Vuelven los atascos para la Jura tras ser concedida la Nacionalidad Española

El tema de la Nacionalidad Española por Residencia no para de dar dolores de cabeza.

Con profunda tristeza comenzamos a ver cómo algunos Registros Civiles comienzan a colapsarse para dar día y hora para el procedimiento de Jura tras tener el interesado en su poder la Resolución Favorable.

En Barcelona, por ejemplo, a día de hoy, se están dando ya las citas para el 20 de enero (más de 6 larguísimos meses). Cómo si fuera poco el tiempo que han tardado los interesados en obtener su Nacionalidad Española concedida.

Y en Legalteam no comprendemos a qué se deben estas dilaciones si ya los Registros Civiles no tramitan procedimientos de Nacionalidad Española por Residencia.

A ello hay que sumarle también el tiempo que están tardando en algunos registros civiles para facilitar el interesado el certificado de nacimiento español (necesario para la confección del DNI y el pasaporte español). En el caso de Barcelona, por ejemplo, citan al interesado para dos meses más tarde tras la Jura para la entrega del certificado de nacimiento español.

Recordemos que la Jura o Promesa, tras haber tenido la resolución favorable a la solicitud de nacionalidad española por residencia, es la declaración en la que el interesado jura o promete fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes. La persona puede escoger jurar si es creyente en Dios, o prometer, si no lo es o sencillamente no desea jurar. La jura y la promesa tienen, de todas formas, el mismo valor ante la ley. La Jura o Promesa se hace ante el registro civil de la localidad donde resida el solicitante.

No olvides que tienes ciento ochenta (180) días siguientes a la notificación de la resolución del Ministerio de Justicia que acuerda conceder la nacionalidad por residencia para realizar la Jura o Promesa. En ese momento, el  solicitante debe manifestar su renuncia a la nacionalidad anterior, o expresar su deseo de conservar su nacionalidad anterior en los casos que procede (países iberoamericanos no tienen que hacer renuncia expresa de su nacionalidad de acuerdo a los convenios de doble nacionalidad con el Reino de España).

En el caso de aquellas personas que presentaron telemáticamente su solicitud y se les ha sido concedida de oficio o tras interponer el Recurso Contencioso, es muy importante destacar que en el momento de la Jura el interesado debe llevar su Resolución junto con el justificante de notificación, el empadronamiento actual, el pasaporte, el NIE y el certificado de nacimiento y de penales que en su momento se aportó a la sede electrónica en el momento de la solicitud.

¿Quiere usted contactar con Legalteam?

Legalteam está ubicado en el distrito financiero y comercial de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. Muy próximo al Paseo de Gracia y Plaza de Catalunya. Exactamente en la esquina de Gran Vía con Paseo de Gracia; donde se encuentra el paso peatonal más concurrido de España.

Gran Vía de les Corts Catalanes 636, Primero Segunda 08007 Barcelona (Gran Vía esquina Paseo de Gracia)

Teléfonos: +34 935 397 731 | +34 648 861 893 | +34 696 824 146

Para más información escríbanos a: info@legalteam.es

Artículos relacionados:

Recomendados

Otros artículos:

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *