¿Cómo pueden obtener una Tarjeta de Residencia independiente aquellas personas que tienen una Tarjeta por Reagrupación Familiar?

IMG_8188

Residencia independiente de familiares reagrupados
Es una autorización de residencia y trabajo independiente del reagrupante que podrán obtener los titulares de residencia por reagrupación familiar.

¿Qué Normativa se aplica para la residencia independiente de los familiares reagrupados?

 Directiva 2003/86/CE, de 22 de septiembre, sobre el derecho a la reagrupación familiar.
 Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (artículos del 16 al 19).
 Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 59).


¿Qué requisitos han de cumplirse para poder solicitar una residencia independiente de los familiares que fueron reagrupados?

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
Ser titular de autorización de residencia temporal por reagrupación familiar.
Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

Supuestos:
 Si se trata de cónyuge o pareja reagrupada, deberá acreditar uno de los siguientes supuestos:

  • En caso de separación de derecho o divorcio, o cancelación de la inscripción o finalización de la vida en pareja: haber convivido en España con el reagrupante al menos dos años.
  • En caso de ser víctima de violencia de género o por conductas violentas en el entorno familiar: que exista informe del Ministerio Fiscal u orden judicial de protección.
  • Muerte del reagrupante.
  • No tener deudas con la Administración tributaria o de Seguridad Social y que se encuentre en alguno de los siguientes supuestos:
    • Contar con medios económicos para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo (es decir, que pueda acreditar el 400% del IPREM, que este año asciende a 2.132 euros)
    • Contar con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año y cuya retribución no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas
    • Cumplir los requisitos exigibles para la concesión de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
    • Si se trata de hijos o representados cuando alcancen la mayoría de edad y se encuentren en una de estas 2 situaciones:
      Haber residido cinco años en España.
      Poder acreditar que:
      Cuentan con medios económicos para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo es decir, que pueda acreditar el 400% del IPREM que este año asciende a 2.132 euros, o bien:
      Cuentan con uno o varios contratos de trabajo de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año y cuya retribución no sea inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas, para la concesión de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, o bien:
      Cumplen los requisitos exigibles para la concesión de una autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.
      Si se trata de ascendientes cuando reúnan los requisitos para modificar su autorización y obtener autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, o por cuenta propia, o para investigación o como profesional altamente cualificado

¿Qué documentación es necesaria para solicitar la residencia independiente de los familiares que fueron reagrupados?

Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
Documentación que acredite que reúne los requisitos exigibles, es decir:

  • Cónyuge o pareja, según el supuesto deberá aportar:
    • Supuesto de extinción del vínculo: documentación que acredite la separación, divorcio, cancelación de la inscripción o fin de la vida en pareja.
    • Supuesto de violencia de género o ejercida en el entorno familiar: informe del Ministerio Fiscal u orden judicial de protección en vigor.
    • Supuesto de fallecimiento del reagrupante: certificado de defunción.

    Hijos o representados, que hayan residido cinco años: no es preciso que aporte documentación, este extremo se comprobará de oficio por la Oficina de Extranjería.

    Cónyuge o pareja, hijos o representados que soliciten por tener medios económicos:

    • Para la concesión de residencia no lucrativa: documentación acreditativa de disponer al menos el 400% del IPREM, es decir, 2.132 euros para este año 2015.
    • Para la concesión de autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena: copia del o de los contrato/s de trabajo.
    • Para la concesión de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia: se podrá obtener información de la documentación exigible consultando la información disponible para la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia.

    Ascendientes: se podrá obtener información del procedimiento y la documentación exigible consultando la información disponible según la autorización que se solicite: modificar una autorización de residencia a residencia y trabajo por cuenta ajena, por cuenta propia, para investigación, o de profesionales altamente cualificados.

Gracias por leernos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

7 Respuestas

  1. Omar dice:

    Muchas gracias por la información. Me ha sido de mucha utilidad

  2. Antonie dice:

    Me conecto a menudo a esta web por sus publicaciones que siempre nos son de utilidad. Sigan asi.

  3. Paty dice:

    Yo pienso que extranjeria es muy complicada, cuando deberia ser mas facil.

  4. msuricio dice:

    Hola buena tarde e venido a España.con un visto de turista y mi mujer está acá con un arraigo yo e decidido quedarme cómo puedo conseguir recidencia y traba cuanto.me cuesta gracias muy amable por su tiempo..

  5. Bubii dice:

    Ayuda por favor..
    Hola buenas.
    Llevó cinco años de residencia y hace un mes que solicite la residencia independiente. En 25 días me mandaron una carta diciendo que tengo que traer los medios económicos de mi padre, el certicado colectivo, y copia del NIE de mi padre.
    Yo lo comente a mi padre para solicitar los medios económicas y el no me lo quiere dar para joderme. Porque yo le comentado que tengo que traer a mi mujer y el no quiere que venga ella.
    Y si no tengo esos papeles se van a denegar todo..
    Que puedo hacer para que no se me lo denegan. Y solo tengo hasta días 9.

    • Gracias por contactarnos y confiar en el equipo de Legalteam como lo han hecho durante estos diez últimos años más de 21 mil personas de 103 nacionalidades distintas.

      A propósito de su consulta le comentamos que nuestro despacho está especializado en los temas que nos comentas. Pero este espacio es gestionado por el equipo de prensa y comunicación de Legalteam en el que intentamos responder a consultas de carácter general.

      Para consultas de carácter particular, en nuestro Despacho existen tres opciones de pago para consultas concretas:

      Opción1: Consultas Online por un precio de 10 euros (impuestos incluidos) desde nuestra página web http://www.legalteam.es (Puede entrar a nuestra web y verás este apartado de Consultas Online en la parte izquierda superior de nuestra web).

      Opción 2: 36.30 euros (IVA incluido) por consulta/visita.

      Opción 3: 70 euros (IVA incluido) que le ofrece al cliente el derecho a realizar cuantas visitas/consultas desee durante todo un año con cualquiera de nuestros profesionales en cualquier materia (extranjería, penal, laboral, fiscal, mercantil, administrativo, civil…) directamente en el despacho, internet, vía mail o vía telefónica.

      En caso de que no pueda asistir presencialmente a nuestro despacho puede hacerlo vía correo electrónico o teléfono siempre y cuando abone las cantidades de una de las dos opciones últimas que le hemos indicado.

      Estos precios no incluyen ningún tipo de procedimiento. En dependencia del procedimiento que sea y si el profesional lo cree adecuado, le elaboraría un prepuesto después de realizar exponer usted el tema.

      Una vez más, le reiteramos las gracias por contactar con Legalteam y confiarnos sus dudas y problemas. Nosotros te confiaremos las soluciones.

      “Danos los hechos y te daremos el derecho”. Esa es nuestra máxima.

      Reciba un cordial saludo a nombre de todo nuestro equipo.

  6. Carla dice:

    Hola. Me pueden decir qué tipo de residencia se renueva cuando se vence una residencia independiente de familiares reagrupados si aún tengo el mismo contrato de trabajo? Gracias saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>