¿Sabes cuáles son tus derechos si trabajas y tienes que tomar la baja por maternidad?

a
  • Los trabajadores que se convierten en padres desde el pasado 1 de enero ya disponen de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que hasta ahora.

La Normativa en España le permite 16 semanas de descanso, en las que usted seguiría cobrando tu sueldo, si trabajas. Este tiempo de baja puede combinarse de varias formas y también podrás hacer combinaciones con tu pareja para compartir los cuidados a tu bebé. Insistimos, con carácter general, el subsidio por maternidad tendrá una duración de dieciséis semanas ininterrumpidas, que, en los casos de parto, adopción o acogimiento múltiples se ampliará en dos semanas por cada hijo o menor a partir del segundo. Asimismo, en el supuesto de discapacidad del hijo se ampliará la duración del subsidio en dos semanas adicionales y en los casos de hospitalización del neonato a continuación del parto podrá ampliarse hasta un máximo de trece semanas”. Ver información completa en: Real Decreto 295/2009, de 6 de marzo, por el que se regulan las prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social por maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural. Es decir, trabajes 20 o 40 horas, siempre tendrás derecho a la misma cantidad de semanas de baja maternal.

 

La ley establece una serie de opciones para tomar los días de permiso, pero en cualquiera de ellas, la madre tiene que tomar obligatoriamente las seis semanas después del parto. Con esta medida se intenta que la mamá se recupere físicamente tras dar a luz.

 

Las diez semanas que quedan después de las seis que tiene que tomarse la mamá obligatoriamente se pueden distribuir de varias formas:

Las puedes tomar antes o después de tener a tu bebé.

 

Puede tomarlas tu pareja, en vez de hacerlo tú, si así lo decidís.

Podéis cogerlas los dos al mismo tiempo.

Es posible dividirlas entre los dos.

 

Una opción que también ofrece la ley y que les resulta conveniente a muchas mujeres es tomar la baja a tiempo parcial. Es decir, después de las seis semanas obligatorias a tiempo completo, si quieres puedes comenzar a trabajar a tiempo parcial durante 20 semanas, convirtiendo las 10 semanas a tiempo completo en 20, trabajando la mitad de la jornada.

 

En caso de que tu bebé sea prematuro podrás retrasar el momento en el que te tomas las 10 semanas a cuando a tu hijo le den el alta en el hospital, y este periodo también podrá tomarlo tu pareja o tú, según lo decidáis. Otra opción que ofrece la ley para el nacimiento de niños prematuros es utilizar el permiso completo de 16 semanas, y si el bebé continúa todavía en el hospital, tomar otras 13, hasta un máximo de 29 semanas.

Durante tu baja, o la de tu pareja, cobrarás el 100 por cien de lo que se conoce como la “base reguladora”. Esta es una cantidad que se obtiene al dividir tu sueldo, antes de que te retengan los impuestos, entre 30 días. Esa cantidad diaria es la que cobrarás por cada día que estés de baja maternal. El cómputo se hace utilizando la nómina que tuviste en el mes anterior al parto o al inicio de tu baja.

 

Algo que debes tener en cuenta es que la Seguridad Social no te retiene los impuestos habituales durante el periodo de baja maternal. Por eso, aunque cobres más durante la baja, acuérdate de que ese dinero lo tendrás que pagar después en la declaración de la renta anual. Si quieres, puedes pedir que sí que te cobren esos impuestos durante el periodo de baja.

Para que te paguen durante este periodo tienes que estar dada de alta en la Seguridad Social, o estar en paro, pero habiéndote registrado oficialmente. Además, tienes que haber estado cotizando a la Seguridad Social durante al menos 180 días en los siete años anteriores a cuando des a luz o te tomes tu baja, o bien, haber cotizado al menos 360 días a lo largo de tu vida laboral.

 

Este periodo mínimo de cotización varía según la edad de la mamá. Por ejemplo, a los menores de 21 años no se les exige periodo mínimo de cotización, porque puede que no hayan iniciado su vida laboral. Entre los 21 y los 26 años tendrás que haber cotizado 90 días en los siete años previos a la fecha de tu parto, o al inicio del descanso, o bien, haber cotizado al menos 180 días a lo largo de toda tu vida laboral.

 

¿Cómo se solicita la baja por maternidad?

 

Para iniciar todo el papeleo de tu baja por maternidad lo primero es acudir a tu médico de la seguridad social. Este es el médico que tienes asignado, o que has elegido, en tu centro de salud más próximo.

 

El médico te dará un papel que se conoce como el “informe de maternidad”, se quedará él una copia y entregará otra al Servicio Público de Salud. Cuando te haga el informe tendrás que llevar tu documentación personal (DNI, pasaporte) y si es una adopción o acogida, los documentos que lo demuestren.

 

 

El original del informe que te entregue el médico es lo que presentarás a tu empresa, que completará los datos que le corresponden y te lo devolverá.

 

Por otra parte tendrás también que rellenar el impreso oficial de “Solicitud de maternidad, adopción o acogimiento”, aunque este documento también puedes hacerlo en un papel normal, sin que sea un modelo oficial. Pero si quieres puedes descargarte el modelo oficial de solicitud de la baja por maternidad

 

Una vez que tengas el Informe de maternidad rellenado por tu empresa y la Solicitud de maternidad, hay que ir a una oficina de la Seguridad Social para entregar toda esta documentación.

 

En la Web del Ministerio de Trabajo e Inmigración tienes un esquema de todo el papeleo y los pasos para solicitar la baja por maternidad.

 

Si quieres que te atienda un ginecólogo privado, puedes pedirle que te haga un informe sobre tu embarazo para dárselo al médico de tu centro de salud, para facilitar las cosas. Sin embargo, el único que puede hacer el informe oficial es el médico de tu centro de salud de la Seguridad Social.

 

Contrario a lo que muchos piensan, persiste la obligación de cotizar por parte del empleador por nuestra empleada embarazada durante los meses que esté de baja (aunque esta baja sea causa de suspensión de la relación laboral mientras dura su descanso por maternidad, o su baja por riesgo durante el embarazo o lactancia). La Seguridad Social, tras la solicitud de la correspondiente prestación por parte de la empleada, se hace cargo del pago de las correspondientes prestaciones (salario durante la baja) a la empleada a través del INSS.

 Los trabajadores que se convierten en padres desde el pasado 1 de enero ya disponen de cuatro semanas de permiso, intransferibles y no obligatorias, dos más que hasta ahora.

Para hacer efectiva esta ampliación, el Ejecutivo no ha tenido que aprobar ninguna específica. La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 hace automática la entrada en vigor de este permiso por nacimiento de hijo, adopción o acogida que el Gobierno suspendió hasta el 1 de enero de 2017.

Hasta el momento, los padres han venido disfrutando de 15 días de descanso –13 días más 2 por el Estatuto de los Trabajadores– y desde el 1 de enero se amplía a 28 días.

QUÉ DICE LA LEY

Según establece la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de 2007, este derecho se podrá disfrutar a jornada completa o parcial, es exclusivo de los padres trabajadores y, a diferencia del permiso de maternidad, no podrá ser cedido a la madre en ningún caso. Este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo cuando se trate de parto, adopción o acogimiento múltiple.

Además, la normativa dispone que se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal para alargar el cuidado del hijo por ambos progenitores.

Sobre esto último, fuentes del Ministerio de Empleo han indicado a Europa Press que únicamente van a poder acogerse los padres de niños nacidos desde el 1 de enero de 2017, es decir, que no tiene carácter retroactivo para aquellos cuyos bebés hayan nacido en los últimos meses de 2016.

La ampliación de dos a cuatro semanas del permiso paterno por nacimiento o adopción de un hijo está previsto en la Ley de Igualdad, que daba de margen hasta el 1 de enero de 2013 para ponerlo en funcionamiento con la intención de que fuese la primera piedra de cara a una progresiva equiparación de estas licencias, ya que las madres tenían hasta ahora 16 semanas y los padres solo

UNA SERIE DE INCUMPLIMIENTOS

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, promotor de esa Ley de Igualdad, se comprometió a poner en marcha la medida antes de que venciera el plazo, sin embargo, cuando llegó el momento de hacerlo, en el 2009, alegó que costaría al erario público 200 millones de euros que en aquel momento, no estaban disponibles, así que lo pospuso.

Cuando en el 2011 el Partido Popular ganó las elecciones, hizo lo mismo. Se comprometió a que la medida entraría en vigor el 1 de enero de 2013, el plazo límite que marcaba la Ley de Igualdad, sin embargo, llegado el momento, lo aplazó.

Ciudadanos incluyó la ampliación del permiso de paternidad entre las cláusulas del acuerdo que suscribió con el Partido Popular para apoyar la investidura de Mariano Rajoy, como parte de una iniciativa más ambiciosa que aspira a ampliar progresivamente la duración de estas licencias por nacimiento o adopción de un hijo.

Artículos relacionados:

¿Por qué la policía está poniendo multas de 3.000 euros a quien hace una carta de invitación si su invitado no regresa al país de origen y expulsando a quienes se pasan más de tres meses en España?

Consejos básicos para presentar la Nacionalidad Española

 En vídeo: resumen de todas las novedades nuevo procedimiento Nacionalidad Española

Resumen de todas las novedades nuevo procedimiento Nacionalidad Española

Familia extensa. Real Decreto que modifica el Real Decreto de Comunitarios y sus Familiares

Despejando dudas sobre la “familia extensa” (Tarjeta de 5 años)

Tarjeta de Familia Monoparental

Sobre la autorización para que un menor pueda trasladarse dentro de España o fuera de España

No siempre hace falta un Contrato de Trabajo para obtener “papeles” en España

Legalteam around the world. Desde Singapur detallamos sobre la Familia Extensa (Pareja de Hecho)

Legalteam around the world. Desde Kuala Lumpur os explicamos sobre Nueva ley Nacionalidad Española

¿En qué casos no es necesario solicitar visado en Régimen Comunitario?

¿Qué está pasando con el Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015?

¿Qué tiempo puedo estar fuera de España para no perder los “papeles”?

¿Por qué se están resolviendo de golpe los expedientes de Nacionalidad de 2014 y no de otros años?

¿Qué puede hacer por usted en Departamento Civil de Legalteam?

Los Bancos están contactando para que firmen eliminación de las cláusulas suelo. No lo haga

Comienza la campaña de la Declaración de la renta 2016 correspondiente al ejercicio 2015 (plazo máximo de presentación el 30 de junio de 2016)

Consultar estado de las solicitud de Nacionalidad Española presentada telemáticamente

Te concedieron Visado de Familiar de Comunitario y ahora España deniega la tarjeta ¿Qué hacer?

Modificación de Régimen Comunitario a Régimen General por estar trabajando

No todos quienes solicitan Nacionalidad Española deben presentar certificado de penales.

Niños que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia también deben pagar la Tasa de 100 euros

çVentajas y desventajas de realizar exámenes DELE y CCSE (Nacionalidad) fuera de tu ciudad

Reagrupación Familiar. Requisitos al detalle

Consultar estado de solicitudes de Nacionalidad Española

¿Qué pasa si hago una carta de invitación para que un amigo o un familiar venga a España y después mi invitado no regresa?

¿Qué es el Espacio Schengen? ¿Qué son los Visados de Schengen? ¿Cómo se solicita un Visado para viajar a uno de estos países? ¿Qué hacer si nos deniegan el visado a España?

Requisitos, Resolución, Tramitación y Denegación de la Carta de Invitación para que alguien venga a España y otros apuntes de interés

En Vídeo: ¿Qué sucede si hago una Carta de Invitación y mi invitado no regresa a su país?

No olvides que para entrar a España en este año 2016 hay que demostrar 65 euros por día

El Ministerio del Interior está realizando “controles de filtro de llegadas internacionales” y remitiendo a las oficinas de extranjería propuestas de extinción de Permisos de Residencia

Vídeo explicativo: todos los tipos de Arraigo (Social, Laboral y Familiar

Requisitos y Consejos Prácticos Reagrupación Familiar

¿Cómo renuevo la Tarjeta que obtuve por Arraigo?

Legalteam denuncia las denegaciones del Arraigo Social.

Antecedentes Penales, Policiales y Orden de Expulsión a la hora de Tramitar el Arraigo Social

¿Cómo se solicita y que requisitos han de cumplirse para la Tarjeta de Larga Duración de la Unión Europea?

Atención, no debemos confundirnos: No es lo mismo tarjeta permanente que larga duración

Permiso de residencia y trabajo inicial. España permite que se extranjeros que residen en otros países puedan venir a trabajar y a residir en su territorio.

¿Qué pasa si me divorcio teniendo tarjeta de familiar de comunitario?

Tarjeta de Familiar de Comunitario Pareja de Hecho Inscrita en Registro Público

Tarjeta de Familiar de Comunitario por ser cónyuge de español/a o ciudadano/a de la Unión Europea/a

Arraigo Social sin Contrato de Trabajo

Certificado Antecedentes Penales en el Arraigo Social

Requisitos Generales Arraigo Social

Permiso de Residencia Pareja de Hecho no inscrita en un Registro Público (Régimen general, Disp. Adicional 23)

Consejos Prácticos sobre el Contrato de Trabajo en el Arraigo Social

Diferencias entre NIE y TIE

Autorización de Trabajo para Parejas de Hecho no inscrita en Registro Público

Arraigo Laboral 

Solicitar Nacionalidad Española por Pareja de Hecho

La Tarjeta de Estudiante no computa para Nacionalidad

Guía Práctica de Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española

Desde el 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

¿Te han denegado la Nacionalidad Española?

España denegó en el último año 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

 

Todo lo que debes saber si vas a tramitar la Nacionalidad Española en el 2016. Guía práctica de preguntas y respuestas

Real Decreto 1004 de 2015 Reglamento Nacionalidad Española Legalteam

Cientos de extranjeros se han sometido este jueves al primer examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), documento necesario para quienes soliciten la Nacionalidad Española. Quince minutos después de haberse iniciado el examen han comenzado a salir los primeros que se han examinado

Desde el 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de

simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

 

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Marco dice:

    Se van dando pasos para conciliar la vida laboral y la familiar. Bueno, 1 de tantos que faltan.

  2. Jeremy dice:

    Es una maravilla la maternidad/paternidad en España. 1 mes de vacaciones, más o menos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>