¿Sabías que si vienes a España como turista con o sin Carta de Invitación puedes prorrogar tu estancia en España?

españa-720x340

Con frecuencia -sobre todo tras conocerse que la Policía Nacional está intensificando los controles para quienes hacen una Carta de Invitación a un extranjero- nos preguntan si cuando un extranjero viene a España -con o sin carta de Invitación- puede prorrogar su estancia en territorio español. La respuesta es sí.

¿Puedo quedarme en España más de tres meses como turista?

Recibimos muchas consultas de personas que han entrado en España para estancias de corta duración (de hasta tres meses), lo que se conoce entrar “como turista” (aunque puede ser por otros motivos, como estudios, negocios, asistencia a seminarios, etc.) y que nos preguntan si es posible alargar esta estancia o si se puede presentar, estando en España, alguna solicitud de autorización de residencia o trabajo.

Por ello, a continuación os daremos algunas indicaciones respecto a estas situaciones para ver cuándo y cómo es posible prorrogar esta situación de estancia.

Hay que diferenciar si se ha entrado con visado o sin visado, pues la regulación es diferente:

a) Entrada con visado.

En este caso, sólo cuando la duración del visado sea inferior a tres meses, se podrá prorrogar la estancia, que en ningún caso podrá ser superior a tres meses en un período de seis.

b) Entrada sin visado.

En los supuestos de entrada sin visado, podrá autorizarse la estancia de un extranjero en el territorio español más allá de tres mesescuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

En este caso la norma no establece un plazo máximo por el que se pueda prorrogar la estancia, por lo que la duración de una posible prórroga dependería del tipo de circunstancias que se hayan alegado.

¿Qué se considera como circunstancias excepcionales?

No hay definido un listado cerrado de situaciones que puedan alegarse en las solicitudes de prórroga, por lo que ésta se podrá basar en cualquier circunstancia que tenga un carácter extraordinario que pudiese justificar la necesidad de prolongar la permanencia en nuestro país. Este carácter excepcional tendrá que ser justificado documentalmente.


¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud de prórroga?

Si se ha entrado con visado la solicitud debe presentarse dentro del período de validez del visado concedido.

Si se ha entrado sin visado, la solicitud debe presentarse dentro del período de estancia de tres meses.


¿Qué ocurre si deniegan mi solicitud de prórroga de estancia?

En caso de denegación se da un plazo de 72 horas para la salida de España.


¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?

Lo fundamental en estos casos es aportar documentación que acredite la existencia de circunstancias que se alegan para la prórroga. Si se ha entrado sin visado, las circunstancias deberán ser excepcionales para que se pueda conceder la prórroga.

Además, deberá presentarse

- Pasaporte.

- Prueba suficiente de que dispone de medios de vida adecuados para el tiempo de prórroga que solicita.

- Un seguro de viaje con la misma cobertura que el necesario para la solicitud del visado de estancia, y con una vigencia igual o superior a la prórroga solicitada.

- Las garantías de retorno al país de procedencia o, en su caso, de admisión en el Estado tercero de destino, con anterioridad a la fecha de finalización de la prórroga que se solicita. ( Por ejemplo, un billete a nombre del solicitante con fecha cerrada)

¿Puedo pedir algún tipo de autorización de residencia en España si me encuentro como turista sin tener que regresar a mi país?

En principio, para pedir una autorización de residencia o de residencia y trabajo, el requisito imprescindible es que la persona interesada no se encuentre en España de forma irregular. Además, los procedimientos ordinarios exigen que se tramite el visado ante el Consulado de España el país de origen

Pero hay algunas autorizaciones que sí se pueden solicitar en España sin necesidad de visado, como pueden ser las solicitudes de autorización de residencia por arraigo o las solicitudes de autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario. Por tanto, estas solicitudes puede presentarse durante el tiempo de estancia como turista o incluso pasado este plazo y no es necesario tramitar visado.

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, puede escribirnos a secretaria@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

27 Respuestas

  1. adina Llanes, dice:

    Hola en una,semana cumplo 3 meses en España pero quiero pasar navidades y soy turista pero mi padre,es,de aquí de España pero no tengo intención de quedarme aqui en españa que debo hacer?

    O

  2. Pascual dice:

    Buena web repleta de noticias tan interesantes como este artículo. Es una fuente inagotable de información para profesionales como yo que nos dedicamos a estos temas. Les animo a que sigan así.

  3. Ana Torres dice:

    Hola, muy interesante el articulo, pero me ha dejado algunas dudas y espero que puedan resolverlas, soy italiaja con residencia en España desde hace unos meses, mi novio es Venezolano y queremos hacernos pareja de hecho aca en Andalucia, por motivos politicos en venezuela, aun no le han llegado los papeles necesarios para la union de hecho, esta previsto que lleguen unas dos semanas antes de que se termine su plazo legal de 90 dias, por lo cual la union de hecho no se hara “efectiva” antes de que culmine su estancia legal, mi duda es, puedo tramitar su residencia como familiar comunitario aunque se haya terminado su plazo legal como turista, o es necesario pedir una prorroga antes de que culminen los 90 dias teniendo como circunstancia excepcional algun justificante de que esperamos la respuesta a la inscripcion de pareja de hecho? Espero que puedan ayudarme, muchisimas gracias

  4. Norberto Rodriguez dice:

    Buenos dias .
    el decreto que habla sobre Familia Extensa esta aún vigente ?
    gracias

  5. juan carlos romero dice:

    hola buena tarde mi pregunta es la siguiente, traje a mi pareja colombiana de vacaciones por tres meses pero ella esta en embarazo hay alguna posibilidad de que se quede y tenga en bebe aqui en España.

  6. Nilton dice:

    Hola buen día…vine como turista une quede …ya llevo 3 semanas y conseguí un trabajo acá…que debo hacer para quedarme a vivir aquí legalmente…gracias

  7. maria esther peña montesinos dice:

    garcias inportante los articulos de nacionalidad y otros para el mundo

  8. Mirian dice:

    Hola mi madre es peruana vino por 90 días de turista y le concedieron una prórroga de estancia de 90 días mas, pory enfermedad, abandonando lyego el país en el plazo previsto, ajora cuanto tiempo debe esperar para ingresar nuevamente a España, cumpliendo claro con tidos los requisitos que exigen.

  9. Gustavo dice:

    Hola. Soy residente en España desde hace 14 años y estoy casado con una chica española. tengo a 3 hermanos y mi madre en Venezuela, y quiero hacer una reagrupaviln familiar. Mi madre es mayor (78) y es dependiente y mi hermana tiene que hacerse una operacion al corazon y alli no hay forma posible. Que posibilidades tengo con la reagrupacion.

  10. Alexandra dice:

    Buenas, una consulta, mi novio va a comprar su pasaje por 3 días debido que tiene que tener 71€ por día, pero él se puede quedar aquí hasta 3 meses? O después de los 3 días se quedaría como ilegal?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

  11. Jesus Delgado Albertoletti dice:

    Hola tengo una consulta soy peruano llegue con visado de trabajo por 6 meses estoy enpadronado en casa de una amiga con la que vivo y tengo intencion de quedarme solo trabaje 4 meses luego me doy con la sorpresa que no puedo trabajar y tego intencion de quedarme espero puedan ayudarme gracias

  12. Manuel novoa dice:

    Buenas tardes, mi esposa y yo inscribimos el matrimonio en el consulado de españa en Venezuela y nos dan el libro de familia aproximadamente para febrero… Pero la situación del pais empeoro y traje a mi esposa e hija para madrid… Una vez que termine el periodo de 3 meses de entrada como turista sin visado… Que puedo hacer para que sigan aca legalmente? Osea esta el tramite del matirmonio pero en tramite… Igual la inscripcion de mi hija como española por mi nacionalidad

  13. clemente dice:

    tengo un hermano que lleva el mismo apellido. vino de torista ya el se quedo aqui indocumentado……mi pregunta es que yo puedo hacer una agrupacion a me hermano?? asi el tenga si nie?’

  14. Lina dice:

    Hola, estoy en condición de turista con 45 días desde mi entrada a España, quiero estudiar aquí, hay posibilidad q me acepten este permiso, tengo a mi hermana ciudadana española quien se haría cargo de los gastos, que procedimiento se debe seguir?

  15. pedro dice:

    que pasa o pdria pasar cuando una persona va como turista y se le vence el plazo de su estadia y se mantiene como imigrante,podria resolver o arreglar su situacion o tendria que esperar años para obtener un arraigo familiar,osea el caso es que tengo una hermana que se fue para españa a conocer un hombre que conocio por internet y viaj como turista y se le vencio su estadia y supuestamente ella dice que esta arreglando su documentacion,no se si sera verdad o sera mentiras,se quedo aya a vivir con el hombre que conocio y no quiere volver,su situacion mas que todo aya es amorosa segun ella,que le pasara o tendra que hacer ella?alguien me podria dar alguna respuesta

  16. Miriam Bensalah dice:

    Hola,
    Mi madre tiene un visado de un año con 90 días de estancia que se le caduca en Abril ,Se va a operar casi en estas fechas en Bruselas .no sabemos donde pedir la prolongación,en España que es el país que le otorgo el visado o en Bélgica donde estará justo en la fecha que se le caduca el visado!?. En estos momentos no dan citas en el consulado de España para dar visados en mi pais para la renovación.agradecería cualquier aclaración o idea al respecto. Saludos

  17. Elena dice:

    Quisiera saber si por medio de un contrato de trabajo de una empresa de repartidor de paaueteria que trabaja mi esposo y es autónomo podría ayudarme.

  18. jose ramos dice:

    hola buenos dias me encuentro en españa y estoy como turistas necesito saber si puedo alargar mi estancia ya que mi hermana tiene cancer y necesita cuidados durante su tratamiento que puedo hacer gracias

  19. Lia dice:

    por favor necesito informarme, mi familia y yo tenemos NIE de españa, este se caduca en junio y en Julio debo asisitir a un congreso en Francia, hemos ingresado los documentos de renovación sin embargo esto toma tres meses, Nesesito saber si puedo obtener un permiso hasta que salga el nuevo NIE y si puedo viajar a Francia con ese permiso.
    Gracias por su tiempo

  20. Leidy dice:

    Buenos dias mi hermano hace 2 meses Salio hacia españa en este momento se Sinn trabajo pues los trabajos que le Han Salido son con papeles y el no tiene. Hace poco lo llamaron llamar para trabajar pero el quiere obtener sus papeles .La pregunta es para obtener sus papeles el debe venir hasta su pais de origin o estando alla podria solicitarlos ?

  21. Patricia dice:

    Bien dia, quisiera saber si entro a España como turista puedo comprar algun tipo de negocio que estan a la venta por jubilacion y de ser asi puedo optar por algun tipo de residencia? gracias!

  22. jaime dice:

    hola mira me puedes ayudar soy de Ecuador me encuentro en Rusia y quiero entrar a España pero no tengo visa puedo pedir visa desde el consulado español aqui en rusia y que visa seria mas facil y rapida de tramitar, debo argumentar que mi esposa es española y tengo 2 hijos menores de edad uno nacido en españa y el otro nacido en ecuador pero ellos se encuentran en ecuador.
    que debo hacer

  23. Cristina dice:

    Buenas tardes !!! Estoy decidida a pedir la nacionalidad española por residencia,tengo mas de 10 años , y me gustaria saber como podria traspasar la antiguedad laboral de mi pais ( Rumania ) y donde se podria hacer, para juntarla con la antiguedad laboral de aqui…. Gracias
    Y otra duda que tengo: en el momento en que ya tendre la nacionalidad española, como ya se sabe pierdo la mia, queria saber si necesitaria hacer cualquier tramite en mi pais, x ej una succesion tras la muerte de alguno de mis padres, o cualquier otro tramite legal, lo puedo hacer con el Dni español o tengo que obtener algun otro documento de identidad …..gracias, buen dia !

  24. Nathalia dice:

    Voy a estudiar un máster en Cádiz, ña universidad de Cádiz. Me a admitido una plaza para realizar dicho máster . MI PREGUNTA ES : tengo mi hermana en España, en Cádiz , la cual iré a visitarla en septiembre 2018 . . Yo puedo estando allí como turista Solicitar el visado de estudio ? Ya que estoy admitida en la universidad ? Gracias

  25. Mandy dice:

    Buenos dias. Queria saber si mi pareja de hecho,colombiano, con la que tenemos una hija en común puede volver a Espala sin problemas con un billete solo de ida. Se le venció el NIE. Yo soy española. Tiene que viajar como turista o acreditando que somos pareja de hecho y mostrando el librl de familia ya puede volver si. Problemas. Gracias.

  26. antonio dice:

    buenas tardes una pregunta soy español y quiero traerme mi ahijado a españa, mi duda es la siguiente puedo extenderle una carta y si desea quedarse el pudiera solicitar asilo sin inconvenientes, tengo entendido que con carta de invitacion pueden multarme si no regresa

  27. AURORA VILCHES CARRIÓN dice:

    Buenas tardes,

    Querría hacer una consulta. El supuesto es el siguiente: Solicitan carta de invitación para una persona con nacionalidad siria pero que reside en Venezuela, la admiten y viene a España durante 15 días. Durante ese periodo, la persona invitada se desentiende pero solicita asilo. ¿Qué consecuencias tendría para el invitante en caso de que se le acabe el periodo de la invitación y el invitado no haya vuelto ni le hayan resuelto el procedimiento de asilo? He leído que se prorroga hasta que se resuelva que el periodo máximo de resolución es un mes.
    Muchas gracias. Quedo a la espera de sus noticias. Un cordial saludo, Aurora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>