¿Sabías que si vienes a España como turista con o sin Carta de Invitación puedes prorrogar tu estancia en España?

españa-720x340

Con frecuencia -sobre todo tras conocerse que la Policía Nacional está intensificando los controles para quienes hacen una Carta de Invitación a un extranjero- nos preguntan si cuando un extranjero viene a España -con o sin carta de Invitación- puede prorrogar su estancia en territorio español. La respuesta es sí.

¿Puedo quedarme en España más de tres meses como turista?

Recibimos muchas consultas de personas que han entrado en España para estancias de corta duración (de hasta tres meses), lo que se conoce entrar “como turista” (aunque puede ser por otros motivos, como estudios, negocios, asistencia a seminarios, etc.) y que nos preguntan si es posible alargar esta estancia o si se puede presentar, estando en España, alguna solicitud de autorización de residencia o trabajo.

Por ello, a continuación os daremos algunas indicaciones respecto a estas situaciones para ver cuándo y cómo es posible prorrogar esta situación de estancia.

Hay que diferenciar si se ha entrado con visado o sin visado, pues la regulación es diferente:

a) Entrada con visado.

En este caso, sólo cuando la duración del visado sea inferior a tres meses, se podrá prorrogar la estancia, que en ningún caso podrá ser superior a tres meses en un período de seis.

b) Entrada sin visado.

En los supuestos de entrada sin visado, podrá autorizarse la estancia de un extranjero en el territorio español más allá de tres mesescuando concurran circunstancias excepcionales que lo justifiquen.

En este caso la norma no establece un plazo máximo por el que se pueda prorrogar la estancia, por lo que la duración de una posible prórroga dependería del tipo de circunstancias que se hayan alegado.

¿Qué se considera como circunstancias excepcionales?

No hay definido un listado cerrado de situaciones que puedan alegarse en las solicitudes de prórroga, por lo que ésta se podrá basar en cualquier circunstancia que tenga un carácter extraordinario que pudiese justificar la necesidad de prolongar la permanencia en nuestro país. Este carácter excepcional tendrá que ser justificado documentalmente.


¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud de prórroga?

Si se ha entrado con visado la solicitud debe presentarse dentro del período de validez del visado concedido.

Si se ha entrado sin visado, la solicitud debe presentarse dentro del período de estancia de tres meses.


¿Qué ocurre si deniegan mi solicitud de prórroga de estancia?

En caso de denegación se da un plazo de 72 horas para la salida de España.


¿Qué documentación hay que presentar con la solicitud?

Lo fundamental en estos casos es aportar documentación que acredite la existencia de circunstancias que se alegan para la prórroga. Si se ha entrado sin visado, las circunstancias deberán ser excepcionales para que se pueda conceder la prórroga.

Además, deberá presentarse

- Pasaporte.

- Prueba suficiente de que dispone de medios de vida adecuados para el tiempo de prórroga que solicita.

- Un seguro de viaje con la misma cobertura que el necesario para la solicitud del visado de estancia, y con una vigencia igual o superior a la prórroga solicitada.

- Las garantías de retorno al país de procedencia o, en su caso, de admisión en el Estado tercero de destino, con anterioridad a la fecha de finalización de la prórroga que se solicita. ( Por ejemplo, un billete a nombre del solicitante con fecha cerrada)

¿Puedo pedir algún tipo de autorización de residencia en España si me encuentro como turista sin tener que regresar a mi país?

En principio, para pedir una autorización de residencia o de residencia y trabajo, el requisito imprescindible es que la persona interesada no se encuentre en España de forma irregular. Además, los procedimientos ordinarios exigen que se tramite el visado ante el Consulado de España el país de origen

Pero hay algunas autorizaciones que sí se pueden solicitar en España sin necesidad de visado, como pueden ser las solicitudes de autorización de residencia por arraigo o las solicitudes de autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario. Por tanto, estas solicitudes puede presentarse durante el tiempo de estancia como turista o incluso pasado este plazo y no es necesario tramitar visado.

Artículos relacionados:

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, puede escribirnos a secretaria@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

11 Respuestas

  1. adina Llanes, dice:

    Hola en una,semana cumplo 3 meses en España pero quiero pasar navidades y soy turista pero mi padre,es,de aquí de España pero no tengo intención de quedarme aqui en españa que debo hacer?

    O

  2. Pascual dice:

    Buena web repleta de noticias tan interesantes como este artículo. Es una fuente inagotable de información para profesionales como yo que nos dedicamos a estos temas. Les animo a que sigan así.

  3. Ana Torres dice:

    Hola, muy interesante el articulo, pero me ha dejado algunas dudas y espero que puedan resolverlas, soy italiaja con residencia en España desde hace unos meses, mi novio es Venezolano y queremos hacernos pareja de hecho aca en Andalucia, por motivos politicos en venezuela, aun no le han llegado los papeles necesarios para la union de hecho, esta previsto que lleguen unas dos semanas antes de que se termine su plazo legal de 90 dias, por lo cual la union de hecho no se hara “efectiva” antes de que culmine su estancia legal, mi duda es, puedo tramitar su residencia como familiar comunitario aunque se haya terminado su plazo legal como turista, o es necesario pedir una prorroga antes de que culminen los 90 dias teniendo como circunstancia excepcional algun justificante de que esperamos la respuesta a la inscripcion de pareja de hecho? Espero que puedan ayudarme, muchisimas gracias

  4. Norberto Rodriguez dice:

    Buenos dias .
    el decreto que habla sobre Familia Extensa esta aún vigente ?
    gracias

  5. juan carlos romero dice:

    hola buena tarde mi pregunta es la siguiente, traje a mi pareja colombiana de vacaciones por tres meses pero ella esta en embarazo hay alguna posibilidad de que se quede y tenga en bebe aqui en España.

  6. Nilton dice:

    Hola buen día…vine como turista une quede …ya llevo 3 semanas y conseguí un trabajo acá…que debo hacer para quedarme a vivir aquí legalmente…gracias

  7. maria esther peña montesinos dice:

    garcias inportante los articulos de nacionalidad y otros para el mundo

  8. Mirian dice:

    Hola mi madre es peruana vino por 90 días de turista y le concedieron una prórroga de estancia de 90 días mas, pory enfermedad, abandonando lyego el país en el plazo previsto, ajora cuanto tiempo debe esperar para ingresar nuevamente a España, cumpliendo claro con tidos los requisitos que exigen.

  9. Gustavo dice:

    Hola. Soy residente en España desde hace 14 años y estoy casado con una chica española. tengo a 3 hermanos y mi madre en Venezuela, y quiero hacer una reagrupaviln familiar. Mi madre es mayor (78) y es dependiente y mi hermana tiene que hacerse una operacion al corazon y alli no hay forma posible. Que posibilidades tengo con la reagrupacion.

  10. Alexandra dice:

    Buenas, una consulta, mi novio va a comprar su pasaje por 3 días debido que tiene que tener 71€ por día, pero él se puede quedar aquí hasta 3 meses? O después de los 3 días se quedaría como ilegal?
    Espero su respuesta, muchas gracias.

  11. Jesus Delgado Albertoletti dice:

    Hola tengo una consulta soy peruano llegue con visado de trabajo por 6 meses estoy enpadronado en casa de una amiga con la que vivo y tengo intencion de quedarme solo trabaje 4 meses luego me doy con la sorpresa que no puedo trabajar y tego intencion de quedarme espero puedan ayudarme gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>