¿Qué pasa si hago una Carta de Invitación y mi invitado no regresa?

haya

Con mucha frecuencia muchas de las personas que nos visitan en nuestro despacho o a través de este espacioo de las redes sociales, suelen preguntarnos qué pasa si hacen una Carta de Invitación para que un amigo o conocido venga a España y luego su invitado no regresa.

Primero debemos aclarar que la Carta de Invitación está diseñada para que una persona, un familiar, un amigo o un conocido venga a visitarnos como turista. Y cuando formalizamos la Carta de Invitación ante la correspondiente Policía Nacional firmamos un documento en el que certificamos con nuestra firma que en caso de que nuestro invitado no regrese podrían imputarnos un supuesto delito de “favorecimiento de la inmigración irregular” (en el peor de los casos donde para ello se abrirían diligencias previas) o un expediente sancionador en el que podrían proponerme una sanción administrativa (por ejemplo, una multa de 3 mil euros) y un expediente sancionador para nuestro invitado que puede concluir con una orden de expulsión para nuestro invitado.

Es un tema muy pero muy controvertido porque muchos alegan que “ya, pero es que no puedo atarle y subirlo al avión”. En ese caso sería su obligación, cuando concluye el período de estancia de su invitado (máximo 90 días aunque con posibilidad de que el invitado solicite una prórroga de su estancia) acudir a la policía nacional y comunicar que su invitado ya no se encuentra en su domicilio y que usted desconoce el paradero del mismo.

Debemos aclarar y reiterar que la finalidad de la Carta de Invitación es el venir en calidad de turista y no con otro fin. Es cierto que muchas personas utilizan esta vía como “trampolín” para realizar una posterior de un determinado permiso en España como por ejemplo, solicitar una Tarjeta de Familiar de Comunitario. En este caso siempre decimos lo mismo: mejor en este tipo de casos entrar en calidad de familiar de comunitario (visado para aquellos países a los que se les exige visado o acta de manifestaciones de reagrupación familiar en régimen comunitario ante Notario) y no utilizar la vía de la carta de invitación porque en buena práctica legal, se trataría de un fraude ya que el fin entonces NO era hacer turismo sino otro, en este caso concreto, la solicitud de la tarjeta de familiar de comunitario.

Muchas veces nos han tildado de “alarmistas” por alertar de que la policía nacional está incoando expedientes sancionadores o abriendo diligencias previas a personas que formalizan una Carta de Invitación desde España a un familiar, amigo o conocido y luego su invitado no regresa al país de origen. Sin embargo, es más común de lo que podemos imaginar.

Quienes nos tildan de “alarmistas” se escudan en aquello de “eso no es cierto porque yo conozco a montones de personas que han hecho carta de invitación, el extranjero no regresa y no le pasa nada a ninguno de los dos”. Y siempre repetimos hasta la saciedad lo mismo; que es posible que eso suceda pero es evidente que quienes acuden a nuestro despacho no son aquellos que han logrado burlar la norma sino, precisamente, los que pasan el mal trago de ser detenidos o que ven que la policía, en el mejor de los casos, les abre un expediente sancionador.

Hace muy poco la noticia saltó desde Palma de Mallorca y corrió como la pólvora entre los medios de comunicación y las redes sociales: “La Policía Nacional ha detenido en Palma a una ciudadana colombiana por infracción a la ley de extranjería, que llegó a España utilizando una ‘Carta de Invitación’; la persona que invitó a la ahora detenida ha sido propuesta para una sanción gubernativa de 3.000 euros”.

También ilustramos recientemente varios casos reales de clientes de nuestro despacho muy parecidos al de Palma de Mallorca aunque uno concretamente (caso de Legalteam en febrero de 2017) en el que la policía detuvo en sus dependencias a una cliente nuestra, española, que realizó Carta de Invitación a su hermano colombiano y no le abrió una propuesta de expediente sancionador sino que le abrió diligencia previas en las que le imputa un posible presunto delito de favorecimiento de la inmigración irregular y de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros utilizando la carta de invitación.

En efecto, su invitado (el hermano) entró con carta de invitación y posteriormente en Barcelona solicitó la Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de familia extensa (al amparo del artículo 2.bis del RD 240/2007 introducido por el RD 987/2015). La tarjeta finalmente le fue concedida pero de momento siguen abiertas las diligencias previas del presunto delito de la invitante.

A raíz de que saltara la noticia hemos comenzado a recibir cientos de llamadas en Legalteam preguntándonos si es esto legal y qué se puede hacer.

La respuesta es sí, es totalmente legal. Las autoridades españolas a través de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales) pueden proponer la expulsión del territorio nacional cuando se detecte que una persona ha incumplido con la Ley de Extranjería y una de esas infracciones puede ser permanecer en territorio español más del tiempo legalmente establecido: tres meses; se venga o no con Carta de Invitación.

El problema está que quien invita (la persona que formalizó la carta de Invitación) fue advertido en su momento (en el momento de la solicitud de la Carta de Invitación) que el hecho de que su invitado no regrese al país de origen podría traer consigo que se le impute un delito (favorecimiento de la inmigración irregular). Si bien es cierto que nunca hemos visto -al menos no tenemos constancia de que hubiera sido imputado un invitante por ello- lo cierto es que la Policía nacional tiene facultades para proponerle a la Administración que a esa persona que ha invitado se le imponga una sanción gubernativa (multa de hasta 10 mil euros -en el caso de Palma de Mallorca la propuesta ha sido una multa de 3.000 euros para la persona que invitó-).

No olvidemos que muchos extranjeros llegan a territorio español con Carta de Invitación  y una vez transcurrido el plazo legal de permanencia, lo hacen de forma irregular, e incluso inician los trámites de extranjería para legalizar su situación, lo que supone un fraude de ley.

La finalidad de las ‘Cartas de Invitación’ es permitir al extranjero pasar una temporada de duración definida en España a cargo de una persona allegada y que le exima de otros gastos más costosos que pudieran imposibilitar su estancia.

Dicho esto, da igual que España exija o no visados de corta duración para entrar a territorio nacional. Se tenga o no, se necesite o no visado, lo cierto es que el plazo máximo permitido por la Ley para permanecer en España es de 3 meses aunque dicha estancia puede prorrogarse por otro período de tres meses si se solicita la correspondiente prórroga.

Recapitulemos. ¿Qué sucede si le hago una Carta de Invitación a un amigo o familiar y luego no regresa? El invitante tendrá que garantizar que el invitado regresa al país de procedencia una vez finalizado el periodo de estancia previsto. Si el extranjero decide quedarse en España esta decisión puede traer graves consecuencias también a quien invita, al incumplirse ese compromiso de retorno, que pueden derivar en importantes sanciones económicas al ser una infracción grave de la ley de extranjería (Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social). Incluso, cuando usted realiza la Carta de Invitación de advierten que el no retorno podría ser constitutivo de un delito. El Código Penal tipifica como delito, en su artículo 318. Bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión”

Cuando realizó la Carta de Invitación le tuvieron que informar de esto. En la propia solicitud u hoja informativa aparece, también en la información de la página web del Ministerio del Interior.

Es cierto que en la práctica, es más complicado, pues efectivamente se debe acreditar que esa era su intención, lo cual es complicado. A mi entender tiene más efectos disuasorios que consecuencias reales. También es cierto que en algunas zonas, la policía se ha presentado en las viviendas de personas que habían hecho Carta de Invitación pues han detectado que el extranjero está en España.  Y lo cierto es que, como ha quedado probado con el caso de Palma de Mallorca, las autoridades están haciendo que se cumpla la ley.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Natalia dice:

    Okey, si yo le hago una carta de invitación a un amigo y ese amigo viene y luego se enamora de alguien español y se casa ¿Sería ilegal? ¿Cómo sería ese asunto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>