tenemos expedientes presentados en el 2014 que NO tienen número de expediente de 2014 sino de 2015. Y este es un ejemplo de un expediente real: 95222/2015/0

¿Qué pasa con las solicitudes de 2015? ¿Es cierto que se están resolviendo expedientes de 2015?

La mayoría de las solicitudes del año 2015 ya están metadatas y digitalizadas. Y sí, es cierto, en Legalteam tenemos expedientes presentados en el año 2014 que ya se han resuelto (por suerte, las resoluciones que ya tenemos son favorables). Pero fijaros bien: expedientes presentados en el 2014 que tienen número de expediente de 2015 pero NO NOS CONSTA NINGUN EXPEDIENTE PRESENTADO EN EL 2015 QUE HUBIERA SIDO RESUELTO. Decimos que no nos consta en Legalteam porque las resoluciones que estamos viendo de 2015 en realidad son de expedientes presentados en el 2014.

  • ¿Los expedientes que se están resolviendo son de 2015? 

No. Por lo que hemos explicado anteriormente, puede que nuestro expediente se hubiera presentado en el 2014 en el Registro Civil pero que hubiera sido digitalizado y metadatado en el 2015.

  • ¿A qué se debe que estemos viendo de golpe tantas resoluciones y tantos expedientes con número?

Pues ya era hora tras tantos meses de “sequía” en resoluciones y en asignaciones de números de expedientes (metadatados) consecuencia del convenio de colaboración que en el primer semestre de este año 2017 firmó el Ministerio de Justicia con los Registrados de España (más de 2 millones de euros). Es lo que se ha dado en llamar “Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015)

NUEVO PROCEDIMIENTO DE NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA (DESPUÉS DEL 15 DE OCTUBRE DE 2015)

¿Qué sabemos y qué no sabemos a día de hoy del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia? Antes de dar algunas claves, os dejamos con este enlace sobre Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2017.

  • Ya no podemos decir que se trata de un “Nuevo” Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia. Eso es lo primero que sabemos; si tenemos en cuenta que entró en vigor el 15 de octubre de 2015
  • Sabemos que es el RD 1004/2015, de 6 de noviembre, el que desarrolla la Disposición final séptima de la Ley 19/2015, de 13 de julio, de medidas de reforma administrativa en el ámbito de la Administración de Justicia y del Registro Civil sobre el Nuevo Procedimiento para la obtención de la Nacionalidad Española por Residencia que había sido publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 167) el pasado día 14 de julio de 2015.
  • Sabemos que el 6 de noviembre de 2015 fue aprobado el Reglamento por el Consejo de Ministros
  • Sabemos que  más de treinta y un millones de euros se podrían haber gastado los extranjeros en España desde octubre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016 en gastos para poder acceder a la Nacionalidad Española. Repetimos, sólo hasta el 31 de diciembrey estamos ahora en septiembre de 2017.
  • Sabemos que el Instituto Cervantes habría recaudado hasta el 31 de diciembre de 2016 y desde el inicio de los exámenes DELE y CCSE para la nacionalidad, una cantidad de casi 20 millones de euros. Repetimos, sólo hasta el 31 de diciembre y estamos ahora en septiembre de 2017.
  • Sabemos que esas cifras anteriores no son cifras oficiales sino cálculos hechos tomando como referencia el número de personas presentadas a los exámenes del Instituto Cervantes ya que ni el Ministerio de Justicia ni el Instituto Cervantes han ofrecido estos datos; algo qué, a nuestro juicio, deberían mostrar.
  • Sabemos que en el año 2016 se presentaron al Examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) un total de 104.979 extranjeros; y de ellos aprobaron 86. 516. De español (DELE A2 o superior) se examinaron 27.236 extranjeros y 18.707 lograron aprobar. De este año 2017 aún no disponemos de estadísticas oficiales que pueda facilitar el Cervantes pero que nos puede dar una idea de cuántos extranjeros están solicitando la nacionalidad a día de hoy.
  • Sabemos que nos hicieron creer que al año de haber presentado la Nacionalidad de forma telemática las solicitudes estarían resueltas pero a día de hoy ni un solo expediente ha sido resuelto.
  • Sabemos que hasta julio de este año había que pagar una Tasa de 100 y que la aumentaron a 101 euros.
  • Sabemos que hay que aportar a la solicitud un Certificado de “apto” de lengua castellana Nivel A2 o superior y uno de Conocimientos Constitucionales (CCSE).
  • Sabemos que no todos los solicitantes están obligados a hacer estos exámenes; en algunos casos sí, en otros ambos y en otros incluso ninguno.
  • Sabemos que el DELE tiene un coste de 124 euros y el CCSE un coste de 85 euros
  • Sabemos que si se suspende el DELE el interesado podrá volver a matricularse siempre y cuando vuelva a pagar 124 euros.
  • Sabemos que si se suspende el CCSE el interesado podrá volver a matricularse sin necesidad de volver a pagar los 85 euros en la segunda convocatoria.
  • Sabemos que el DELE es algo complicado para muchos de los que se examinan y que el CCSE es muy pero muy fácil.
  • Sabemos que no hay un Manual de estudio del DELE aunque si sabemos que la prueba es oral, escrita y auditiva.
  • Sabemos que sí hay un Manual de estudio del CCSE que tiene 300 preguntas y que dichas 300 preguntas salen a examen 25 y que con 15 que se respondan de forma acertada se tiene el certificado de Apro.
  • Sabemos que desde finales del año pasado Justicia iba a habilitar un Modelo para quienes pudieran solicitar la “Dispensa” del DELE y del CCSE. Modelo que a día de hoy ni lo conocemos.
  • Sabemos que  en la tercera semana de septiembre fue publicado un Proyecto de Orden Ministerial (no Instrucción, como se suponía) que deberá definir quiénes, como, en qué condiciones y demás detalles para quienes soliciten la Dispensa del DELE y el CCSE.
  • Sabemos que se habilitó el Plan Intensivo 2015 (para expedientes del viejo procedimiento) y que nuevamente dicho plan corre a cargo de los Registradores tras un convenio de colaboración entre la DGRN y los Registradores por valor de más de dos millones de euros.
  • Sabemos que cuando presentamos de forma telemática la Nacionalidad se nos asigna automáticamente un número de registro y “teóricamente” un número de expediente que empieza por “R” (más adelante veremos por qué decimos “teóricamente” .
  • Sabemos que el 30 de junio fue el último día en que los interesados pudieron presentar las solicitudes de nacionalidad por residencia hasta los registros civiles.
  • Sabemos que nos han tomado el pelo de forma descarada, cínica, insolente, impertinente y desconsiderada haciéndonos creer que al año estarían resueltas las solicitudes.
  • Sabemos que si al año no está resuelta la solicitud se  interpreta denegada por silencio administrativo y que se puede interponer , contra ese silencio negativo, potestativamente, un Recurso de Reposición ante la DGRN o un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional.
  • Sabemos que no tiene sentido “hacer valer nuestros derechos” interponiendo Recursos por silencio administrativo por el gasto que ello implica para el interesado y porque también sabemos que la administración está obligada a resolver de forma expresa y que más tarde o temprano resolverán las solicitudes (sería impensable creer que denegarán por silencio administrativo más de 150 mil solicitudes). Ojo, en este punto nos gustaría aclarar que no obstante, el interesado tiene el derecho a recurrir.
  • Sabemos que  definitivamente  tenemos ciudadanos “de segunda”. Ciudadanos a quienes, repetimos, se les ha engañado de forma salvaje con aquello de “al año respuesta”. ¿Usted se imagina que un español solicite la devolución de su renta y se tardara 2 años en responderle? ¿Se lo imagina? ¿A qué sería impensable, verdad? Pues saque usted mismo sus propias conclusiones.
  • Sabemos que en Legalteam estamos cansados de denunciar en reiteradas ocasiones la desfachatez del nuevo procedimiento en cuanto a la resolución de los expedientes. ¿No parece una tomadura de pelo tanta presentación telemática que supuestamente agilizaría los procesos de nacionalidad?
  • Sabemos que se resolverán las solicitudes, claro que sí.
  • Sabemos que los expedientes no se resolverán por el orden de presentación ni por el orden en que han sido presentados (registrados). Pero esto siempre ha sido así. Dependerá de lo que tarde en llegar a cada expedientes los informes que se requieren a la Policía Nacional, Registro Central de Penados y Rebeldes y la Secretaría de Inmigración (los datos que sobre el interesado dispone la Administración).
  • Sabemos, no obstante, que Justicia sigue sin medios o “voluntad política” para poder dar abasto a tantas solicitudes y que muy probablemente se firme una nueva encomienda de nacionalidad (hasta el momento, la última, fue la encomienda de 2015 a los Registradores).
  • No sabemos cuánto más tardaremos en ver resueltas las solicitudes. No sabemos, seamos honestos, si tardarán una semana más, un año, dos, tres años….Pero fuentes consultadas por Legalteam nos hablan ya de inicios de 2017.
  • No sabemos cuándo se va a aprobar el primer expediente presentado con el Nuevo Procedimiento. Hemos escuchado de todo. Absolutamente de todo. Agoreros de todo tipo haciendo cábalas pero que a ciencia cierta ni la propia DGRN sabe respondernos.
  • No sabemos cuándo tendremos definitivamente la Orden Ministerial que regule la Dispensa de los exámenes DELE y CCSE.
  • No sabemos a ciencia cierta si es verdad que se resolverán los expedientes atrasados y que se presentaron antes del 15 de octubre de 2015 (se calculan más de 150 mil expedientes) aunque todo parece indicar que la DGRN quiere quitarse de encima “los viejos” para empezar con “los nuevos”-
  • No sabemos qué va a pasar con la plataforma electrónica cuando se metadaten y digitalicen los miles y miles de expedientes del viejo procedimiento. “Teóricamente” cuando presentamos un expediente con el nuevo procedimiento se nos asigna un número de expediente que empieza por “R”. Pero ¿será de verdad definitivamente ese nuestro número de expediente o cuando se digitalicen y metadaten los viejos expedientes se les incorporará otra letras? ¿SE cruzarán o solaparán las viejas solicitudes con las nuevas? Acordaros de este punto. No lo olvidéis.
  • Y por último, No sabemos dónde está la celeridad de los poderes públicos. Tampoco sabemos por qué no hay una nota oficial de la DGRN en la que se den explicaciones. Y en este sentido, permitidnos que nos detengamos un poco.  La Constitución española recoge en el Título IV los principios que inspiran la actuación administrativa del Gobierno y garantizan el sometimiento pleno de su actividad a la Ley y al Derecho. Se perfilan de esta forma los rasgos propios que definen al Gobierno como órgano que dirige la Administración y ejerce la potestad reglamentaria. La regulación del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común constituye una pieza clave en las relaciones de la Administración con los ciudadanos y en la satisfacción de los intereses generales a los que la administración debe servir por mandato constitucional. La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas deja bien claro que  “Los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las Administraciones Públicas que tuvieran a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán todas las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto de sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos”. Entonces, si esto lo dice la ley ¿dónde está la celeridad?Los ciudadanos tienen derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones. Y uno de esos derechos es la celeridad de la Administración. Y da igual que quienes soliciten la Nacionalidad Española sean extranjeros; son ciudadanos como cualquier ciudadano que cumplen con sus deberes y obligaciones. El propósito de rapidez no siempre se hace realidad. Por este motivo, se tiende en las modernas legislaciones, a establecer un procedimiento abreviado o de urgencia para reconocer el derecho a indemnización por los particulares de determinadas lesiones causadas por el funcionamiento de los servicios públicos.¿Qué significa el principio de celeridad? Pues es un principio informador de toda la actuación administrativa, que habilita a la Administración para adoptar cuantas medidas repercutan en la rapidez, eficacia y economía de sus servicios. Manifestaciones concretas del mismo son:• Se acordarán en un sólo acto todos los trámites que, por su naturaleza, admitan una impulsión simultánea y no sea obligatorio su cumplimiento sucesivo”. Al solicitar los trámites que deban ser cumplidos por otros órganos, deberá consignarse en la comunicación cursada el plazo legal establecido al efecto•“Las cuestiones incidentales que se susciten en el procedimiento, incluso las de nulidad de actuaciones, no suspenderán la tramitación del procedimiento, salvo la recusación”.• Los trámites que deban cumplir los interesados, deberán realizarse en el plazo de diez días a partir de la notificación. La Administración cuando considere que alguno de los actos de los administrados no reúne los requisitos necesarios, concederá el mismo plazo de diez días para cumplimentarlos. En el caso de que los interesados no cumplan lo dispuesto anteriormente, se les podrá declarar decaídos en su derecho al trámite; sin embargo, se admitirán sus actuaciones y producirán efectos legales, si se produjeran antes o en el día que se notifique la resolución en la que se tenga por transcurrido el plazo.En Legalteam denunciamos explícitamente la extrema lentitud de la DGRN sobre el nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia y somos del criterio que podemos recurrir ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo por la inactividad de la Administración.Obligan al ciudadano, sí, al ciudadano porque los extranjeros no son ciudadanos de segunda, son ciudadanos; y punto; a interponer costosos recursos de reposición (ante la DGRN) o Contenciosos (ante la Audiencia Nacional). Y además de costosos, largos  y lentos procedimientos. ¿Por qué? ¿Por qué?Basta, basta ya de tanta tomadura de pelo. Basta ya de decirnos que si es un problema de la plataforma electrónica. Esto es algo que debería haberse tenido en cuenta antes de que entrara en vigor el nuevo procedimiento.

Ya hemos expuesto algunos puntos de lo que sabemos y no sabemos del Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia. Ahora bien, ¿qué sabemos de los expedientes viejos? ¿cuánto se están resolviendo?

De enero de 2017 a fecha 8 de septiembre de 2017

Los Registradores a través de la DGRN, del Ministerio de Justicia, han resuelto 2175 expedientes de nacionalidad Española durante el mes de Agosto 2017. (Datos facilitados los primeros días de septiembre). Cuando en los primeros días de octubre de 2017 se faciliten las nuevas estadísticas los datos nos van a sorprender. Ya veréis.

Según ha sabido Legalteam se han tramitado, además, 14.455 expedientes del año 2015.

Todos estos expedientes resueltos son solicitudes presentadas en los Registros Civiles en el 2014 y que fueron digitalizados y metadatados por la DGRN en el año 2015. También se incluyen algunos de años anteriores.

Los datos, a los que tuvimos acceso en la primera semana de septiembre, han sido confirmados por el Ministerio de Justicia, según puede verse en estos gráficos que acaba de publicar la DGRN.

Cifras sobre el PIN

Nº de páginas digitalizadas

De enero a julio de 2017

  • A fecha 1 de febrero de 2017 (correspondientes a enero de 2017) se habían resuelto 728.397 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en Enero: 1509

  • A fecha 1 de marzo de 2017 (correspondientes a febrero de 2017) se habían resuelto 728.795 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en febrero: 398

  • A fecha 1 de abril  de 2017 (correspondientes a marzo de 2017) se habían resuelto 728.955 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en marzo: 160

  • A fecha 1 de mayo  de 2017 (correspondientes a abril de 2017) se habían resuelto 729.377 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en abril: 422

  • A fecha 1 de junio de 2017 (correspondientes a mayo de 2017) se habían resuelto 730.467 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

Número de Expedientes resueltos en mayo: 1090

Número de Expedientes resueltos en julio

  • A fecha 1 de agosto de 2017  -datos publicados el 9 de agosto- (correspondientes a julio de 2017) se habían resuelto 733.740 expedientes desde el inicio del Plan Intensivo de Nacionalidad Española.

 

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