Soy autónomo pero ¿puedo coger una baja? Aprende qué debes hacer para recibir la prestación que te corresponde.

a

Los autónomos también pueden pedir bajas por incapacidad laboral. Te contamos todos los detalles de esta baja y cómo tramitarla para cobrar la prestación que te corresponde.

Los requisitos para solicitar una baja varían según sea una enfermedad común, una enfermedad laboral o un accidente de trabajo. Ya que, en caso de tener una enfermedad común para cobrar la prestación es necesario estar al corriente de las cuotas, requisito que no es necesario en el resto de los casos.

Por otra parte, según el motivo de la baja, las condiciones para recibir la prestación pueden variar.

•    Los autónomos que solicitan una baja por enfermedad común cobrarán la prestación a partir del cuarto día. Del 4º al 20º día obtendrán el 60% de la base reguladora y desde ese momento el 75%.

•    Aquellos que hayan sufrido una enfermedad o accidente laboral podrán cobrar la prestación al día siguiente de su tramitación y esta representará el 75% de la base.

Debes tener en cuenta que en cualquiera de los casos, es necesario seguir pagando las cuotas de autónomo durante tu periodo de baja.

¿Cómo tramitar la baja?

Para solicitar la baja de autónomo debes presentar la documentación en la Seguridad Social, o en la mutua correspondiente. Los documentos que tendrás que llevar contigo son:

•    La solicitud de baja firmada. Este fichero puede descargarse del portal digital de la Seguridad Social.

•    Los partes de baja médica.

•    El DNI del enfermo o una fotocopia compulsada en caso de que la documentación sea presentada por otra persona.

•    Los justificantes de las cuotas de los últimos tres meses que verifiquen que estás al corriente con los pagos.

•    La declaración de situación de actividad. Se trata de una declaración jurada que relata cómo se cubrirá el puesto del autónomo durante su baja, si alguien lo sustituirá, si cesará la actividad….

Por último, recuerda que la duración de la prestación por desempleo variará en función del periodo de cotización.

Si tienes alguna duda puedes contactar con Legalteam y con mucho gusto serás atendido por el letrado César Diez Ayllón, responsable del Departamento Laboral de nuestro despacho.

Artículos relacionados:

Gracias por leernos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

2 Respuestas

  1. Marco dice:

    Gracias por sus publicaciones que nos enriquecen el coonocimiento

  2. Mike dice:

    No lo sabía. Que bueno. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>