Siguen los cuestionados “exámenes de integración” a la hora de solicitar la Nacionalidad Española

a

Hasta que finalmente no se legisle sobre cómo un extranjero podrá demostrar su integración en España a la hora de solicitar la Nacionalidad Española, seguirán los cuestionados “exámenes de integración” a la hora de la presentación de los expedientes.

Como ya hemos explicado en Legalteam, todo parece indicar que a partir de octubre la “integración” se demostrará a través de certificados que emitirán los Institutos Cervantes. Usted puede encontrar una nota de Legalteam sobre este tema de los certificados del Instituto Cervantes aquí.

De momento, os dejamos con algunas de las preguntas que hoy se están haciendo en el Registro Civil de Barcelona para aquellas personas que solicitan la Nacionalidad Española:

-¿A quién repercute el Derecho de Amparo?

-¿Que presidente gobernó en la transición en España?

-¿Quién es Antonio Machado? ¿En qué época nació?

-Cíte las ciudades españolas que se encuentran en África.

-Cíte las ciudades que forman las Islas Baleares.

-El presente del verbo Haber.

-¿Cuándo es la fiesta de San Isidro?

-¿Cuándo se celebra la Merçe?

Desde Legalteam nos seguimos preguntando si se trata de un Examen de Integración o Examen de Cultura General para eruditos y por esta razón seguimos denunciando el procedimiento que se está haciendo en cuanto las preguntas que se hacen para obtener la Nacionalidad España.

¿Pasarías este examen para obtener la Nacionalidad Española? Estas son otras de las preguntas que están haciendo en el Registro Civil de Barcelona a la hora de la solicitud de laNacionalidad Española; preguntas que muchas de ellas, a nuestro juicio, son para auténticos catedráticos o para avezados historiadores:

1- ¿Qué es un Recurso de Amparo?
2- Enumere 3 artículos de la Constitución.
3- ¿En qué año se creó la Constitución?
4- ¿Quién escribió la primera gramática española?
5- ¿Dónde están las casas colgantes?
6- ¿Qué es el “Generalife”?

La Jueza Encargada del Registro Civil de Barcelona pese a las quejas, tanto de los usuarios como de los profesionales, sigue planteando este tipo de cuestiones para determinar si los interesados están “integrados” en España.

El principal problema ante esta situación radica en el hecho de que no existe un temario oficial para preparar el test de integración con lo que cada Juez puede formular las preguntas que estime pertinentes en aras a determinar el grado de integración que acreditan los solicitantes denacionalidad.

Por esta razón seguimos a la espera de que el Gobierno que concrete qué tipo de cuestiones han de plantear a los extranjeros que solicitan la nacionalidad española por residencia. El ejecutivo debería definir y acotar los contenidos sobre los que pueden referirse las preguntas que se formulan al interesado, qué criterios se han de tener a la hora de valorar la integración del solicitante y cómo será esa prueba.

Artículos relacionados:

Vídeo explicativo de Legalteam: ¿cuándo un extranjero en España puede solicitar la Nacionalidad Española?

¿Qué documentos y requisitos debo reunir y cumplir a la hora de solicitar la Nacionalidad Española?

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

El Plan Intensivo de Nacionalidad Española ya ha digitalizado todos los expedientes de entre enero y julio de 2014

Información general y detallada de Legalteam sobre la Nacionalidad Española 2015

Consejos prácticos de Legalteam sobre Nacionalidad Española

La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

Vídeo explicativo: ¿Qué pasa si ahora he obtenido la Nacionalidad Española pero me había casado antes? ¿Cómo hago para poder darle un Permiso de Residencia a mi cónyuge?

Si obtuviste la Nacionalidad española, cuidado no la pierdas. Pero ¿se puede perder la nacionalidad? Sí.

Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España. En “Vacatio Legis”. Sephardic Jews can apply for Spanish Nationality

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad española para mis hijos?

Para la concesión de la nacionalidad española la fecha que ha de tenerse en cuenta a los efectos del cumplimiento del requisito de “residencia legal” es la de la solicitud

¿Quieres saber al detalle por países cuántos extranjeros han obtenido la Nacionalidad española desde el 2005?

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Anabel dice:

    Hay muchas respuestas que como española no soy capaz de contestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>