Unos 30.000 inmigrantes irregulares podrán acogerse a la sanidad valenciana

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en rueda de prensa
La consellera de Sanidad, Carmen Montón, en rueda de prensa
  • Conselleria ha enviado a los centros de salud y hospitales las instrucciones para comenzar a tramitar la tarjeta sanitaria a los ‘sin papeles’
  • Los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunitat Valenciana de, al menos, tres meses

El Sistema de Información Poblacional (SIP), la base de datos informatizada de la Conselleria de Sanidad ha comenzado este lunes a incorporar los cambios necesarios para ampliar la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación irregular, un proceso que durará hasta finales de semana.

Así lo han asegurado a Efe fuentes de la Conselleria, que han indicado que ya se han enviado a los centros de salud y hospitales las instrucciones para comenzar a tramitar la tarjeta sanitaria a los “sin papeles”, aunque el sistema se irá introduciendo de forma progresiva y no estará plenamente operativo hasta el jueves o el viernes.

No obstante, aquellos inmigrantes que quieran informarse sobre los requisitos y documentación que deben reunir para poder acceder a la tarjeta sanitaria, alrededor de 30.000 potenciales beneficiarios según Sanidad, pueden acudir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, anunció la pasada semana el Acuerdo de Atención Sanitaria Universal, que prevé la extensión del acceso al sistema sanitario de los extranjeros en situación irregular en las mismas condiciones que el resto de usuarios de la red pública valenciana.

Los inmigrantes que accedan a la tarjeta SIP tendrán acceso a la cartera común básica de servicios y se les asignará un facultativo de medicina general, lo que permitirá que tengan una continuidad asistencial.

Si el proceso requiere asistencia especializada en un hospital, el tratamiento farmacológico formará parte del mismo, y la cobertura también contempla la prescripción de medicamentos en receta oficial y de prestaciones ortoprotésicas.

Para acceder a la tarjeta se requiere ser extranjero mayor de edad y no tener cobertura sanitaria ni en España ni por parte de un seguro sanitario, una mutua o un tercer país al que se pueda facturar por la atención.

Además, los beneficiarios de la tarjeta deberán acreditar una residencia efectiva mínima previa en la Comunitat Valenciana de, al menos, tres meses.

En el desarrollo de esta medida, la Conselleria ha trabajado en estrecha colaboración con dos de las principales entidades que más se han distinguido en la defensa del derecho fundamental a la salud: la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, y Médicos del Mundo. (El diario.es)

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

1 Respuesta

  1. Santiago Medell dice:

    Me parece muy justo , correcto y un paso de vaance en los deseos de una sociedad mas justa y de igualdad social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>