¿Sabías que el pasaporte español está entre los 10 más “poderosos” del mundo y que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?

a

Los pasaportes son elementos indispensables para todo viajero. Pero, según su nacionalidad, su efecto puede ser muy difirente en nuestros planes de viaje y en nuestro tiempo en el extranjero. Con el objetivo de analizar la influencia que este documento puede tener, el buscador y comparador de transportes GoEuro.es, ha investigado los pasaportes de50 países del mundo. Se trataba de descubrir qué nacionalidades serían más útiles para viajar alrededor del mundo. Los factores favorables han sido determinados mediante una encuesta internacional, con elementos cómo a qué países se puede viajar sin visado, el precio y el número de horas de trabajo necesarias para pagarlo en base al Salario Mínimo Interprofesional.

Con estos datos, el pasaporte español se situó en el octavo puesto del ranking, por encima de países como Bélgica, Francia, Japón o Noruega. El top 3 del ranking lo completan Suecia, Finlandia y Alemania con una diferencia de únicamente de 2 países al que podrían acceder sin visado pero con un precio bastante más elevado comparado con el español.

Con un precio de 133 euros, el pasaporte mexicano se encuentra entre los más caros del ranking, pero lo más destacable son las 266 horas que necesitan trabajar aquellos con los sueldos más bajos para conseguirlo. El país centroamericano es solo superado en número de horas por Liberia, con 278 horas. Los españoles por su parte solo necesitarían trabajar 5 horas como máximo para pagarlo.

El pasaporte turco es el documento con el precio más elevado, 216 euros, un precio casi 10 veces superior al español que se sitúa entre los más baratos a nivel internacional con un coste de 26 euros. El pasaporte más barato resultó el de los Emiratos Árabes Unidos, con un precio de 12 euros, seguido de Irak.

El pasaporte español, entre los diez más poderosos del mundo

La clasificación tiene en cuenta el número de países a los que se puede viajar sin visado, el precio del pasaporte y el número de horas necesarias para pagar el documento.
Y…. ¿Sabías que el pasaporte cubano es el más caro del mundo?

¿Sabías que el pasaporte cubano es el más caro del mundo? Un cubano necesita 4 meses de trabajo íntegros para poder pagar el pasaporte!!! ¿Se han preguntado alguna vez cuál es el pasaporte más caro del mundo? Seguramente pensarán que lo podemos encontrar en las naciones más poderosas económicamente; en países como EEUU, Australia o hasta en Japón. Pero no, los pasaportes en estos países cuestan alrededor de los $100 dólares. El premio al pasaporte más caro del mundo se lo lleva el Pasaporte Cubano ¡así como les digo!

Hagamos la cuenta. Después de entrar en vigencia la nueva reforma migratoria, el costo de un pasaporte cubano aumentó de 55 CUC (62 USD) a 100 CUC (112 USD) para los cubanos residentes en la isla. Ustedes dirán que hay pasaportes más caros, o rondando por el mismo precio, como por ejemplo el colombiano que ahora cuesta $188,000 pesos (cerca de 95 dólares). Pero antes, hay que analizar si en realidad el precio es equivalente a lo que gana el ciudadano común y corriente en cada una de estas naciones.

En Colombia, el sueldo básico es aproximadamente 300 USD mensual, lo que nos daría un promedio de 3600 USD anuales. Así que el costo de su pasaporte es más o menos igual a 10 días de trabajo. Si vamos a Cuba, el sueldo promedio mensual es de $25o pesos (12 USD). Pero bueno, comparémoslo mejor con el sueldo de un profesional que es de aproximadamente $700 pesos (28 USD). Analizando esto nos damos cuenta que la persona que más gana en la isla puede hacer 336 USD anuales. Esto significa que el valor del pasaporte cubano es el equivalente a 4 meses de trabajo. Si le cobramos a un colombiano el equivalente a 4 meses de trabajo su pasaporte estaría valorado en 1200 USD.

Pero esto no es todo, a pesar que el pasaporte cuesta una suma exageradamente alta para “el cubano de a pie”, en Cuba el pasaporte es válido por 6 años, pero hay que prorrogarlo cada 2 años por un valor de 20 CUC cada prórroga. Costando en total 152 CUC, equivalente a 6 veces el sueldo de la persona que más gana en Cuba. Si lo comparamos con Colombia es como si al colombiano le cobraran por su pasaporte 1800 USD (6 meses de salario).

Para los que viven en el extranjero es otra historia; especialmente los que viven en EEUU. Los cubanos residentes en Norteamérica tienen que pagar 375 USD por un pasaporte nuevo, más cada prórroga (hay que hacer dos) que cuestan 180 USD cada una. Un total de 735 USD (375 + 180 +180) por el pasaporte cubano, lo que lo ubica en el primer lugar como el Pasaporte más caro del mundo.

El pasaporte cubano esta exageradamente sobrevalorado, y es utilizado por el gobierno como una de sus principales fuentes de ingresos.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Marc dice:

    Es lo que tiene estar en la UE. Aunque parezca mentira España sigue teniendo un PIB bastante importante por población y extensión del territorio

  2. Ruth M. dice:

    Pues no lo sabía. Me he quedado “flipada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>