Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena 2015

Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.
Se trata de la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

¿Qué Normativa se aplica a la hora de renovar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena?

 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 36, 38 y 40).
 Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 a 70).


¿Qué requisitos se han de cumplir para renovar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena?

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
Carecer de antecedentes penales en España.
No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
En su caso, acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.
Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y la relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.

Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

  • Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.
  • Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de seis meses por año y:
    Haber suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud, o
    Disponer de un nuevo contrato que garantice la actividad laboral del trabajador y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la renovación.
    Haber realizado la actividad durante un mínimo de tres meses por año siempre que:
    La relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
    Se ha buscado activamente empleo mediante la inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante.
    Disponga de un contrato de trabajo en vigor.
    Tener otorgada una prestación contributiva de desempleo.
    Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
    Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.
    Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que:
    La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.
    Se haya buscado activamente empleo.
    El cónyuge o la pareja de hecho del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.
    Si la unidad familiar incluye dos miembros, la cuantía mínima que se deberá acreditar es la que represente mensualmente el 150% del IPREM, que este año 2014 asciende a 799 euros. Por cada miembro adicional, se deberá sumar el 50% del IPREM, es decir en este año 2014 se sumarían 266 euros.

¿Qué documentos se han de aportar para renovar una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena?

Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
En caso de tener a su cargo menores en edad de escolarización obligatoria, informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo.
Se podrá presentar para la valoración por la Oficina de Extranjería, informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, en el que conste la participación en acciones formativas y el conocimiento de las lenguas oficiales.

Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación:

  • Si se continúa con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar.
    Documentación a aportar:
    No es preciso presentar ningún otro documento.
  • Si se puede acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de seis meses por año y
    Se ha suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud.
    Documentación a aportar:
    No es preciso presentar ningún otro documento.
  • Dispone de un nuevo contrato de trabajo que garantice la actividad laboral del trabajador.
    Documentación a aportar:
    Copia del nuevo contrato de trabajo.
  • Si se puede acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de tres meses por año.
    Documentación a aportar:
    Acreditación de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
    Acreditación de que el trabajador ha buscado activamente empleo.
  • Si tiene otorgada prestación contributiva.
    Documentación a aportar:
    Acreditación de la concesión de la prestación contributiva.
  • Si es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
    Documentación a aportar:
    Acreditación de la concesión de la prestación asistencial.
  • Si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
    Documentación a aportar:
    Acreditación de ser víctima de violencia de género (entre otros, podrá presentar orden de protección o informe del Ministerio Fiscal).
    Acreditación de que la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
  • Si se puede acreditar haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro.
    Documentación a aportar:
    Acreditación de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
    Acreditación de que el trabajador ha buscado activamente empleo.
  • Si el cónyuge o la pareja de hecho del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.
    Documentación a aportar:
    Acreditación de la relación conyugal o de pareja de hecho.
    Acreditación de los medios económicos.

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