Seguros: ¡Hay que comunicar a la compañía, con la suficiente antelación, nuestra intención de no prorrogar el contrato!

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El titular del Juzgado de Primera Instancia nº10 de Santander ha estimado la demanda interpuesta por una aseguradora contra un cliente que no abonó la prima anual de su seguro y que no comunicó su intención de disolver el contrato con la antelación necesaria –dos meses, según establece la ley.

El asegurado deberá pagar 462 euros de la prima anual correspondiente al periodo que va de julio de 2014 a junio de 2015, cuantía que supone un incremento del 0,1% respecto a la del año anterior, que fue de 458 euros.

En su oposición, el demandado alegaba que el seguro no le comunicó el incremento de la prima anual con antelación suficiente como para que él pudiera tomar una decisión y comunicar a su vez su intención de disolver el contrato en el plazo de los dos meses previos al vencimiento del mismo que establece la ley.

Explica el juez que si no se le comunicó esa modificación de precio “con la debida antelación”, sino cuando el plazo de dos meses para su prórroga anual estaba “sobradamente vencido”, “es obvio que al demandado le fue imposible conocer la modificación y comunicar su voluntad contraria a la prórroga”.

Ahora bien, añade el juez que el asegurado está obligado a pagar la nueva prima cuando no comunica al seguro su voluntad de no prorrogar el contrato –como ocurrió en este caso-, y, además, “es esencial que se mantengan las condiciones inicialmente pactadas, y de forma especial el importe de la prima”.

Incremento justificado de la prima

En este caso, ambos requisitos se dan ya que, como explica el magistrado, la subida del precio de la prima fue del 0,1%, “incremento justificado por el correlativo del coste de la vida”.

“La prima fue estrictamente actualizada conforme a la variación del coste de la vida, supuesto específicamente plasmado en el contrato”, señala la sentencia.

Además, alude a la jurisprudencia, que “no considera equiparable” tal subida a una novación unilateral del contrato, es decir, a un nuevo contrato, “por lo que no queda exonerado de cumplir” la exigencia de comunicar con dos meses de antelación su intención de no prorrogar el contrato.

 

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1 Respuesta

  1. Marc G. dice:

    Siempre es mejor comunicarlo con la antelación debida, pero me entero ahora que un incremento de prima elevado es motivo de disolución del contrato sin más. Gracias por publicar la noticia.

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