Unas 170 mil personas trabajan “en negro” en el servicio doméstico en España

servicio doméstico Legalteam

Unas 435.000 personas están dadas de alta como empleadas del hogar. Las estimaciones de sindicatos y organismos como la Organización Internacional del Trabajo señalan que, al menos, hay 700.000 personas que trabajan en el sector. Es decir, como mínimo habría una bolsa de 170.000 empleos sumergidos que podría ser incluso mayor. Aunque los hogares que cuenten con una empleada doméstica menos de 60 horas mensuales no tienen obligación de formalizar un contrato, sí deben darles de alta en la Seguridad Social. No hacerlo implica cometer una ilegalidad.

Aproximadamente el 90% de las personas que trabajan en el hogar son mujeres y más de la mitad son inmigrantes. El desconocimiento de la normativa y de su situación legal abona el abuso que rodea al empleo doméstico. Tal y como recuerda CCOO, este sector es uno de los pocos en los que las personas inmigrantes encuentran un nicho de trabajo pese a las “condiciones de semiesclavitud” que muchas veces encuentran.

El empleo doméstico, como indica su nombre, tiene una particularidad: tiene lugar en el ámbito privado, el hogar. Este hecho hace que tienda a quedar oculto y a que las personas que trabajen en él tengan más difícil unirse, asociarse o intercambiar impresiones entre ellas. A pesar de ello, cada vez son más las asociaciones y colectivos de trabajadoras que reivindican sus derechos. Por otro lado, la Inspección de Trabajo tiene más complicado hacer su labor, ya que el domicilio personal se considera inviolable. En otros casos, no obstante, asociaciones de empleadas domésticas han denunciado inacción por parte de la Inspección, a la que han denunciado abusos por parte de empresas dedicadas a ofrecer estos servicios.

El cambio normativo más importante se produjo en 2012, cuando el Gobierno de Zapatero aprobó la integración de las empleadas del hogar en el Régimen General. Sin embargo, un año después el Ejecutivo de Rajoy introdujo cambios. Si uno de los logros fue que todos los trámites administrativos recayeran en los empleadores, el nuevo Gobierno volvió a dejar esa responsabilidad en las empleadas que trabajen menos de 60 horas mensuales. Simplificó también los tramos de cotización, lo que en la práctica implicaba aumentar el dinero a pagar a la Seguridad Social.

El Gobierno de Zapatero eliminó el régimen especial de trabajadores del hogar para integrar a estas trabajadores en el Régimen General de la Seguridad Social. Esos cambios legales dotaron al colectivo de más derechos y aumentaron las afiliaciones. Sin embargo, la equiparación de derechos no es total. Las empleadas del hogar no tienen, por ejemplo, derecho al desempleo. Tampoco pueden acudir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en caso de insolvencia de sus empleadores.

España es uno de los países que no ha ratificado el convenio internacional de más relevancia en cuando a derechos laborales del empleo doméstico se refiere. El convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo busca ampliar la protección social y los derechos de las empleadas del hogar. Alemania, Italia, Suiza, Ecuador, Paraguay o Colombia son algunos de los países que sí han refrendado este convenio. Tanto las asociaciones de trabajadoras como los sindicatos han exigido a España que lo haga.

Consejos prácticos de Legalteam para las/os empleadas/os de hogar (Servicio Doméstico)

Muchas y muchos inmigrantes trabajan hoy en España como empleado/as de hogar (servicio doméstico). Alguno/as contratados de forma legal y muchos otros de forma irregular, es decir, sin “papeles”. Mucho/as de estos/as trabajadores/as no están asegurados en la Seguridad Social.

Sin embargo, es bueno que usted conozca que tenga usted o no “papeles”, si fuera despedido, el empleador o empleadores tienen la obligación de indemnizarle –independientemente de que los/as empleados/as de hogar estén en un régimen especial; es decir, el régimen de empleados de hogar- igual que si se tratara de un trabajador que trabaja por cuenta ajena para una empresa o para un autónomo. Para que esa indemnización se ajuste a derecho, un experto debería calcularle las horas que usted ha trabajado, desde cuándo ha estado trabajando y el salario pactado. Puede acudir, por ejemplo, a Legalteam; un despacho experto en temas de inmigración y extranjería.

También es bueno aclarar que cuando se produce el despido el empleador debería finiquitarle con todo lo que no le ha pagado. Claro existen solo 20 días para reclamar el despido y un año para reclamar otros conceptos como cantidades o diferencias salariales. (Destaquemos que ya no existen salarios de tramitación en caso de que exista un proceso judicial para reclamar cantidades o despido). Nuestro consejo es que cuando a usted le den el “finiquito” no lo firme sin antes consultarlo con un experto porque si usted lo firma ya poco podríamos hacer porque estaría manifestando su acuerdo con el empleador.

Las indemnizaciones de los empleados de hogar variará en función de cuándo se comenzó a trabajar. Es decir, si usted comenzó a trabajar antes del 1 de enero de 2012 le corresponderían siete días de salario por cada año trabajado pero si usted comenzó a trabajar con fecha posterior al 1 de enero de 2012 estaríamos hablando de una indemnización de 12 días por cada año trabajado.

Ahora bien, el trabajador o trabajadora no tiene derecho a ser indemnizado si se trata de un despido procedente. Por ejemplo cuando el empleado de hogar hubiera incumplido de manera grave sus obligaciones contractuales pero en este caso el empleador debería notificar por escrito las causas de despido.

Es bueno aclarar que si el empleador falleciera –teniendo en cuenta que muchas veces el empleado de hogar es contratado para cuidar a un abuelo o una abuela- el trabajador debería ser indemnizado con un mes de salario y la liquidación de las pagas extras y vacaciones que tuviese pendientes independientemente de la antigüedad.

En el caso de una situación sobrevenida del empleador, por ejemplo si pierde su trabajo, ésta situación no se contempla como causa de extinción de la relación contractual. Se aplicaría entonces como causa de extinción la relativa al desistimiento del empleador, que implica el pago de una indemnización de doce días de salario por año de servicio, con el límite de seis mensualidades.

Muchas personas nos preguntan si los/las empleados/as de hogar tienen derecho a paro cuando son despedidos, es decir, a una prestación contributiva por desempleo. Debemos decir que los/las empleados/as de hogar no tienen este derecho del que sí gozan los trabajadores porcuenta ajena. Los trabajadores por cuenta ajena cotizan por contingencias comunes pero los empleados de hogar no; esta es la razón del por qué no se tiene derecho a paro.

¿Si no tengo “papeles” y me despiden puedo denunciar al empleador y obtener los “papeles”?

Sí. La Normativa de extranjería contempla un supuesto que se conoce como Autorización residencia temporal por circunstancias excepcionales. Arraigo laboral.

Concretamente está estipulado en:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (art. 31.3)
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos 123 a 130).
  • Instrucción de 3 de agosto de 2005 sobre autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo laboral.

El Arraigo laboral puede solicitarse cuando se demuestre que se lleva dos años empadronados en territorio español y cuando se aporte documentación que acredite la existencia de relaciones laborales, que podrá ser:

  • Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial que la reconozca, o
  • Resolución administrativa confirmatoria del acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que la acredite.

 

Gracias por leernos y por ver nuestros vídeos explicativos

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Mail: info@legalteam.es

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información, también puede realizar su consulta online en este apartado de Consultas Online

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>