Sobre el “carnet de vecindad” para inmigrantes en situación irregular en Barcelona

bcn1

Los miles de vecinos de Barcelona en situación irregular en España podrán solicitar a partir de diciembre al Ayuntamiento de Barcelona el documento de vecindad, un informe municipal que les acreditará como integrados en la ciudad y que les puede evitar su ingreso en un CIE si son detenidos.

Las doce Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC) empezarán a aceptar las solicitudes tan pronto como estén resueltas las alegaciones presentadas por el PP al decreto que regula el procedimiento de emisión del documento y el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona lo publique, lo que, según ha explicado el director de Atención y Acogida a Inmigrantes, Ramon Sanahuja, será a principios de diciembre.

Hoy jueves 16 de Noviembre ha tenido lugar la “Jornada de presentación del Documento de Vecindad” en la  Sala Martí l’Humà del MUHBA. (Barcelona).

La acción incluye mecanismos para acreditar el arraigo de estas personas en la ciudad para tratar de evitar procesos de expulsión o de ingreso en centros de internamiento de extranjeros.

La acciones de la medida se articulan alrededor de tres objetivos: garantizar el acceso universal a los servicios municipales, favorecer la regulación de las personas inmigradas y evitar las situaciones de irregularidad sobrevenida.

El trabajo en estos tres ámbitos responde a las obligaciones de los ayuntamientos con respecto a la acogida y la garantía de los derechos humanos de todo el mundo. Al mismo tiempo, la medida apuesta por llevar a cabo esta acogida desde el primer momento y otorgar el estatus de vecino o vecina a través del empadronamiento. De esta manera, se fortalece la cohesión social y se evitan situaciones de aislamiento y de riesgo de explotación y segregación.

El empadronamiento se convierte así en la puerta de acceso universal a los servicios de la ciudad, como las bibliotecas, espacios para la práctica deportiva, los servicios para las mujeres, los servicios sociales o Barcelona Activa. La medida también facilita la entrada en los circuitos de aprendizaje del catalán y el castellano.

El Ayuntamiento ofrecerá a las personas en situación irregular la posibilidad de obtener un documento de vecindad que recogerá datos objetivos sobre su grado de arraigo en la ciudadSe podrá presentar judicialmente para intentar evitar el internamiento en el CIE o el proceso de expulsión.

Inclusión interrumpida

El documento de vecindad también podrá ser utilizado en casos de irregularidad sobrevenida. Esta situación afecta a personas que, al perder el trabajo, no pueden renovar su permiso de trabajo y, consecuentemente, tampoco el de residencia. De repente, pierden la situación administrativa regular, quedan expulsadas de los circuitos laborales y entregadas al mercado sumergido de trabajo.

Por eso, la medida incluye un protocolo para identificar desde el SAIER y los servicios sociales a las personas en riesgo de caer en situación de irregularidad sobrevenida, que serán derivadas a Barcelona Activa para que puedan acceder a las ofertas de trabajo gestionadas a través de las diferentes bolsas de trabajo.

Sobre este tema; y ante el considerable número de llamadas y mails que estamos recibiendo en Legalteam, nos gustaría aclarar algunas cuestiones:

El “documento de vecindad” no es, como piensan algunos, un documento que acredite la residencia legal de un extranjero

No se trata de cambio de la Ley de Extranjería (LO 4/2000) ya que el Ayuntamiento no tiene capacidad legal para hacerlo.

No significa que si disponemos de este “documento de vecindad” deje el extranjero de estar en situación irregular.

Para obtener un determinado permiso que habilite al extranjero residir y/o trabajar en España deberá ver si su situación se ajusta a alguno de los supuestos que regula la LO 4/2000.

Ante cualquier duda, contactar con Legalteam.

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y videos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, puede escribirnos a secretaria@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Michael dice:

    Hola como esta ..quieto sabe comonpuedo otene ese documento ..graciad

  2. Victoria dice:

    Hola una pregunta puedo solicitar está tarjeta teniendo una orden de expulsión gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>