¿Qué pasaría con los inmigrantes en Catalunya si esta Comunidad Autónoma se independizara de España?

a
  • Alrededor de 1,6 millones de personas nacidas fuera de Cataluña podrán votar el domingo. De ellas, 1.372.216 son españolas y 293.012 son extranjeras (aquellos con nacionalidad española de los 1.277.932 que residen en esta comunidad, según datos de Idescat en 2014).
  • Según un estudio de hace dos años realizado por el Govern y la Obra social de La Caixa, el 25,6% de los inmigrantes quieren la independencia de Catalunya, frente al 43,2% que prefieren que siga siendo una autonomía y el 9% que aboga por el federalismo.

Corren tiempos convulsos en Catalunya. El clamor popular de independencia hace presagiar que la secesión será inevitable aún cuando hablemos de algo que no parece vislumbrase a corto plazo. Y la cosa parece ir en serio porque hasta un gran icono como es el Barça ya ha dicho que “cuando Catalunya decida que la independencia es lo mejor, el Barça estará a su lado”.
Ante este dilema de Catalunya independiente o no, muchos inmigrantes se preguntan ¿qué pasará con nosotros si Catalunya deja de ser parte del Estado español?
Nadie se atrevería a profetizar pero para la inmigración poco cambiarían las cosas si se tiene en cuenta que ya muchos de los trámites de extranjería que se realizan hoy en esta Comunidad Autónoma ya son competencia del Gobierno catalán y los que no son competencias del mismo, de alguna manera u otra pasan por las manos de la Generalitat (informes de vivienda, de Arraigo…). La Generalitat ya tiene montado un fuerte mecanismo…. de cara a futuro.
Vayamos por parte. En España existe la Ley Orgánica 4/2000 y los reales decretos que de alguna manera articulan la Ley de Extranjería (RD 557/2011 y RD 240/2007). Es decir, un inmigrante que obtiene su primer permiso de residencia y/o trabajo en Catalunya (si se encuentra en territorio español) lo tramite ante la Administración General del Estado pero si se encuentra en su país de origen el trámite lo realiza en empleador –si la actividad laboral se desarrolla en Catalunya- ante el Gobierno catalán.
Pero no solo es competente Catalunya para los permisos iniciales de residencia y trabajo cuando el extranjero se encuentra en su país de origen (que en estos casos se limita sector de actividad y ámbito geográfico) sino que todas las modificaciones de los permisos también se realizan ante la Generalitat de Catalunya.
Para entendernos; un inmigrante que obtuvo sus “papeles” por Arraigo obtiene un permiso válido por un año –competencia de la Administración General del Estado- pero cuando se le va a caducar ese permiso deberá modificarlo a un Permiso de Residencia y Trabajo (muchos le llaman “renovar los “papeles”) y este trámite se realiza no ante la representación del Gobierno español sino ante la representación del gobierno catalán porque desde el 1 de octubre de de 2009 entró en vigor el RD 1463/2009, de 18 de septiembre (BOE y DOGC de 22/09/2009), sobre el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Catalunya en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena o propia de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Catalunya.
El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya es competente, en virtud de lo dispuesto en el Art. 1 del RD 148/2009, de 28 de septiembre (DOGC de 30/09/2009), para la resolución de los expedientes en materia de autorizaciones iniciales de trabajo para personas extranjeras que desarrollen su actividad laboral en Catalunya.
El Decreto 199/2007, de 10 de septiembre, modificado por el Decreto 49/210 de 30 de marzo (DOGC de 14/04/2010) atribuye a los directores de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo la competencia en la resolución de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena de la personas extranjeras que ejerciesen en Catalunya su actividad laboral.
La Subdelegación del Gobierno Español en Catalunya ostenta la competencia en materia de autorizaciones de residencia que le es atribuida por la Disposición Adicional Primera, párrafo primero del RD 2393/2004, de 30 de diciembre (BOE del 07/01/2005).
Para la obtención de una Autorización de Trabajo deben quedar acreditados los requisitos de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero (modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre 11/2003, de 29 de septiembre; 14/2003, de 20 de noviembre; 2/2009, de 11 de diciembre), así como por el RD 2393/2004, de 30 de diciembre, modificado por el RD 1162/2009, de 10 de julio.
También aquellas personas que son familiares del un ciudadano comunitario (por ejemplo, matrimonio o pareja de hecho) obtienen su Tarjeta ante la Administración General del Estado pero si el vínculo desaparece ante de los tres años de haber aparecido dicho vínculo (divorcio, separación…) el extranjero deberá modificar su permiso ante el Gobierno catalán.
Existen muchos casos donde la Generalitat “pone sus manos”. Por ejemplo, aquel extranjero que en Catalunya desee obtener sus “papeles” por Arraigo Social tramita su solicitud ante la Administración General del Estado pero deberá obtener del gobierno catalán el conocido Informe de Inserción Social o de Arraigo que exige, entre otros requisitos, “hablar, escribir, leer y entender el catalán” acreditado ello mediante un curso de clases de catalán.
Y si el extranjero que reside en Barcelona, Lleida, Tarrogona o Girona desea reagrupar a su familia (en régimen general) deberá también obtener el Informe de la Vivienda que emite el gobierno autonómico. Igual sucede con otros trámites como las modificaciones de los permisos de estudiante a permisos de residencia y trabajo.
De manera tal que al menos en materia de extranjería el mecanismo está diseñado para que en el hipotético caso de la independencia de Catalunya (Barcelona, Girona, Tarragona y Lérida) pocas cosas cambien aún cuando Catalunya tendría que hacer su propia Ley de Extranjería porque el gobierno autonómico ya se encargó de acaparar “poderes” en el conocido Estatut, al menos en lo que a inmigración refiere.
Evidentemente si Catalunya se independiza tendría que hacer su propia Ley de Extranjería pero muy poco cambiarían las cosas. Nos encontraríamos más o menos ante lo mismo que hoy tenemos pero el funcionario que nos atendería no sería un funcionario del Estado español sino un funcionario del Gobierno catalán.
¿Realmente defienden los inmigrantes el proyecto independentista?
Independentistas y nacionalistas catalanes buscan apoyo en la inmigración en la carrera por la Independencia.
Nunca pidieron que se reformara la Ley de Extranjería que favoreciera la regularización de los inmigrantes sin papeles y nunca la inmigración ha sido un tema importante para ellos porque el inmigrante es “algo” que puede incluso, hacer perder votos en campañas electorales. Pero ahora el “todo vale” por tal de ganar adeptos en la carrera a favor de la independencia de Catalunya es evidente. ¿La prueba? A los inmigrantes se les permitirá votar en las próximas elecciones del 27 de septiembre?.
No se trata de que los inmigrantes no formen parte de la vida política de la Comunidad Autónoma ni del Estado. Es una obligación hacerlo y formar parte del debate. Pero se hace, hay que hacerlo con voz propia.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

39 Respuestas

  1. Gilberto dice:

    importamos cuando interesa. Yo acabo de obtener la nacionalidad española y me siento ecuatoriano, catalán y español.

  2. Luciana López dice:

    Participar de la vida politica en estos momentos es una oportunidad para nosotros los inmigrantes; eso forma parte de la integración aunque como dicen ustedes en este interesante artículo, tenemos que hacerlo con voz propia, sin dejarnosmanipular.

  3. Lucia dice:

    A mi em sembla correcte que els immigrants s’involucrin en la vida politica. Tan de bo sigui aixo el començament

  4. Ramon Art. dice:

    Hay muchas asociaciones de inmigrantes que reciben subvenciones del gobierno. Sin embargo esos representantes de los inmigrantes de esas asociaciones ni siquiera hablan catalán. Aquí todo el mundo chupa de bote.

  5. Mohamed Bensaban dice:

    ¿Cómo han visto los inmigrantes las elecciones por la Independencia en Catalunya? “Ya no quiero ser aquella prostituta que solo vale para desahogarse y provocar los celos de la vecina de al lado”. Compartimos con todos vosotros la muy interesante reflexión de un seguidor de Legalteam, Mohamed Bensaban:
    No entraré en calificar la voluntad de los catalanes, pero el ejercicio democrático de hoy 9 de noviembre es sano.
    Quiero llamar la atención sobre el voto de los inmigrantes, o “els nous catalans” que algunos les gusta llamar. Siendo ciudadano que responde a sus obligaciones tributarias, morales y legales tengo derecho a votar sobre quien me tiene que gobernar. Dicidir sobre mi dinero.. dicidir sobre el futuro de mi familia y mis hijos. Pero no me permiten votar.. porque soy de fuera.. Hoy estamos delante de una comedia satírica. Hoy me permiten votar aunque sea del quinto coño. Hoy soy válido… Hoy soy bueno y formo parte importante del futuro de Catalunya y dels catalans.
    Lo vuelvo a repetir: no es contra Cataluña sino es contra la hipocresía de sus dirigentes politicos.
    Si ayer solo valíamos para trabajar de friegaplatos.. barrer la calle.. abrir cloacas.. y servir cafés. . ¿Qué ha cambiado hoy para que de repente valgamos para votar?
    Es un ejercicio de confianza fingida . ¿Acaso mencionó el señor Más que cuenta con las fuerzas inmigrantes para el futuro de Catalunya? No. Y no lo hará.
    No podemos aceptar medio amor. O todo o nada. Ya no quiero ser aquella prostituta que solo vale para desahogarse y provocar los celos de la vecina de al lado.
    O todo o nada señor Mas. O todo o nada.

  6. Javier Portalés dice:

    Mi mujer que es argentina de BBAA tiene una frase popular para explicar y resumir esta actitud porque se comportan: ‘Como la gata Flora, si se la meten chilla, si se la sacan llora.’

  7. Tomas Lopez dice:

    La percepción es muy interesante, pero creo que habría que deshojar algunas cosas, cuando son “elecciones” nacionales, autonómicos o municipales las reglas las dicta el Gobierno de España, en cuanto a la consulta referida del 9N, es eso una consulta a los ciudadanos catalanes y a las personas que viven en Catalunya, con lo que lógicamente las personas inmigrantes de cualquier nación deben tener mucho que opinar, y es eso una opinión, tampoco pueden votar en “elecciones” los menores de 18 años, ( por que alguien entiende que no son maduros para hacerlo), y en la consulta si podían participar, es muy lógico tu sentimiento de utilización, pero yo creo que si la gente, toda la gente, puede opinar como en una consulta, automáticamente recibe el visto bueno de ser importante para los que la realizan, en este caso el gobierno catalán, así mismo fué en Escocia, porque si esta consulta hubiera sido un referéndum vinculante, el futuro sería responsabilidad de todos los habitantes de Catalunya, vengan de donde vengan, o acaso ser catalán es por haber nacido aquí, no, ser catalán es un sentimiento, quiero ser catalán porque vivo aquí, trabajo aquí, sufro aquí y mis hijos, de momento, se hacen personas aquí. Otra cosa es estar de acuerdo con lo que se ha hecho, pero yo creo que cualquier país democrático debería permitir a sus ciudadanos, y los ciudadanos son los que viven en el lugar, poder expresar sus ilusiones en una urna, en una manifestación, en un escrito o en el editorial de un periódico, a eso yo le llamo libertad….

  8. Jose Angel Londono Ortiz dice:

    Me encanta ver esta participación. Deberiamos realizar un encuentro, por que creo firmemente, que somos un colectivo que aporta. No solo dinero, sino ideas, calidad, ganas de trabajar y ante todo, una vision del mundo. Pero tenemos un problema. No nos pronunciamos en conjunto. Esto sirve, para crear manipulaciones, malos entendidos y sobre todo, aprovechamiento de ciertas personas, y afan de protagonismo, recepcion de subvenciones, diciendo que representan a los diversos colectivos de personas de origen migrado en Catalunya. Deberiamos reunirnos, hacer un pronunciamiento conjunto, como parte importante de la Sociedad Civil de catalunya, frente a lo que se esta viviendo. Eso si, libres de partidismos, asociaciones y federaciones, que no tienen una representacion real de el colectivo migrante de Catalunya… ahi les dejo ……la idea……

  9. rafa navarro dice:

    Se puede decir más alto pero no más claro.

  10. Umair Dar dice:

    Me parece muy importante y respetable la opinión del Sr Mohamed Bensaban y creo que su definición del problema es exactamente al revés, desafortunadamente no es el único que piensa así, existe un gran desconocimiento entre colectivo inmigrante que les hace confundir. Pienso que antes de acusar de hipócrita a la Generalitat es importante plantear preguntas como ¿quién no nos dejar votar? ¿Es la Generalitat que nos impide hacerlo o el responsable de impedir el derecho del sufragio es administración central?

    Pues la respuesta es muy sencilla, la única administración competente para firmar los convenios bilaterales que permiten votar a los inmigrantes es la administración central. Es el gobierno central que a base de sus preferencias otorga derecho a voto y discrimina a otros dependiendo de su país de origen. Ahora si hablamos del derecho a participar en el proceso participativo, observamos que es la primera vez que Generalitat organizaba un proceso de esas características.

    Creo que lo más justo es reconocer, apoyar y aplaudir la iniciativa rompedora de la Administración Catalana quien con gesto de desobediencia ha dado un paso valiente y a pesar de tanta oposición (dentro y fuera) ha querido hacer partícipes a los inmigrantes en el futuro político de Cataluña. A parte de eso hay que tener en cuenta que en pacto nacional per inmigración firmado por todos los partidos Catalanistas había una clara voluntad de facilitar la participación política del colectivo inmigrante y había propuestas como reducir de 10 a 5 años el periodo para coger la nacionalidad. Teniendo en cuenta lo anterior, para mí la hipocresía es criticar a aquel que sí que reconoce y lucha por tus derechos. En una Cataluña independiente los inmigrantes podrán votar y serán plenos sujetos políticos.

  11. Isamel Fanlo dice:

    Muchas personas (tanto en Cataluña como en España) somos firmemente partidarios de que los inmigrantes voten en nuestras elecciones. Tengo entendido que en las municipales ya se puede (aunque me parece que supeditado a tratados de reciprocidad con los estados de origen). Seguro que con el tiempo lo conseguiremos.

  12. Gema Blanquer dice:

    Muchas personas (tanto en Cataluña como en España) somos firmemente partidarios de que los inmigrantes voten en las elecciones. Tengo entendido que en las municipales ya se puede (aunque me parece que supeditado a tratados de reciprocidad con los estados de origen). Seguro que con el tiempo lo conseguiremos.

  13. Fede Montes dice:

    De vuestros vientos a nuestras tormentas, aquellos que recogen la siembra no mancillada labrarán el destino unidos por una desazón creciente y una semilla estéril.

  14. Vicky Preciado Mosquera dice:

    En las Municipales se puede votar, lo que sí con unos condicionantes, si no estoy mal, el más importante es el de acreditar residencia legal de más de 5 años, lo cual lo encuentro lógico!!!

  15. Eduardo Tato Peralta dice:

    A mi me hubiera gustado que en Caraluña me hubieran tratado como trataron a mis abuelos en URUGUAY

  16. Hasnat Hashmi dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, porque en las cuestiones polémicas y en las que nadie quiere mojarse, incluyen a los inmigrantes. El futuro de Cataluña se decide cada 5 años, cuando hay elecciones pero entonces no pregunta ni consultan a los inmigrante, porque no les interesa ni les importa, pero para presionar y conseguir fines político y defender los intereses personales utilizan a los inmigrantes como un instrumento.

  17. Eduin Dotel dice:

    Jajajaja ese es el precio de ser extrangero y no cualquier extrangero, ya sabemos de donde. Esa forma interesada de tratar a los extrangeros como que solo somos válidos para sus antojos o sus manipulaciones, como si fuesemos marionetas. Parece ser que les hacía falta la votación de los inmigrantes y es ahí cuando somos útiles a parte de lo antes mencionado en la publicación. Bueno como dice el escrito, o todo o nada, al menos respeto por ser personas.

  18. Gema Blanquer dice:

    Yo sólo quisiera que en su país me tratasen como a ellos se les trata aquí en Cataluña!!!!

  19. Siham El Idrissi dice:

    Los que tenemos que hablar del trato que recibimos aqui somos nosotros ..los extranjeros! …

  20. Yisel Cruz dice:

    pues si nada va a cambiar a mi entonces me da lo mismo. Total, mas duro para obtener hoy los papeles es imposible.

  21. Rosi de la Peña dice:

    No todos somos catalanes.

  22. Jose Angel Londono Ortiz dice:

    Este. Además de el derecho a votar en las próximas elecciones municipales, es parte de lo que podemos hacer como inmigrantes desde lo local. Desafortunadamente es un derecho a medias, podemos elegir pero no ser elegidos. Además de conocer bien por quien votar, por que he visto personas de origen migrado, votando por PXC, que es un partido político racista , xenófobo y segregacionista. Algo incoherente. Verdad, ?

  23. Jose Angel Londono Ortiz dice:

    Estoy de acuerdo, esas asociaciones o federaciones nunca hacen nada, en el momento de defender u oponerse a medidas contra la población de origen migrado. Como viven subvencionados temen que les quiten sus privilegios, además de que están en plan “nunca quedó mal con nadie”.

  24. Gema Blanquer dice:

    Que cada uno vote lo que le salga de……… el alma…. Ojalá los votados defiendan al ser humano y no a una bandera, la bandera al fin y al capo es un trapo….

  25. Manu dice:

    Yo invito a todos los inmigrantes a que se sumen a este proytecto de independencia, será bueno para ellos, para nosotros, para todos.

    • Alexei dice:

      Hola soy cubano no tengo documentos y kiero que me digan que hacer y a qué tengo derecho yo kiero trabajar tengo un niño en Cuba porfavor

  26. Javier López dice:

    Un debate interesante pero peleagudo, con espinas, a ciencia cierta no sabemos si esto va para mejor o para epor en caso de independencia, lo que sío tengo claro es que los inmigrantes en este tema somo simples peones.

  27. Elena Medrano dice:

    uy uy qué temas mas polémico.

  28. David dice:

    si catalunya se independiza creo que todo va a ser mas dificil para nosotros los inmigrantes, si ya que el castellano es lengua oficial y todo lo tenemos que hacer en catalan ni te digo. Porque si no haces las clases en catalan para obtener los papeles pues ni soñar con los papeles.

  29. Umair Dar dice:

    Sin duda alguna el debate independentista es muy complejo y multidimensional. Cada uno se posiciona teniendo en cuenta su ideología, experiencia vital e interese particular. La mayoría de inmigrantes que residen en Cataluña provienen de antiguas colonias de las grandes metrópolis como España, Gran Bretaña o Francia. Nuestros abuelos o ante pasados lucharon y hasta y todo dieron sus vidas para conseguir la libertad e independencia de nuestros pueblos. Cataluña también fue ocupada hace 300 años por la fuerza y la ocupación continua. Creo que por cuestión de coherencia es nuestro deber apoyar el derecho a decidir de los catalanes y todos los pueblos ocupados y oprimidos.

    Dejando un lado a historia, una Cataluña libre tendrá para recursos para invertir en políticas sociales, así tendremos una país más justo y próspero. Finalmente según mi propia experiencia que comparten muchos inmigrantes el movimiento independista es muy integrador que respeta la diversidad y los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Una prueba de ello es el derecho a participar en la consulta de 9N. La Generalitat con gesto de desobediencia ha dado un paso valiente y a pesar de tanta oposición (dentro y fuera) ha querido hacer partícipes a los inmigrantes en el futuro político de Cataluña.

  30. Guillermo Morales Catá dice:

    Interesante y complicado debate, con muchas espinas….. Más allá de nuestras opiniones, a mi lo que me molesta y mucho es que en muchas ocasiones los inmigrantes, la inmigración, son simples peones en este tablero político. Existen muchas asociaciones de inmigrantes subvencionadas por el Gobierno catalán. Asociaciones que nos llaman a la integración, a hablar catalán. Sin embargo, es curioso y muy llamativo que muchos de esos representantes de esas asociaciones ni tan siquiera hablan catalán. Insisto en que me parece justo y sano que la inmigración forme parte de este debate político pero no como simples peones de un tablero de ajedrez sino con voz propia.

  31. Umair Dar dice:

    El sistema de partidos ha fracasado y su modelo de gestión de immigranción aún más.Creemos ser sujetos activos en la politica. Basta ya de instrumentalización de la immigración.

  32. Manuel Casado dice:

    veo argumentos a favor y en contra, esta es la prueba de que sobre el respeto se puede dialogar, debatir… pero coincido con ustedes en que la inmigración no puede ni debe dejarse manipular sino formar parte activa de este problema que es meramente político. Si los inmigrantes viven en Catalunya deben formar parte de ese debate.

  33. Javier Portalés dice:

    Al final todo se reduce a tener dinero o no. Es una obviedad, pero es una obviedad que casi nadie tienen en consideración. Si posees un gran capital de respaldo, puedes elegir el país, que te abrirán las puertas de par en par, seas negro, amarillo, verde, o rojo; de Senegal, de Perú, de Eslovenia, de Cuba o de Korea. Si por el contrario eres un muerto de hambre como los que aquí estamos, nos cierran todas las puertas, hasta las de la discoteca por no llevar el traje adecuado ni contactos sociales de calidad. Al final, estamos hablando de pobres, de inmigrantes pobres y los de esta clase, nosotros, siempre seremos tratados como ciudadanos de segunda, en Catalunya, en Espanya, en Japón y en La República Dominicana.

  34. Dunia dice:

    mas de lo mismo, pan y circo para dejarnos a todo a la mercé de las aguas. Y qué vamos a hacer si los catalanes deciden la independencia? Pues nada, adaprtanos.

  35. Jesenia Salsedo dice:

    no creo que sea tan facil para nosotros si cataluña se independiza, seguro que las cosas se pondrían peor para tener los papeles.

  36. Ismael Fanlo dice:

    Lo he dicho más de una vez: muchos catalanes defendemos la plena participación de los inmigrantes en la vida política. Como electores y como elegibles. Y entre otras cosas, también estamos por el cierre de los CIE’s. Quizás no seamos mayoría, pero ahí estamos.

  37. Al final, habra un pacto, entre , La Presidencia de la Generalitat, y el nuevo gobierno a elegir el 20 de diciembre. Y como siempre, se pactaran los procesos recaudatorios, un pacto fiscal mejor para Catalunya, y hasta ahi, la historia secesionista. En ese mismo momento, se diluiran los megalomanismos de Romeva, Junqueras y Mas, dejando a Omniun Cultural(odium), y Asamblea.cat, con un pasmo de narices…….es la Historia …..se repite y se repetira…….(ver Historia de Rafael Casanova i Comes)……..abogado ,,,,,,termino siendo Notario del Rey, su gran opresor…..

  1. 13 marzo, 2016

    […] Foto tomada de Legalteam […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>