Solicitud de Nacionalidad Española por “Carta de Naturaleza”

La concesión de nacionalidad por CARTA DE NATURALEZA es una facultad discrecional del Consejo de Ministros, que se tramita cuando concurren “circunstancias excepcionales” (artículo 31.1 del Código Civil: “La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza otorgada discrecionalmente mediante Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales”).

Corresponde al Consejo de Ministros, por tanto, determinar si, en relación con cada solicitud individual, concurren dichas circunstancias y, en su caso, resolver la concesión.

Reiteramos que esta forma de adquirir la Nacionalidad Española es “graciable” y “discrecional” , es decir, que no se prevé un procedimiento administrativo específico como sucede con la Nacionalidad Española por Residencia, Simple Presunción o por Opción.

Cuando el Gobierno español otorga a alguien la Nacionalidad Española por Carta de Naturaleza lo hace, como ya hemos comentado, mediante Real Decreto en el que debe justificar y valorar las circunstancias excepcionales que le han motivado para concederla.

Existe Jurisprudencia incluso, por el Tribunal Supremo español, en la que se manifiesta que en este tipo de nacionalidad deberá fundamentarse el carácter “excepcional” que deben ser valorados convenientemente por el Consejo de Ministros; que goza de total discrecionalidad para valorar estos hechos. Podemos mencionar, por ejemplo, la sentencia del 20 de octubre de 2010 (Recurso de Casación 75/2009)..

La potestad jurisdiccional de la Justicia no puede revisar la decisión del Gobierno sobre si los hechos que fundamentan la petición de Nacionalidad por Carta de Naturaleza son o no lo suficientemente “excepcionales” para reconocerla, basándose en el carácter “graciable” de ese modo de adquirir la Nacionalidad Española por lo que, salvo que concurran causas de discriminación u otras ilegales, es prácticamente imposible atribuir un control judicial a este aspecto, según manifiesta de manera fehaciente la sentencia en cuestión. Para entenderlo de otra manera: un ámbito del Gobierno lo más parecido al derecho de gracia.

Documentos necesarios para la tramitación (arts. 220 y 221 RRC). Quiénes pueden solicitarla:

  • El interesado por sí mismo, siempre que sea mayor de 18 años
  • El mayor de 14 años, asistido por su representante
  • El representante legal del menor de 14 años
  • El incapacitado por sí solo o su representante legal, dependiendo de lo establecido en la sentencia de incapacitación
  • Si quien adquiere la nacionalidad es de ascendencia sefardí y nacional de algún país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no debe renunciar a su nacionalidad anterior, pudiendo mantener ambas nacionalidades.

Por el contrario, si el solicitante es de ascendencia sefardí, pero no ostenta la nacionalidad de alguno de los países anteriormente citados, debe renunciar a su nacionalidad anterior.

Está en proyecto una reforma que equipar a los sefardíes con los naturales de los países citados, de forma que no tengan que renunciar a su nacionalidad anterior al adquirir la nacionalidad española.

Las circunstancias excepcionales que el solicitante invoca para la obtención de la carta de naturaleza.

Documentación general que acompañará a la solicitud:

  • Certificado literal de nacimiento, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
  • Certificado de antecedentes penales de su país, traducido y legalizado.
  • Si el solicitante reside en España, Certificado del Registro Central de Penados y Rebeldes español, o autorización expresa para poder solicitarlo de oficicio.
  • Certificado original de matrimonio, legalizado o apostillado, y en su caso, traducido.
  • Si el cónyuge es español, certificado literal de nacimiento del mismo.
  • Otros documentos que el interesado considere oportuno.
  • Documentación específica que acredite las circunstancias excepcionales invocadas.

Los hechos y circunstancias se acreditarán por cualquier medio de prueba adecuado admitido en derecho y que el interesado estime oportuno.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>