¿Sabías que ha subido el precio del examen de castellano (DELE) a 130 euros (necesario para ciudadanos de países de habla no hispana que quieran solicitar la nacionalidad española por residencia)

Espagne

Ya se abrieron las matrículas de  los exámenes de español DELE A2 o superior, en aras de obtener el APTO que certifique el conocimiento de la lengua castellana para aquellos ciudadanos de países de habla no hispana que soliciten la Nacionalidad Española por Residencia. Sin embargo, ha subido el precio de dichas matrículas a 130 euros.

Igual que el certificado del DELE también es necesario el de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE). Sin embargo, si bien el interesado no se presenta al examen del CCSE o si no lo aprueba, tiene derecho a una segunda convocatoria sin necesidad de volver a pagar los 85 euros que cuesta examinarse; pero NO sucede lo mismo con el de castellano (DELE). Según las condiciones del Cervantes, el candidato podrá solicitar cambios de fecha de convocatoria y/o de centro de examen, siempre que el plazo de inscripción siga abierto para la convocatoria en la que se inscribió y que la convocatoria en que desee inscribirse tenga abierto su propio plazo de inscripción en el momento de solicitar dicha modificación y disponga de plazas libres; pero NO los candidatos que no resulten aptos en una convocatoria DELE, deben volverse a inscribirse en el examen DELE (y, por tanto, abonar el precio establecido) y presentarse de nuevo a todas las pruebas de examen DELE, aunque hayan resultado APTO en alguna de las pruebas en una convocatoria anterior.

Como se señala en los términos y condiciones de inscripción a las pruebas DELE que los candidatos aceptan en el momento del pago, el abono de la inscripción de los diplomas DELE en una convocatoria permite exclusivamente la única oportunidad de examen en la fecha de la convocatoria elegida.

La no comparecencia del candidato a las pruebas de examen en el tiempo y lugar designados, cualquiera que sea el motivo, no dará derecho a la devolución del importe de inscripción abonado, ni a su utilización para otras convocatorias DELE.

¿Se puede estar exento de realizar el examen DELE A2 o superior para los procedimientos de obtención de la nacionalidad?

  1. Están exentos de realizar las pruebas de examen DELE A2 o superior:
    • los nacionales de países o territorios hispanohablantes;
    • los menores de 18 años;
    • las personas con la capacidad modificada judicialmente;
    • las personas que tengan ya un diploma DELE A2 o superior; y
    • las personas que tengan ya un certificado de nivel básico (A2), intermedio (B1) o avanzado (B2) de las Escuelas Oficiales de Idiomas.
  2. Pueden estar dispensados de realizar las pruebas de examen DELE, siempre que lo acrediten y así lo decida el Ministerio de Justicia:
    1. las personas iletradas;
    2. las personas que presenten dificultades de aprendizaje; y
    3. las personas que han realizado cursos de Educación Secundaria Obligatoria en España.

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Anthony dice:

    Sí, es como el carné de conducir. Así todos contribuimos al erario español.

  2. Andrés dice:

    Y tendré que repetir y pagar nuevamente el de conocimiento de cultura de España? Porque ese tiene caducidad de 4 años, y tal como van las cosas no me van a solución el expediente antes de 4 años.

  3. Andrés dice:

    Y tendré que repetir y pagar nuevamente el de conocimiento sociocultural de España? Porque ese tiene vigencia de 4 años, y tal como van las cosas no me van a solucionar el expediente antes de 4 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>