Se prorroga hasta el 30 de junio de 2017 la entrada en vigor de la modificación de la Reforma del Registro Civil

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Se prorroga la entrada en vigor de la Ley 20/2011 hasta el 30/06/2017

Se acaban de presentar  en el Congreso las enmiendas que derogan la privatización del Registro civil. Tan sólo se mantiene la disposición sobre la gratuidad.

Las enmiendas presentadas  derogan y dejan sin efecto las disposiciones adicionales vigésima, vigésimo primera, vigésimo tercera, vigésimo cuarta y vigésimo quinta de la Ley 18/2014, es decir, se deroga:

  • La entrada en vigor de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, la cual estaba prevista para el 15 de Julio próximo,
  • La llevanza del Registro Civil por los registradores de la Propiedad y Mercantiles
  • El inicio de las modificaciones de la Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, necesarias para su adecuación a la llevanza del Registro Civil por los Registradores de la Propiedad y Mercantiles.
  • El inicio de las modificaciones de los sistemas y aplicaciones informáticas en las Oficinas del Registro Civil para su adecuación a los registradores de la propiedad y mercantiles. Lo que implica que se continuará con los sistemas y aplicaciones actuales y no se contratará servicio alguno para adecuar los actuales sistemas a los requeridos para su traspaso a los Registradores.
  • El periodo transitorio de funciones de los Juzgados y Tribunales en materia de Registro Civil hasta la asunción de las funciones por los registros mercantiles y de la propiedad.

Igualmente, y de forma genérica se incluirá un apartado de derogación expresa de cuantas normas se opongan a lo previsto en la ley que incluya estas enmiendas. Por otro lado, se establece la entrada en vigor de la Ley 20/2011 del registro Civil para el 30 de Junio de 2017.

La paralización de la Reforma del Registro Civil no afectará al Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015

Ante este anuncio,  Legalteam desea aclarar algunas cuestiones:

  • No debemos confundir la paralización de la Reforma del Registro Civil con el Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 (PIN)
  • Esta paralización no significa que se que ponga fin al Plan Intensivo de Nacionalidad Española (PIN) de 2015 que deja en manos de los Registradores los expedientes llegados a la dirección general de los registros y el notariado entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de diciembre de 2014 porque este PIN ya ha sido aprobado por Real Decreto el pasado 7 de abril de 2015. Para mayor información, podéis leer en este enlace: Entra en vigor el nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad (PIN) (encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores para la tramitación de expedientes de nacionalidad por residencia).
  • Es cierto que vuelve la incertidumbre entre la población inmigrante en España porque la transferencia de los trámites de nacionalidad a los Registradores animaban a pensar que el procedimiento de nacionalidad sería más ágil ante la burocracia y lentitud de los registros civiles. Por cierto, quizás si el Ministerio de Justicia dotara de más medios a los Registros Civiles y no a los Registradores, esta lentitud se acabaría. Sin embargo, al quedar paralizada la Reforma todo seguirá como hasta ahora, es decir: de momento nada de presentaciones telemáticas, nada de un examen único a la hora de demostrar la “integración” y al parecer, tampoco nada de certificados de los Institutos Cervantes. Las esperas de más de seis años, el test de integración o las arbitrariedades convierten el trámite para conseguir la nacionalidad en un camino de injusticias y frustración y así seguirá siendo, de momento.
  • Es cierto que de momento se truncan los sueños para quienes aspiraban a que la reforma unificara los criterios a la hora de los “exámenes de integración” para solicitar la Nacionalidad y de momento no se homogeneizarán las reglas para la pruebas de adquisición de la nacionalidad teniendo en cuenta que en España no existe un examen estándar o un manual de preguntas para evaluar de forma objetiva el nivel de integración de los inmigrantes que solicitan la nacionalidad española. El entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, así como el actual Ministerio, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado reconocieron la existencia de un “elevado grado de conflictividad” y “discrecionalidad administrativa” a la hora de conceder la nacionalidad española por parte de los jueces. Por lo tanto, seguirá siendo cada juez en cada Registro Civil el encargado de apreciar la “integración en la sociedad española” de los solicitantes a partir de unos conceptos amplios, conllevando en ocasiones la aplicación de diferentes criterios y existiendo “en ocasiones un margen de discrecionalidad”
  • Seguirán los “atascos” y los años de espera entre las citas, las presentaciones, las resoluciones y la Jura de Bandera

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3 Respuestas

  1. Indignado dice:

    Que HP estos políticos, no hay voluntad de facilitar nada! !!

  2. Yas dice:

    Cuando empiezan a resolver los expedientes presentados bajo el nuevo procedimiento ( telematica)

  3. LIDA FREIRE dice:

    BUENAS NOCHES QUISIERA SABER CUAL ES LA PROSEDURA YA QUE EL APELLIDO DE MI NOVIO APARECE EN LA LISTA DE APELLIDOS SEFARDIES

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