Solicitud de visado de familiar de comunitario en el Consulado de España en La Habana

a

Pueden solicitar este visado los siguientes familiares de un ciudadano de la Unión Europea (por tanto, España), de Islandia, Noruega o Liechtenstein (Espacio Económico Europeo), siempre que le acompañen o se reúnan con él, y los de un ciudadano de Suiza:

 

  • El cónyuge o pareja análoga inscrita en un registro público establecido a esos efectos en uno de los países antes citados, siempre que no exista acuerdo o declaración de nulidad del matrimonio, divorcio, o cancelación de la inscripción registral de pareja de hecho.
  • Los descendientes directos menores de 21 años (o mayores de dicha edad incapaces o que vivan a su cargo) del ciudadano europeo y los de su cónyuge o pareja análoga registrada, en las condiciones del primer punto.
  • Los ascendientes directos del ciudadano europeo, y los de su cónyuge o pareja análoga registrada, en las condiciones del primer punto, que vivan a su cargo.
  • Los miembros de la familia no mencionados anteriormente que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano europeo, o que sea estrictamente necesario, por motivos graves de salud o de discapacidad, que se haga cargo de su cuidado personal el ciudadano europeo.
  • La pareja de hecho con la que el ciudadano europeo mantenga una relación estable debidamente probada.
  • Los progenitores de un ciudadano europeo menor de edad, que viva a cargo de ellos.

 

Estos solicitantes estarán exentos de abonar la tasa de solicitud de visado, de justificar la disposición de medios económicos de subsistencia y de aportar la prueba de haber contratado un seguro médico de viaje.

 

 

PROCEDIMIENTO:

 

NO SE RECIBIRÁN SOLICITUDES PRESENTADAS MÁS DE TRES MESES ANTES DEL COMIENZO DEL VIAJE PREVISTO.

 

  1. Se debe reservar un turno en el Consulado General de España en La Habana a través de la página web http://cgehabana-citas.es.

 

El solicitante deberá presentar la solicitud personalmente, el día de la cita, con originales y fotocopias de todos los documentos

detallados en esta guía.

 

EN ESTE CASO CONCRETO NO SE COBRA NINGUNA TASA POR LA SOLICITUD DEL VISADO. TAMPOCO SE COBRARÁ NINGUNA TASA POR LA ENTREGA DEL IMPRESO, LA OBTENCIÓN DE UNA CITA O LA DE UN TURNO EN LA COLA.

 

  1. Una vez admitida a trámite la solicitud, la decisión deberá recaer en un plazo inferior a 15 días naturales. Las solicitudes de visado de familiar de ciudadano de la UE/EEE/Suiza se tratan con preferencia sobre las solicitudes de régimen general de extranjería.

 

  1. El solicitante deberá acudir al Consulado a recoger su pasaporte y la resolución, presentando su carnet de identidad y la hoj a del justificante de pago, el día en que se le haya cita Este trámite lo podrá realizar también un representante del solicitante, debidamente acreditado (se le podrá exigir que disponga de un poder notarial al efecto).

 

 

DOCUMENTOS QUE DEBERÁ PRESENTAR EL DÍA DE LA CITA:

 

  1. Por duplicado, impreso de “Solicitud de visado Schengen” debidamente cumplimentado, en mayúsculas y firmado por el interesado (si se tratara de un menor, deberá estar firmado por su representante legal o tutor), que se podrá imprimir gratuitamente en las páginas web http://cgehabana-citas.es y http://www.maec.es/consulados/lahabana. Hay un ejemplo de impreso rellenado correctamente en el panel informativo del Consulado General y en la página web http://cgehabana-citas.es.

 

  1. Dos fotografías recientes pegadas a los dos ejemplares del formulario (tamaño visado, en color, mirando de frente y con fondo claro).

 

  1. Pasaporte o documento de viaje (y fotocopia de la página del pasaporte o documento de viaje donde aparecen los datos del titular), reconocido como válido en España cuya validez, por lo general, sea superior en tres meses al período de estancia solicita

 

  1. Reserva de vuelo con las fechas del viaje previst

 

  1. Si es solicitante no es cubano pero reside en Cuba, deberá aportar original y fotocopia de su permiso de residencia vigent

 

  1. Fotocopia del documento nacional de identidad y/o pasaporte vigente del ciudadano de la Unión Europea/EEE/Suiz

 

  1. Prueba documental de parentesco con el ciudadano de la UE/EEE/Suiza:

 

  1. En el caso de los cónyuges de nacionales españoles, certificado de matrimonio expedido en los últimos 6 meses por un Registro civil español. Si su matrimonio está inscrito en este Consulado General, podrá pedir un certificado actualizado en el momento de presentar su solicitu
  2. Para los cónyuges de ciudadanos de la UE/EEE/Suiza que no sean españoles, certificado de matrimonio expedido por el

Registro Civil del Estado de la UE/EEE/Suiza o prueba de que el matrimonio celebrado ante las autoridades cubanas está reconocido por la legislación del Estado del que es originario el ciudadano de la UE/EEE/Suiza.

  1. En el caso de la unión análoga a la conyugal (pareja de hecho inscrita), certificado de inscripción en un registro público del

Estado de origen o de residencia del ciudadano europeo expedido en los últimos 3 meses.

  1. En el caso de los descendientes, certificado de nacimiento cubano expedido con una antigüedad inferior a tres meses,

debidamente legalizado por el MINREX.

 

  1. En el caso de los ascendientes, certificado de nacimiento del ciudadano europeo expedido por el Registro Civil de su Estado, expedido con una antigüedad inferior a tres meses.
  2. En el caso de los miembros de la familia que en el país de procedencia estén a cargo o vivan con el ciudadano europeo,

documentos que acrediten el grado de parentesco (los certificados de nacimiento cubanos deberán haber sido expedidos con una antigüedad inferior a tres meses y estar debidamente legalizados por el MINREX) y la dependencia financiera o el tiempo de convivencia.

  1. En el  caso  de  los  miembros  de  la  familia  que  sea  estrictamente  necesario,  por  motivos  graves  de  salud  o  de

discapacidad, que se haga cargo de su cuidado personal el ciudadano europeo, documentos que acrediten el grado de

parentesco (los certificados de nacimiento cubanos deberán haber sido expedidos con una antigüedad inferior a tres meses y estar debidamente legalizados por el MINREX), así como los documentos que acrediten la situación médica de la persona o su dependencia física.

  1. En el caso de la pareja de hecho con la que se mantenga una relación estable debidamente probada (pareja de hecho no

inscrita), documentos que acrediten la existencia de un vínculo duradero con el ciudadano europeo o, en su caso, prueba de

descendencia común (los certificados de nacimiento cubanos deberán haber sido expedidos con una antigüedad inferior a tres meses y estar debidamente legalizados por el MINREX).

  1. En el caso de los progenitores de un nacional español menor de edad, que viva a cargo de ellos, certificado de nacimiento

expedido en los últimos 6 meses por un Registro Civil español (si el nacimiento está inscrito en este Consulado General, podrá pedir un certificado actualizado en el momento de presentar su solicitud), así como los documentos que demuestren que el menor depende económicamente de ellos.

  1. En el caso de los progenitores de un ciudadano europeo no español menor de edad, que viva a cargo de ellos, certificado

de nacimiento expedido por el Registro Civil del Estado de la UE/EEE/Suiza, así como los documentos que demuestren que el menor depende económicamente de ellos.

 

 

  1. Cuando el ciudadano UE/EEE se encuentre en España, acta notarial de manifestaciones donde conste de manera fehaciente su voluntad de que sus familiares le acompañen o se reúnan con él/ella. En el caso en que el ciudadano UE/EEE esté presente en el Consulado General en el momento de la presentación de la solicitud podrá firmar, en su lugar, una declaración jurada. Este requisito no será de aplicación al ciudadano europeo menor de edad que derive un derecho de libre circulación y residencia a sus progenitores.

 

  1. Los descendientes de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza deberán tener en cuenta lo siguiente:

 

  1. En caso de descendiente menor de 18 años, tutelado o incapaz, se deberá aportar el consentimiento notarial (original y fotocopia) de quienes ejerzan su patria potestad o tutela. Esta escritura pública podrá ser otorgada ante Notario español, en el Consulado de España del país donde se encuentre –en su caso- el progenitor ausente o ante Notario cubano/extranjero, y deberá estar debidamente legalizada por el MINREX y por este Consulado o apostillada, según el cas

 

Ausentes los dos progenitores, podrá solicitar el visado un representante legal debidamente acreditado mediante poder notarial, que atribuya expresa e inequívocamente la facultad para hacerlo en nombre del menor. Esta escritura pública podrá ser otorgada ante Notario español, en el Consulado de España del país donde se encuentren los progenitores o ante Notario cubano/extranjero, y deberá estar debidamente legalizada por el MINREX y por este Consulado o apostillada, según el caso.

 

En caso de fallecimiento de uno de los progenitores o si alguno de ellos estuviera privado de la patria potestad del menor, esta circunstancia deberá acreditarse documentalmente y el documento probatorio deberá estar legalizado por el MINREX y por este Consulado, o apostillado, según el caso.

 

  1. En caso de descendientes mayores de 21 años, se deberá acreditar que viven a cargo del ciudadano europeo o de su cónyuge o pareja, con documentos que prueben tanto la dependencia económica como los motivos para estar a cargo del ciudadano europeo.

 

  • En caso de descendientes incapaces, se deberán aportar documentos que demuestren la incapacidad y la tute

 

 

  1. Los ascendientes de un ciudadano de la UE/EEE/Suiza deberán acreditar que viven a cargo del mismo o de su cónyuge/pareja con documentos que prueben tanto la dependencia económica como los motivos para estar a cargo del ciudadano europeo.

 

 

  1. Se podrá requerir al solicitante que aporte documentación adicional en caso de duda sobre su condición de familiar de ciudadano de la UE/EEE/Suiza (en el sentido de lo dispuesto en el derecho de la Unión Europea). Se le podrá también citar para una entrevis

 

 

LA OBTENCIÓN DE UN VISADO DE ENTRADA PARA FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UE, DEL E.E.E. O DE SUIZA NO IMPLICA AUTOMÁTICAMENTE EL DERECHO A LA RESIDENCIA EN ESPAÑA (ART. 7 DEL REAL DECRETO 240/2007, DE 16 DE FEBRERO).

 

 

LOS   DESCENDIENTES   DE   CIUDADANOS   ESPAÑOLES   PUEDEN   ACCEDER   EN   CONDICIONES   PREFERENTES   A   LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA POR TRABAJO Y AL CONSIGUIENTE VISADO (ART. 40  DE LA LEY ORGÁNICA 4/2000).

Artículos relacionados:

Solicitar Cita de Visado en el Consulado de España en La Habana, Cuba

¿Cómo realizar la inscripción de matrimonio en el registro civil consular de España en Cuba?

“Familia Extensa”: mucho ruido y pocas nueces. Decepción entre los inmigrantes

Entra en vigor la nueva normativa que permitirá la reagrupación de la Familia Extensa de ciudadanos españoles y comunitarios. Guía Práctica de Legalteam. Preguntas y respuestas sobre la “Familia Extensa” (Real Decreto que modifica el Régimen Comunitario)

Guía Práctica (actualizada) de Preguntas y Respuestas sobre el Nuevo Procedimiento de Nacionalidad Española

Real Decreto 1004 de 2015 Reglamento Nacionalidad Española Legalteam

Cientos de extranjeros se han sometido este jueves al primer examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE), documento necesario para quienes soliciten la Nacionalidad Española. Quince minutos después de haberse iniciado el examen han comenzado a salir los primeros que se han examinado

Desde hoy 1 de octubre de 2015 los sefardíes de origen español pueden solicitar la Nacionalidad Española

¿Te han denegado la Nacionalidad Española?

España denegó en el último año (2014) 33.058 solicitudes de Nacionalidad Española

Instrucción sobre la concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España.

¿Los niños nacidos en España de padres de qué países pueden solicitar la Nacionalidad Española con valor de simple presunción?

¿Puedo Jurar la Nacionalidad Española en un Consulado español?

¿Sabes qué sucede si tienes la doble nacionalidad?

Mi apellido aparece en la lista de apellidos sefardíes ¿puedo solicitar la nacionalidad española? Guía Práctica

Completa sobre la Ley de concesión de nacionalidad española a sefardíes.

Estado actual del Plan Intensivo de Nacionalidad Española 2015 y otros apuntes de interés

Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española

¿Cuándo puedo pedir la Nacionalidad Española?

Si no tengo trabajo ¿puedo solicitar la Nacionalidad Española?

Soy de un país latinoamericano, he renovado la segunda tarjeta y hace cuatro meses tuve un bebé. Tengo el libro

de familia pero quiero pedirle la nacionalidad. ¿Puedo?

Mi hijo ha nacido en España ¿es español?

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos explicativos.
Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona

935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos explicativos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, puede escribirnos a secretaria@legalteam.es

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

3 Respuestas

  1. Rei dice:

    Madre mía, ¡¡que complicado!!

  2. André dice:

    En caso de pareja de hecho no inscrita. Qué se acepta como una manera de probar? Que son los documentos que acrediten la existencia de un vínculo duradero?

  3. JENIZ ALEJANDRO dice:

    Por favor yo estoy tratando de Buscar alguien que no pueden ayudar para yo viajar para el Estado de ustedes para España Por favor a trabajar con visa de paseo por lo menos para yo conseguir una visa por favor ustedes me llaman a mí mismo y me pregunta por esos los requisitos que yo tengo que reunir Para yo poder viajar para el país de ustedes por favor muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>