Si obtuviste la Nacionalidad española, cuidado no la pierdas. Pero ¿se puede perder la nacionalidad? Sí.

españa

Con frecuencia, muchas personas que han obtenido la Nacionalidad Española (inmigrantes nacionalizados españoles) nos preguntan si una vez se es español se puede perder la nacionalidad. Pues la respuesta es “sí”. ¿En qué casos?

  • Estén emancipados, residan en el extranjero y adquieran voluntariamente otra nacionalidad. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Estén emancipados residan en el extranjero y durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad que tuvieran atribuida antes de la emancipación. Pueden evitar esta pérdida si en el plazo de tres años declaran su voluntad de conservar su nacionalidad. La adquisición de la nacionalidad de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal no es bastante para producir por esta causa la pérdida de la nacionalidad española.
  • Los españoles emancipados que tengan otra nacionalidad, residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • En el caso de españoles que hayan nacido en el extranjero y sean españoles por haber nacido de padre o madre español/a también nacido en el extranjero, perderán la nacionalidad española si en el plazo de tres años desde la emancipación o mayoría de edad no declaran su voluntad de conservar la nacionalidad española

Los españoles que no lo sean de origen (por ejemplo, los que han adquirido la nacionalidad española por residencia) perderán la nacionalidad española si:

  • Después de adquirir la nacionalidad española utilizan durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que hubieran renunciado al adquirir la española.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

Lugar donde realizar la declaración de conservación

Los Consulados españoles en el extranjero realizan funciones de Registro Civil.

 

Artículos relacionados:

¿Qué está pasando con los expedientes de Nacionalidad presentados en el año 2014?

Información general y detallada de Legalteam sobre la Nacionalidad Española 2015
Los casos más “sonados” y absurdos de denegación de nacionalidad española.
La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española
Vídeo explicativo de Legalteam: ¿cuándo un extranjero en España puede solicitar la Nacionalidad Española?
Legalteam ofrece videos explicativos sobre temas de Inmigración y Extranjería
437.050 extranjeros han obtenido la Nacionalidad Española entre entre el 1 de octubre de 2012 y el 8 de enero de 2015
Denegación de Nacionalidad por no demostrar buena conducta cívica
Audiencia Nacional confirma denegación de Nacionalidad porque manifiesta que el extranjero no sigue la actualidad de las noticias y en su tiempo libre le gusta estar en casa
¿Crees que hace falta nuevamente un Plan Intensivo de Nacionalidad? Cientos de miles de expedientes de Nacionalidad atascados nuevamente
Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española
Los Consulados tramitarán por vía electrónica los asuntos de nacionalidad española y estado civil
Tabla Normativa sobre Nacionalidad y Estado Civil
España es el cuarto país de UE con más concesiones de nacionalidad
Examen de integración para la obtención de la nacionalidad española
¿Aprobaría usted el test de ‘españolidad’?.

 

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Ruben dice:

    Interesante artículo. Jamás hubiera pensado que se pudiera perder la nacionalidad española, sobretodo en el caso de españoles. Compartan esta noticia que seguro a alguien le serivrá.

  2. Esther dice:

    Magnífico escrito porque realmente desconocía que esto pudiera suceder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>