Tabla Salarial empleados de Hogar 2015

a

Tabla salarial 2015 de empleados/as de hogar elaborada en Valladolid por diversas organizaciones sociales.

Obtenida a través del Real Colegio de Abogados de Zaragoza (www.intermigra.info).

Tabla salarial empleados de Hogar 2015

Consejos prácticos de Legalteam para las/os empleadas/os de hogar (Servicio Doméstico)

Muchas y muchos inmigrantes trabajan hoy en España como empleado/as de hogar (servicio doméstico). Alguno/as contratados de forma legal y muchos otros de forma irregular, es decir, sin “papeles”. Mucho/as de estos/as trabajadores/as no están asegurados en la Seguridad Social.

Sin embargo, es bueno que usted conozca que tenga usted o no “papeles”, si fuera despedido, el empleador o empleadores tienen la obligación de indemnizarle –independientemente de que los/as empleados/as de hogar estén en un régimen especial; es decir, el régimen de empleados de hogar- igual que si se tratara de un trabajador que trabaja por cuenta ajena para una empresa o para un autónomo. Para que esa indemnización se ajuste a derecho, un experto debería calcularle las horas que usted ha trabajado, desde cuándo ha estado trabajando y el salario pactado. Puede acudir, por ejemplo, a Legalteam; un despacho experto en temas de inmigración y extranjería.

También es bueno aclarar que cuando se produce el despido el empleador debería finiquitarle con todo lo que no le ha pagado. Claro existen solo 20 días para reclamar el despido y un año para reclamar otros conceptos como cantidades o diferencias salariales. (Destaquemos que ya no existen salarios de tramitación en caso de que exista un proceso judicial para reclamar cantidades o despido). Nuestro consejo es que cuando a usted le den el “finiquito” no lo firme sin antes consultarlo con un experto porque si usted lo firma ya poco podríamos hacer porque estaría manifestando su acuerdo con el empleador.

Las indemnizaciones de los empleados de hogar variará en función de cuándo se comenzó a trabajar. Es decir, si usted comenzó a trabajar antes del 1 de enero de 2012 le corresponderían siete días de salario por cada año trabajado pero si usted comenzó a trabajar con fecha posterior al 1 de enero de 2012 estaríamos hablando de una indemnización de 12 días por cada año trabajado.

Ahora bien, el trabajador o trabajadora no tiene derecho a ser indemnizado si se trata de un despido procedente. Por ejemplo cuando el empleado de hogar hubiera incumplido de manera grave sus obligaciones contractuales pero en este caso el empleador debería notificar por escrito las causas de despido.

Es bueno aclarar que si el empleador falleciera –teniendo en cuenta que muchas veces el empleado de hogar es contratado para cuidar a un abuelo o una abuela- el trabajador debería ser indemnizado con un mes de salario y la liquidación de las pagas extras y vacaciones que tuviese pendientes independientemente de la antigüedad.

En el caso de una situación sobrevenida del empleador, por ejemplo si pierde su trabajo, ésta situación no se contempla como causa de extinción de la relación contractual. Se aplicaría entonces como causa de extinción la relativa al desistimiento del empleador, que implica el pago de una indemnización de doce días de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

Muchas personas nos preguntan si los/las empleados/as de hogar tienen derecho a paro cuando son despedidos, es decir, a una prestación contributiva por desempleo. Debemos decir que los/las empleados/as de hogar no tienen este derecho del que sí gozan los trabajadores por cuenta ajena. Los trabajadores por cuenta ajena cotizan por contingencias comunes pero los empleados de hogar no; esta es la razón del por qué no se tiene derecho a paro.

¿Si no tengo “papeles” y me despiden puedo denunciar al empleador y obtener los “papeles”?

Sí. La Normativa de extranjería contempla un supuesto que se conoce como Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo laboral.

Concretamente está estipulado en:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).
  • Instrucción de 3 de agosto de 2005 sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo laboral.

El Arraigo laboral puede solicitarse cuando se demuestre que se lleva dos años empadronados en territorio español y cuando se aporte documentación que acredite la existencia de relaciones laborales, que podrá ser:

  • Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
  • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

 

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

17 Respuestas

  1. narciso dice:

    la gente en algunos casos por no tener papeles se cohibe, y no reclama, casi siempre por temor a represalias

  2. carlos echenique dice:

    Empleador-empleado, empleado-empleador, la eterna lucha entre el gato y el raton, donde casi siempre al ultimo que llego se le quiere dar “la mala”

  3. El gato dice:

    el mejor consejo, no firmar nada hasta escuchar la voz de un profesional en la materia, es asi de simple

  4. Miguel angel Gamberro dice:

    Y como se sabe lo que me debe pagar en caso de despido si no hubiese un contrato escrito que lo manifieste , ???? buenos tardes legalteam

  5. Michel Lara dice:

    Sin papeles una persona que trabaja de empleada domestica no incurre en delito?, o sea, trabajar sin papeles=delito o no?

  6. yusimí dice:

    buenos datos estos, bien validos para tomar papel y nota, los detalles a grandes rasgos por lo general se desconocen aqui se decanta todo de una manera mas clara y entendible, gracias

  7. Yordanis Pujol dice:

    Dessgraciadamente no son todos los contratadores domesticos que cumplen con lo que dice la “tablita”

  8. Martinez campos dice:

    Los trabajos domesticos son los mas porecarios, no derecho a paro, muchas veces se explotan a las trabajadoras inmigrantes que los realizan

  9. Camilo estradas dice:

    muy bien que se hable de casos de denuncias incluso sin papeles, se despejan dudas

  10. jaume Corona dice:

    y si en la relacion contractual no existiera un contrato en papel y so lo pactado a dialogo?

  11. istillarte Jorge carlos dice:

    si legalteam tuviera un canal de television tuviera audiencia total, para los avidos de informacion, es la opcion numero 1

  12. Jorge Rojas dice:

    como siempre y usuario y seguidor asiduo de su trabajo legalteam, tienen mis saludos y mis respetos

  13. pepe albert dice:

    mira que he mirado, mira que habia buscado, hasta ahora, pocas paginas tan completas como legalteam, aqui sobra el interes comun para dar buena informacion

  14. Luban Adriá dice:

    la gente que trabaje sin papeles ante la ley son victimas, no delincuentes, ojo con eso

  15. Alexander L. dice:

    la gente de leyes y derechos laborales creanme que sabemos poco, me incluyo en la lista

  16. Daniel dice:

    la tabla salarial muy bonita y todo pero hay mucha gente que trabaja por mucho menos dinero semanal como domestico que lo que alli se expone

  17. Jennita dice:

    Al menos aqui en españa se puede denunciar y te pueden indemnizar si tienes la razon, hay paises del tercer mundo que esto ni existe y los derechos de las personas estan mas que pisoteados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>