¿Qué pasa si tengo antecedentes penales y solicito la tarjeta de Familiar de Comunitario o la Tarjeta permanente en Régimen Comunitario?

a1111

En el Régimen Comunitario existen una serie de requisitos para la concesión y unos motivos predeterminados para la denegación, e incluso de expulsión de ciudadanos de la Unión Europea en aquellos supuestos en los que pudiera existir un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública.

La tenencia de antecedentes penales podría constituir una causa de denegación de la Tarjeta de Familiar de Comunitario (ya sea la primera de cinco años-Residencia Temporal- o la segunda de 10 años –Permanente-) si se constata la existencia de un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública; sobretodo, dependiendo del tipo de antecedentes penales y si hace mucho tiempo que se cometió ese delito. Es decir, lo importante no es tanto que se tengan o no se tengan antecedentes penales; la mera tenencia de antecedentes penales en el régimen general si es una causa de denegación de la autorización de residencia en España, pero en el régimen comunitario no tiene por qué ser así. Lo que ocurre es que si esos antecedentes penales o la conducta que dio lugar al registro de esos antecedentes, a esa condena penal, sigue en la actualidad ocasionando un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública si va a constituir un motivo de denegación de la tarjeta comunitaria.

En base a esto, suelen darse casos en los que la existencia de antecedentes penales no necesariamente implican, en ese momento, un peligro de orden público, salud pública o seguridad pública. Por ejemplo, hay delitos que conllevan una condena penal que no tienen una “relevancia social” tan grave como para que puedan ocasionar una denegación de tarjeta comunitaria. O bien pueden darse circunstancias especiales, como por ejemplo la existencia de hijos menores de edad españoles, que puedan compensar esos antecedentes penales como causa de denegación en una tarjeta comunitaria.

Por otro lado, en Régimen Comunitario pueden darse denegaciones de tarjetas comunitarias sin antecedentes penales pero donde si existe una conducta que pueda ser considerada de peligro para el orden público, la salud pública o la seguridad pública. Por ejemplo, el hecho de haber sido detenido por la comisión de muchas faltas o de varios delitos que aún no han llegado a ser juzgados ni condenados pero donde existen informes policiales que desaconsejan la concesión de esa tarjeta. En estos casos, aunque aún no existen antecedentes penales también se podría denegar la concesión de la tarjeta comunitaria.

Dicho lo cual, la existencia o no de antecedentes penales no va a ser lo relevante par a la denegación de la tarjeta comunitaria sino si existe o no un peligro real y actual grave de orden público, salud pública o seguridad púbica en el momento de la solicitud, aunque obviamente el hecho de contar con antecedentes penales va a ser un dato significativo para valorar la existencia de ese peligro de orden público, salud pública o seguridad pública.

Artículos relacionados:

Gracias por leernos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Marc dice:

    No se yo. No se me ocurre ningún antecedente penal que sea leve. Yo no daría la nacionalidad a alguien con antecedentes.

  2. albert dice:

    el año pasado cometi un delito contra la salud publica y ahora quiero solicitar la tarjeta de familiar comunitario ya que a mi esposa le dieron la nacionalidad hace poco, soy de Venezuela y anteriormente no tenia antecedentes penales, mi pregunta es puedo solicitar la tarjeta comunitaria? fui condenado a dos años de prision pero no entre por no tener antecedentes.

  3. Mateo dice:

    Entiendo que los delitos de seguridad vial, si son con penas de menos de 2 años, no cuenta, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>