Si eres extranjero y estás pensando en regresar a tu país de origen, toma nota de estos consejos sobre el cobro del paro y el retorno voluntario

a

Durante los últimos años, muchas personas extranjeras han perdido su empleo, por lo que decidieron retornar a sus países de origen.

Para ayudar a las personas en esta situación se posibilitó el poder cobrar la prestación por desempleo a la vez que se retornaba al país de origen (cosa que antes no era posible).
Aunque parece que poco a poco se va saliendo de la gravísima crisis que estamos atravesando, es previsible que en 2016 pueda interesar a muchas personas acogerse a este sistema, por lo que a continuación os recordamos los aspectos más importantes del mismo:
¿Quiénes pueden acogerse a esta forma de cobro de la prestación por desempleo?
Pueden acogerse a esta modalidad las personas nacionales de Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea y República de Cabo Verde.
No podrán solicitarlo las personas con doble nacionalidad si una de las nacionalidades es la española, de un  país de la Unión Europea o de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein.
 
¿En qué consiste este programa?
La principal característica de esta modalidad es que la prestación se percibe en sólo dos pagos
El 40 % del importe en España, una vez reconocido el derecho.
El 60 % del importe restante en tu país de origen, transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquél.
 
¿Cuándo se puede solicitar?
Siempre que se tenga derecho al reconocimiento o reanudación de la prestación por desempleo de nivel contributivo o mientras seas perceptor o perceptora de esa prestación.
Es decir, que debes estar desempleado y tener derecho al cobro de la prestación o estar ya percibiéndola.
No se podrá solicitar si se está percibiendo la prestación por desempleo mientras se trabaja a tiempo parcial.
 
¿Durante cuánto tiempo no puedo regresar a España?
Al acogerse a este programa se firma un compromiso de no retorno a España durante el plazo de tres años.
Durante estos tres años no será posible obtener una autorización de residencia y/o trabajo en España. No obstante, no existe obstáculo para entrar en situación de estancia (viajes privados de hasta tres meses o estancia por estudios).
¿Cómo puedo recuperar la residencia legal en España?
Una vez transcurrido el plazo de tres años se puede volver a obtener la residencia legal en España, para lo cual es muy importante el tipo de residencia que se tenía al acogerse a esta modalidad:
a) Si se tenía autorización de residencia temporal y trabajo. En este caso, hay que volver a presentar una nueva solicitud, con la única ventaja de que no se tiene en cuenta la situación nacional de empleo. Si se obtiene nuevamente la residencia legal en España, para obtener la residencia de larga duración no se tendría en cuenta el período que se ha permanecido fuera de España. (Por ejemplo, si se residió tres años antes del retorno voluntario se podría obtener la residencia de larga duración con sólo dos años más de residencia legal).
b) Si se tenía autorización de residencia de larga duración. En este caso, se puede recuperar directamente la residencia legal con sólo solicitarlo y sin necesidad de disponer de contrato de trabajo o medios económicos.
 
¿Existe algún otro tipo de ayuda para quienes decidan acogerse a esta modalidad?
En los últimos años, ha habido varios programas que dan ayudas adicionales a quienes e acogen a esta modalidad de cobro de la prestación por desempleo. Dichas ayudas básicamente consisten en el pago del billete de avión y una pequeña ayuda económica. Para percibirlas, habrá que acreditar la situación económica y personal y las ayudas se dejan de  dar cuanto se agota el presupuesto asignado al programa.
Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

6 Respuestas

  1. Marc dice:

    Gran web con buenos contenidos. Gracias por estar siempre ahí.

  2. Isabel dice:

    Pero te tienes que fiar que te paguen el 60% restante en tu país. ¿Como sabemos que van a cumplir?

  3. miguel o. dice:

    Soy cubano y obtuve la nacionalidad española por la ley de memoria historica. Pudo irme a vivir a españa y recibir la ayuda econimica de paro hasta tanto encuentre trabajo?

  4. miguel o. dice:

    Soy cubano y obtuve la nacionalidad española por la ley de memoria historica. Pudo irme a vivir a españa y recibir la ayuda econimica de paro hasta tanto encuentre trabajo?

  5. jorge dice:

    Hola tengo una duda yo me acoji al retorno voluntario hace 4 años ahora hice los tramites para solicitar otra vez la tarjeta de residente de larga duración ya me salió aprobada pero las de mis hijos no . la pregunta es cuando llegue a España y tenga todo lo necesario para hacer trámite de reagrupación tengo q esperar un año para hacer la reagrupación o la puedo hacer apenas pueda por tener tarjeta de larga duracion lo pregunto porque en los requisitos pone que debo haber vivido un año en España

  6. Jorge dice:

    Al menos en argentina no es tan asi como la ley lo indica ni como lo presentan ustedes yo hace 6 años que regrese a la argentina acogiendome a este regimen de retorno voluntario y desde el consulado español me dicen que era todo politica que en realidad no existe la posibilidad como tal que perdi todos los papeles que habia conseguido es mas ellos ni siquiera tienen un formulario ni directivas a cerca de un retorno a españa y que me comvendria empezar de cero como la primer vez ,para mas informacion les comento que para la efectivisacion del 60 por ciento es necesario entregar toda la documentacion obtenida en españa de lo cual no hacen entrega de ningun comprobante ,les agradecería nos asesoraran sobre este tema, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>