¿Qué pasa si me hacen una inspección de trabajo?

inspección de trabajo

Las inspecciones de trabajo son una actividad común en la vida laboral de cualquier empresario o autónomo. Por eso, ante la visita de uno de los inspectores de la Seguridad Social, lo primero que debes tener en cuenta es que esto no significa que hayas hecho nada mal o que hayas sido denunciado.

Es más, es posible que el inspector que se presente en tu puerta haya monitorizado previamente el funcionamiento de tu actividad. De hecho, según datos del Informe Anual de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, durante el año 2014 los inspectores realizaron 327.585 visitas frente a las 1.161.899 actuaciones en las que han participado. Por lo tanto, que no te extrañe que este funcionario sepa de antemano lo que se va a encontrar en tu oficina.

Documentos administrativos que se deben entregar en una inspección
Los inspectores de la Seguridad Social se ocupan del control de diversos aspectos de la actividad laboral. Así, sus competencias van desde la normativa reguladora de los contratos de trabajo, salarios, horas extraordinarias, o aspectos técnicos y de producción. Por ello, es posible que durante su visita el inspector te solicite documentos administrativos, así como cualquier tipo de fichero relacionado con tu actividad. Por eso es necesario tener siempre preparados los recibos de los salarios, contratos, partes de alta y baja de tus empleados, el registro de la inscripción de la empresa a la Seguridad Social, los justificantes de los pagos a la Administración o la documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales.

Para evitar una búsqueda frenética de cada uno de estos documentos cuando el inspector solicite los archivos, es recomendable guardar una copia de cada uno de ellos en una carpeta. De esta forma, podrás entregarlos de forma ordenada y efectiva, mostrando que la gestión de tu actividad está actualizada y en regla.

Debes tener en cuenta que hay algunos documentos que no es necesario entregar como por ejemplo, el libro de visitas. De hecho, hasta julio de 2015, los inspectores solicitaban este documento para registrar su visita, pero ahora este procedimiento se realiza de forma telemática.

Obtención de muestras durante una inspección de trabajo
Como parte de su investigación, los inspectores pueden pedir las contraseñas de tus ordenadores para acceder a cualquier archivo relacionado con tu negocio. Es más, estos podrán obtener muestras de sustancias o materiales utilizados en el establecimiento, así como realizar mediciones o hacer fotografías. En este caso, debes facilitar toda la información necesaria o ejemplos de tus productos o servicios para que estos puedan ser registrados y testados.

En definitiva, la visita de un inspector de la Seguridad Social a tu lugar de trabajo no es una actividad fuera de lo común. Aún así, es recomendable estar siempre preparado para poder afrontarla de la mejor manera posible y garantizar que ésta se supera sin ningún sobresalto.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>