Si eres inmigrante, ejerce tu derecho al voto en las elecciones municipales

pedro

Por: Pedro Vicente García Romero

El voto de muchas personas de otros países que residen en España puede decidir en muchos ayuntamientos de España. Es un acuerdo bilateral, por lo que los Españoles también votaran en el país del acuerdo firmado. Por eso se debe de saber que todos cuentan a la hora de elegir y que como residentes en ese municipio son participes de las cosas, podrán votar las personas que sean de países miembros de la Unión Europea y de países que tienen firmado convenio con España: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago y Nueva Zelanda.

En la actualidad, los países que tienen firmados convenios en esta materia con España y que podrán inscribirse para votar en las próximas elecciones municipales, son:

Por tanto las personas residentes en España que tengan una de esas nacionalidades tienen reconocido ese derecho y, que reúnan los siguientes requisitos, según concreta la Orden publicada en el BOE:

a) Ser mayor de dieciocho años y no estar privada del derecho de sufragio activo (también podrán inscribirse los menores de edad, a partir de 17 años, si serán mayores de edad en la fecha de celebración de las elecciones).
b) Estar inscrita en el Padrón municipal de habitantes.
c) Estar en posesión de la autorización de residencia en España.
d) Haber residido legalmente en España el tiempo exigido en el correspondiente Acuerdo.
e) Cumplir los demás requisitos que estén establecidos en el correspondiente Acuerdo.

Las personas de estos países deberán presentar su solicitud entre el 1 de Diciembre de 2014 y el 15 de Enero de 2015, dirigiéndose al ayuntamiento de su ciudad de residencia y acreditando cumplir los requisitos para ello (como haber residido cinco años en España).

Esperamos que en breve se vayan firmando más convenios para que todos los inmigrantes en España puedan ejercer este derecho democrático que contribuirá a una sociedad más representativa y que responda a las necesidades de sus ciudadanos.

Mientras tanto, animamos a todos los que sí puedan votar a inscribirse en el censo electoral y a ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

8 Respuestas

  1. Emilio Javier Lopez dice:

    pues yo ni sabia que podiamos votar en las municipales.

  2. Eliana Lopez dice:

    lo que yo quiero son papeles en este pais, despues ya hablaremos del derecho a votar

  3. Pablo Fer. dice:

    Que complicado lo han hecho. Parece que no quieren que votemos

  4. Hermes Agudelo dice:

    no sabia que podamos votar en las municipales. Lo que si vivimos aqui en españa tenemos que tener derecho a votar en las autonomicas y a la hora de elegir en las elecciones generales. Contamos para unas cosas y para otras no. Los mismos derechos? No. Las mismas obligaciones? sí.

  5. Jesenia Cuza dice:

    esto es un engañabobos si nosotros no contamos para nada

  6. Abimael Gutiérrez dice:

    ni idea de que teniamos la oportunidad de votar, pero claro, por lo que veo, solo los de algunos piases

  7. Juliana Alfonso dice:

    por lo menos si decidimos en las municipales podemos desde ahi comenzar a cambiar las cosas

  8. guru dice:

    lo que yo quero son papeles en este pais? encima con exigencias…

    es que vienen aqui y se creen con mas derechos que nosotros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>