Vuelven los atascos para la Jura tras ser concedida la Nacionalidad Española

El tema de la Nacionalidad Española por Residencia no para de dar dolores de cabeza.

Con profunda tristeza comenzamos a ver cómo algunos Registros Civiles comienzan a colapsarse para dar día y hora para el procedimiento de Jura tras tener el interesado en su poder la Resolución Favorable.

En Barcelona, por ejemplo, a día de hoy, se están dando ya las citas para el 20 de enero (más de 6 larguísimos meses). Cómo si fuera poco el tiempo que han tardado los interesados en obtener su Nacionalidad Española concedida.

Y en Legalteam no comprendemos a qué se deben estas dilaciones si ya los Registros Civiles no tramitan procedimientos de Nacionalidad Española por Residencia.

A ello hay que sumarle también el tiempo que están tardando en algunos registros civiles para facilitar el interesado el certificado de nacimiento español (necesario para la confección del DNI y el pasaporte español). En el caso de Barcelona, por ejemplo, citan al interesado para dos meses más tarde tras la Jura para la entrega del certificado de nacimiento español.

Recordemos que la Jura o Promesa, tras haber tenido la resolución favorable a la solicitud de nacionalidad española por residencia, es la declaración en la que el interesado jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. La persona puede escoger jurar si es creyente en Dios, o prometer, si no lo es o sencillamente no desea jurar. La jura y la promesa tienen, de todas formas, el mismo valor ante la ley. La Jura o Promesa se hace ante el registro civil de la localidad donde resida el solicitante.

No olvides que tienes ciento ochenta (180) días siguientes a la notificación de la resolución del Ministerio de Justicia que acuerda conceder la nacionalidad por residencia para realizar la Jura o Promesa. En ese momento, el  solicitante debe manifestar su renuncia a la nacionalidad anterior, o expresar su deseo de conservar su nacionalidad anterior en los casos que procede (países iberoamericanos no tienen que hacer renuncia expresa de su nacionalidad de acuerdo a los convenios de doble nacionalidad con el Reino de España).

En el caso de aquellas personas que presentaron telemáticamente su solicitud y se les ha sido concedida de oficio o tras interponer el Recurso Contencioso, es muy importante destacar que en el momento de la Jura el interesado debe llevar su Resolución junto con el justificante de notificación, el empadronamiento actual, el pasaporte, el NIE y el certificado de nacimiento y de penales que en su momento se aportó a la sede electrónica en el momento de la solicitud.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

13 Respuestas

  1. David dice:

    Buenos días,

    No hay forma de pedir cita previa, para el trámite de la Jura una vez concedida la nacionalidad. Por lo que mi pregunta es, ¿puedo pedir cita en otro registro civil?, por ejemplo en Mataró o Granollers, (soy de Barcelona y RC de L’Hopitalet no hay citas disponibles)

    Gracias
    Saludos

    David

  2. Flor dice:

    Hola David,
    Estoy en la misma situación en Madrid.
    Te han contestado ? Se puede pedir cita enotros registros para la jura?

    Gracias.
    Un saludo

  3. Indignado dice:

    Yo he venido hoy al registro civil de Barcelona y me dieron cita para julio de 2020! Y hace tan sólo un par de meses a colegas venezolanos les dieron cita casi de inmediato, no se que trato de favor les están dando pero hasta las resoluciones de nacionalidad han sido procesadas antes que la del resto de mortales.

  4. KAMRAN dice:

    Hoy en Barcelona la cita para juramento 2 de septiembre 2020 atasco casi de 1 año

  5. aldo dice:

    Hola David y Flor:
    Tengo entendido que uno tiene que pedir la cita en el Registro que le corresponde al ayuntamiento donde uno está Empadronado, si te empadronas en otra provincia ó Localidad, podrás cambiar al Registro Civil que le corresponda.
    Habrá que saber en cuál registro civil no hay tanta demanda de Juras y empadronarse en en ese lugar.

  6. Isabel Gala dice:

    Hoy he ido al registro civil de Barcelona y me han dado la cita para septiembre del 2020!, estoy asustada, ya que en la resolución dice que tenemos 180 días para hacer la jura y demás trámites posteriores, si me faltan 365 días ¿Que pasa con esto?
    Ojalá me puedan guiar de que hacer…

    Isabel

  7. MOUGHAL dice:

    hola donde puedo cita juramento rapido tengo padron barcelona puedo otro regidtro cita?

  8. Hernandez dice:

    He ido hoy al registro civil, cita de jura para octubre de 2020!
    No lo sé qué hacer.

  9. Li dice:

    Hola LegalTeam, saben si es posible empadronarse en otro sitio para hacer allí la jura y agilizar el proceso? Gracias!

  10. Anssony dice:

    hoy en barcelona cita para el 20 de octubre del 2020, y cola que tenia era enorme.
    en 1 mes tendremos cita a 2 años vista como minimo

    • Anssony dice:

      Para todo aquellos que tiene la cita por encima de los 180 días, eso le pregunte a la funcionaria y me dijo que no pasaba nada ,que al tener la cita registrada, yo ya había sido llamado a jurar de modo que no afectaba, los 180 es si no te presenta a pedir la cita.

      aun así es completamente ilógico que esto este pasado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *