Recopilación Consejos Prácticos (Nacionalidad, Arraigo, Familiar de Comunitario, Tarjeta Larga Duración-UE, Estudiantes y Retorno Voluntario)

guillermo-gemmaOK

Recopilación de Consejos Prácticos de Legalteam sobre: Nacionalidad Española, Arraigo, Tarjeta de Familiar de Comunitario o quienes van a optar a este tipo de permiso en España, la Tarjeta de Larga Duración y la Larga Duración Unión Europea, el Retorno Voluntario y para quienes sean titulares de una Tarjeta de Estancia por Estudios.

Nacionalidad Española.

Guía Práctica de Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española

Si ciertamente la tarjeta de estudiante computa para la Larga Duración UE, no computa para la solicitud u obtención de la Nacionalidad Española porque el supuesto de Nacionalidad habla de “residencia” y no de “estancia”. No olvidemos que las tarjetas de estudiante suponen “estancia” pero no “residencia”.

Si estás tramitando la Nacionalidad Española y te cambias de domicilio o de municipio; o de Comunidad Autónoma, no olvides notificarlo al Registro Civil. Evita dilaciones y que tu expediente termine en un cajón. Haznos caso, es más común de lo que imaginas.

Si ya te han concedido la Nacionalidad Española recuerda que solo tienes 180 días desde que te lo han notificado para hacer el Juramento o Promesa. Pasado este período se archivará tu expediente.

Si acabas de obtener la Nacionalidad Española, no pierdas tiempo y tramita la Nacionalidad “por opción” a tus hijos. No importa que se encuentre o no en España.

Si ya tienes la nacionalidad española y el certificado de nacimiento español, llama al 902.247.364 o a través de www.dnielectronico.es y solicita cita para hacerte tu DNI (tasa de 10.50 €) y tu pasaporte español (tasa de 25.76 €). Solo tendrás que llevar el certificado literal de nacimiento español, una fotografía, tu Tarjeta de Residencia, tu pasaporte y el certificado de empadronamiento.

Guía Práctica de Legalteam sobre el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española 2015

Arraigo:

Si llegaste a España siendo menor de edad y ahora vas a solicitar los “papeles” bajo el supuesto de Arraigo, no es necesario que aportes el certificado de antecedentes penales de tu país de origen. ¿Lo sabías?

Si te van a hacer los “papeles” como empleado/a de hogar bajo el supuesto de Arraigo Social debes saber qué tu empleador/a deberá demostrar medios económicos en proporción con la cantidad de personas que estén empadronadas en su domicilio. ¿Y cómo se sabe esto? Pues mirando los ingresos de la Renta. Por ejemplo: si hay una sola persona empadronada: 18.268,88 Euros. Si hay 2 personas empadronadas: 25.893,80 Euros. Si hay 3 personas empadronadas: 29.706,25 Euros. Si hay 4 personas empadronadas: 33.518,71 Euros… Estos baremos también se utilizan si el empleador en un Autónomo.

No siempre estamos obligados a presentar el Informe de Inserción Social cuando hacemos una solicitud de Arraigo. Por ejemplo, si tu cónyuge tiene ya “papeles” aporta el certificado de Matrimonio y te evitas de esta manera aportar el Informe. ¿Lo sabías?

Si vas a tramitar los “papeles” en España a través del supuesto de arraigo social con una oferta de empleo y dicha oferta te la hace un autónomo o una empresa, no olvides que dicho autónomo o dicha empresa debe tener mínimo un año dado de alta en la seguridad social y no debe tener deudas ni con Hacienda ni con la Seguridad Social.

Recuerda que si obtuviste los “papeles” por Arraigo, dos meses antes de su fecha de caducidad deberás “Modificar” tu Tarjeta. Muchos suponen que se trata de una “renovación” pero no es cierto, no te confundas. El arraigo NUNCA se renueva, sino que se modifica. Lo más común es “modificarla” a un Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta Ajena. Recuerda además que deberás haber cotizado al menos seis meses.

¿Sabías que la confección y entrega de la Tarjeta de Residencia por parte de la policía SIEMPRE está condicionada a la correspondiente alta en la seguridad social por la misma empresa/empleador que en su momento ofrece el puesto de trabajo con el que se solicitan los “papeles” por Arraigo Social?

¿Sabías si solicitaste tus “papeles” por Arraigo y han pasado 3 meses se entiende denegada tu solicitud por silencio administrativo? En este caso puedes optar por interponer potestativamente un Recurso de Reposición (un mes desde la denegación) o bien un Recurso Contencioso Administrativo (dos meses desde la denegación).

¿Sabías que aún teniendo una Orden de Expulsión en España puedes obtener los “papeles”? La orden de expulsión, si es por el mero hecho de estar en España en situación irregular se revoca de oficio; es decir, que si se cumplen los requisitos para el Arraigo (art. 124.2 del RD 557/2011) se sustituye esa expulsión por una multa que suele ser de 501 euros.

Tarjeta de Familiar de Comunitario o quienes van a optar a este tipo de permiso en España.

¿Sabes qué pasa si te divorcias o separa y tienes una Tarjeta en Régimen Comunitario qué pasa en este caso con tus hijos y tus padres? En relación con los ascendientes y descendientes directos del cónyuge o de la pareja registrada extracomunitarios, en caso de divorcio o disolución de la Unión Estable (Pareja de Hecho), estas personas NO conservan el derecho a la residencia comunitaria y por lo tanto, están obligadas a tramitar una modificación del Régimen Comunitario al Régimen General.

Si eres cónyuge o pareja de hecho de un/a ciudadano/a español/a y el/la español/a no trabaja por cuenta ajena ni cuenta propia pero su renta anual no supera los 100 mil euros, pues ese/esa ciudadano/a español/a tiene la condición de beneficiario del sistema nacional de salud y por lo tanto, tú también. Claro que, para certificarlo deberás instar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que certifique dicho extremo.

Si tienes una Tarjeta de Familiar de Comunitario (ya sea la primera de cinco años o la segunda de 10 años), recuerda que no tienes derecho a residir y trabajar en otro Estado de la Unión Europea aún cuando el familiar que te dio derecho a ella sea español o de otro Estado de la UE. ¿Y entonces qué puedo hacer? Pues solicitar una de Larga Duración UE si cumples los requisitos para ello.

Si piensas obtener los “papeles” en España bajo el supuesto de Pareja de Hecho no olvides deberás ser soltero/a, viudo/a o divorciado/a en tu país de origen. Si estás casado/a en tu país y te haces Pareja de hecho en España la oficina de extranjería te pedirá un Certificado de Estado Civil de tu país y se darán cuenta del fraude.

Si vas a tramitar una Tarjeta de Residencia en España por ser cónyuge de un ciudadano español o de otro Estado de la UE y tenéis un/a niño/a en común, lleva el certificado de nacimiento del/a niño/a aún cuando no lo exija la Normativa. ¿Por qué? Evitarás que la oficina de extranjeros presuma de que se trata de un “matrimonio falso” y con ello, que te envíen a una entrevista policial. Es solo un consejo.

Si no puedes inscribir tu Pareja de Hecho con un ciudadano/a español/a o de otro Estado de la UE en un Registro Público no te preocupes ni tires la toalla. No podrás acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario pero sí a una Tarjeta de un año en Régimen General.

¿Sabías que -según el RD 240/2007- si tienes una tarjeta por ser cónyuge o pareja de hecho registrada de un español o de otro ciudadano de la UE y te divorcias o cancelas la inscripción pasados los 3 años mantienes el derecho a seguir con esa tarjeta pero que estás OBLIGADO a notificarlo a la oficina de extranjeros?

Muchas personas vieron como al cerrarse en masa los registros de pareja de hecho no pueden obtener “papeles” en España bajo este supuesto (Pareja de Hecho con español/a o con ciudadano/a de cualquier país de la Unión Europea). Pero… Sabías que las Parejas de Hecho con español/a o con ciudadano/a de cualquier país de la Unión Europea no inscritas en registro público pueden obtener “papeles” y trabajar gracias a la Disp. Adic 23?

¿Sabías que las Parejas de Hecho con español/a no inscritas en registro público pueden obtener “papeles” y trabajar? Es verdad que no pueden obtener una Tarjeta de cinco años en Régimen Comunitario pero sí un permiso de residencia de un año gracias a la Disp. Adic 23. Y una vez que se tenga esa tarjeta pueden solicitar automáticamente una autorización de trabajo.

No es que “hecha ley, hecha la trampa”. Es que existen pequeños “trucos” legales que permiten salvarte. Si tienes más de 21 años o eres ascendiente de un ciudadano comunitario y tienes la Tarjeta de Familiar de Comunitario (5 años) y a la hora de solicitar la Tarjeta Permanente (de 10 años) no puedes demostrar que dependes económicamente del comunitario que te otorgó el derecho; pues no te preocupes. Solicita una de Larga Duración en Régimen General porque tienes derecho a ella por el simple hecho de llevar residiendo 5 años en España. Así de fácil.

¿Sabías que si pasan 3 meses desde que solicitaste la Tarjeta de Familiar de Comunitario de Cinco Años o la Tarjeta Permanente de Familiar de Comunitario -de 10 años- se entiende que está aprobada por silencio administrativo?

La Tarjeta de Larga Duración y la Larga Duración Unión Europea

Desesperados, muchos inmigrantes en España intentan solicitar la Tarjeta de Larga Duración UE que les permite trabajar en otro Estado de la Unión Europea. Error!!!!!! Nunca hagas esto. Solicita mejor la Larga Duración (la normal) y si te la conceden solicitas entonces la Larga Duración UE. ¿Por qué? Porque si solicitas la Larga Duración UE y te la deniegan ya no podrás solicitar la Larga Duración y te quedarás “sin papeles”. En cambio, si ya tienes en tu poder la Larga Duración y luego solicitas la Larga Duración UE y te la denegaran podrás seguir estando “legal” con la Larga Duración.

Si te toca la Tarjeta de Larga Duración (la de cinco años) a tus familiares reagrupados también le darán una de cinco años pero aunque tú deberás solicitar la Larga Duración ellos NO. Ellos tendrán que volver a solicitar la renovación de reagrupación familiar. Eso sí, pagando la Tasa de una Larga Duración. No es lo mismo una Tarjeta de Larga Duración que una Tarjeta de Cinco Años aún cuando sea por la misma cantidad de años. ¿Lo sabías?

Si tienes una Tarjeta de Familiar de Comunitario (ya sea la primera de cinco años o la segunda de 10 años), recuerda que no tienes derecho a residir y trabajar en otro Estado de la Unión Europea aún cuando el familiar que te dio derecho a ella sea español o de otro Estado de la UE. ¿Y entonces qué puedo hacer? Pues solicitar una de Larga Duración UE si cumples los requisitos para ello.

¿Qué pasa si me corresponde la Tarjeta de Larga Duración o si solicito una Tarjeta de Larga Duración Unión Europea y tengo antecedentes penales que aún no han sido cancelados? Pues puedes obtener la renovación de una residencia temporal en los supuestos de: cumplimiento de condena, indulto, situación de remisión condicional de la pena o suspensión de la pena, si la Oficina de Extranjería así lo entiende posible, siempre y cuando se cumpla con el resto de los requisitos exigidos para la renovación de la correspondiente autorización de residencia.

Retorno Voluntario

¿Eres un trabajador extranjero en España y estás pensando en regresar a tu país? No te vayas con las manos vacías! Quizás esta nota te interese: existe una modalidad de pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo en favor de los trabajadores extranjeros no comunitarios que, de forma voluntaria, retornen a sus países de origen. Podrán ser beneficiarios del abono de la prestación contributiva por desempleo, en la modalidad de pago acumulado y anticipado, los trabajadores extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo correspondiente.
b) Hallarse en situación legal de desempleo como consecuencia de la extinción de la relación laboral.
c) Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
d) Asumir el compromiso de retornar a su país de origen y el de no retornar a España en el plazo de tres años para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional por cuenta propia o ajena.
e) No estar incurso en los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería. A estos efectos el Servicio Público de Empleo Estatal deberá recabar la oportuna información de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que deberá proporcionarse de forma inmediata.

Para quienes sean titulares de una Tarjeta de Estancia por Estudios.

Si tienes 3 años en España con Tarjeta de Estudiante y modificas a un Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena debes saber que NO se ajusta a Derecho el que te limiten el sector de actividad ni el ámbito geográfico. Es cierto que esta Tarjeta se considera una inicial pero el art. 62 del Reglamento deja bien claro que “salvo en los casos en los que no resulte aplicable el requisito de que la situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador, la autorización inicial se limitará a un ámbito geográfico provincial y a una ocupación”.

Y es aquí donde radica “el truco” o “la letra pequeña”. Es que para este tipo de modificación no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo. Si te limitaran entonces el ámbito geográfico o el sector de actividad, recurre.

Si ciertamente la tarjeta de estudiante computa para la Larga Duración UE, no computa para la solicitud u obtención de la Nacionalidad Española porque el supuesto de Nacionalidad habla de “residencia” y no de “estancia”. No olvidemos que las tarjetas de estudiante suponen “estancia” pero no “residencia”.

Si tienes una Tarjeta de Estancia por estudios y quieres modificarla a un Permiso de Residencia y Trabajo antes de los 3 años de estar en España estarás obligado a buscar un visado a tu país de origen. Si llevas más de 3 años no necesitas ir en busca del visado. En cualquiera de los casos el sujeto legitimado para la presentación de la solicitud es el empresario o empleador; no tú.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

21 Respuestas

  1. Ingrid dice:

    Muy pero muy buena esta recopiliación de consejos prácticos. La comparto!

  2. Valdinei Lemes dice:

    al fin alguien que se digna en recopilarlo todo. Qué dificil es en este pais encontrar información seria.

  3. Jacinto Garcés dice:

    muy interesante, como todo lo que ustedes publican. Me ha gustado y me ha servido de mucho este compendio.

  4. Norberto Garriga dice:

    excelente este artículo porque tiene de todo un poco y no precisamente lo que aparece en las leyes. Aqui bien explicado, detallado. Genial.

  5. Hellen Echenique dice:

    muy completa la recopilacion de estos consejos, vamos para después caer en un error. Yo digo que uno se guia por legalteam siempre tendrá soluciones. Por cierto, gracias por la respuesta tan eficaz que me han dado por el sistema de consultas online.

  6. Isidro dice:

    inteeresante lo del retonrno voluntario, no tenia ni idea que eso existia

  7. Diosdado Cruz dice:

    Muy interesante estos consejos. Muchas gracias, sigan asi que en esta web hay de todo y todo interesante.

  8. Pablo Crespo dice:

    Muy interesantes los consejos. Yo les sigo a dairio pero este es uno de los mejores artículos que he leido porque lo tiene todo.

  9. Yosinier Carmona dice:

    muy util toda la informacion que brindan. Dios les bendiga.

  10. Virginia Agudelo dice:

    justo lo que necesitaba saber sobre el arraigo lo he enciontrado en este escrito.

  11. Damian dice:

    les escribo desde Badajoz y queria darles mi enhorabuena por este articulo. Creo que ha sido muy util para quienes visitamos esta web todos los dias.

  12. Daniel dice:

    interesante el tema de los consejos para estudiantes. Creo que ahora mismo les llamaré porque tengo algunas dudas.

  13. Ruben Cruz López dice:

    si no fuera porque cada dia ofrecen este tipo de consejos estariamos mas perdidos que una cabra en un monte. Esa es la diferencia entre esta web y muchas otras. Por no hablar del trato que le dan a uno cuando les visita directamente allí en legalteam. Sandra te recibe con una sonrisa. Nadia muy atenta. Pascual que te trata como un rey y el señor Guillermo la guinda del pastel. pedazo de persona usted Don Guillermo. Le felicito por todo lo que ha logrado.

  14. García Angulo, César dice:

    una recopilacion muy completa sonbre todos los temas.

  15. Melvita dice:

    me parece una chuleta muy completa. Si me permiten la comparto en mi blog.

  16. Andres Agudelo dice:

    Muy interesantes y practicos estos consejos. les enviare mi mail para que me envien a dario las informaciones.

  17. Rubianes dice:

    Pedazo de chuleta. Por eso siempre entro a esta web porque aquí te lo explican todo de forma sencilla

  18. Virginia López dice:

    muy detallados estos consejos. gracias, de veras.

  19. Dulce Oriana Robledo dice:

    me ha venido como anillo al dedo esta recopilación

  20. Luis dice:

    Hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales por ser padre de español, que caduca en marzo de L próximo año, pero acabo de inscribir mi matrimonio con ciudadana española, por lo tanto me gustaría pedir la tarjeta comunitaria, yo estoy trabajando con alta, perdería la de arraigo en caso de la comunitaria salir denegada? Me gustaría que me aconsejaran, muchas gracias.

  21. Anon dice:

    Si denegan la solicitud de familiar Comunitarion (5 años a 10) , ¿Tengo derecho a solicitar la larga duración en régimen general ? Soy pareja de hecho con una Española .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>