En los próximos días podría entrar en vigor el nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad Española

nacionalidad

Tal y como hemos venido anunciando en los últimos días, el nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad Española que permitiría desatascar las miles y miles de solicitudes de nacionalidad española podría entrar en vigor más pronto de lo que imaginamos; y no solo desatascaría los expedientes que ya se han presentado sino que podría permitir que en lo adelante las nuevas solicitudes sean mucho más rápidas y que se eliminen las largas colas de espera con citas que en algunos sitios ya están hasta para después del 2020.

Según ha sabido Legalteam, un despacho expecializado en temas de inmigración y extranjería (con sede central en Barcelona) el ministro de Justicia, Rafael Catalá, acaba de anunciar que  “en los próximos días” se suscribirá un nuevo acuerdo de encomienda de gestión, el tercero de estas características, por el que los registradores tramitarán los expedientes de nacionalidad pendientes de resolución.

El titular de Justicia ha destacado que en las dos anteriores encomiendas de gestión los registradores han resuelto 425.000 solicitudes de nacionalidad en dos años frente a las 735.000 tramitadas en los doce años previos, lo que a su juicio confirma la “eficiencia del trabajo” del colectivo de registradores.

En esta misma línea ha defendido que los registradores asuman la llevanza del Registro Civil, pues “la labor de calificación e inscripción no es una función judicial y es más propia de registradores que de jueces o funcionarios”, al tiempo que ha negado que ello suponga privatizar el registro, que seguirá siendo público.

¿Qué significaría que los Registradores lleven los trámites de Nacionalidad y que podría pasar con las solicitudes de nacionalidad española en este año 2015?

Elementos en contra

  • A nuestro juicio, se trataría de una privatización encubierta de los registros civiles pues las solicitudes ya no las tramitarían los registros civiles sino los registradores.
  • Se supone que habría que pagar una determinada Tasa a la hora de solicitar la Nacionalidad Española (probablemente de 80 euros).
  • Los criterios a la hora de resolver los expedientes podrían ser muy dispares. El último Plan Intensivo que también llevaron los registradores, dejó a miles de personas con expedientes denegados por, supuestamente, existir documentos caducados cuando realmente no era así. Que si los penales son válidos tres meses, que si no, que son seis meses….

Elementos a favor:

  • Se evitarían las tardanzas en la citas para solicitar la Nacionalidad (en algunos sitios hoy se dan citas para después del 2020 y si se pudieran presentar las solicitudes de forma telemática no habría que esperar años de espera.
  • Los que ya han solicitado su nacionalidad en 2013 y en 2014 y aún no tienen respuesta podrían ver resueltas sus solicitudes en cuestión de semanas poque serían más personas resolviendo y digitalizando los expedientes.
  • Podría volver a permitirse que se pueda hacer la Jura de Bandera ante un Notario y no necesariamente ante el Registro Civil. Por todos es sabido que tal y como sucede hoy el proceso de nacionalidad es largo y tedioso porque además de esperar la cita de presentación después se tarda en que se resuelve el expediente y cuando ya se ha resuelto faborable la solicitud la odisea aún no termina ahí sino que después existen largos tiempos de espera para poder hacer la Jura. Pero ya quedó demostrado (como se hizo en el 2013) que la espera para la Jura no se dilataría tanto si se pudiera jurar ante un Notario. Y el nuevo proceso de nacionalidad podría volver a reabrir la posibilidad de jurar ante Notario.
  • Si el Instituto Cervantes emite un certificado de integración se evitarían los irracionales y absurdos cuestionarios que les hacen a los soliitantes a la hora de demostrar su integración.

437.050 extranjeros han obtenido la Nacionalidad Española entre entre el 1 de octubre de 2012 y el 8 de enero de 2015 mientras se les ha denegado en el mismo período a 21.075 solicitantes.

Este es un listado por países de origen. Entre paréntesis, las denegadas.

Marroquíes: 78.189 (6.643)

Ecuatorianos: 67.819 (2.953)

Colombianos: 62.464. (1.963)

Bolivianos: 38.535 (1.375)

Peruanos: 36.483 (1.075)

Dominicanos: 23.172 (875)

Argentinos: 16.232 (360)

Cubanos: 11.915 (264)

Venezolanos: 10.428 (148)

Brasileños: 9.557 (321)

Artículos relacionados:

¿Qué está pasando con los expedientes de Nacionalidad presentados en el año 2014?

Información general y detallada de Legalteam sobre la Nacionalidad Española 2015
Los casos más “sonados” y absurdos de denegación de nacionalidad española.
La Tarjeta de estudiante no computa para la Nacionalidad Española
Vídeo explicativo de Legalteam: ¿cuándo un extranjero en España puede solicitar la Nacionalidad Española?
Legalteam ofrece videos explicativos sobre temas de Inmigración y Extranjería
Denegación de Nacionalidad por no demostrar buena conducta cívica
Audiencia Nacional confirma denegación de Nacionalidad porque manifiesta que el extranjero no sigue la actualidad de las noticias y en su tiempo libre le gusta estar en casa
¿Crees que hace falta nuevamente un Plan Intensivo de Nacionalidad? Cientos de miles de expedientes de Nacionalidad atascados nuevamente
Guía práctica para quienes han obtenido la Nacionalidad Española
Los Consulados tramitarán por vía electrónica los asuntos de nacionalidad española y estado civil
Tabla Normativa sobre Nacionalidad y Estado Civil
España es el cuarto país de UE con más concesiones de nacionalidad
Examen de integración para la obtención de la nacionalidad española
¿Aprobaría usted el test de ‘españolidad’?.

Gracias por leernos.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

 

 

 

 

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>