¿Y si fueras durante dos minutos un “sin papeles”? Con una cámara oculta los ciudadanos reaccionan con sorpresa, miedo, preocupación y rabia cuando les quitan la Tarjeta Sanitaria

a
¿Y si fueras durante dos minutos un ‘sin papeles’?

  • Colocan cámaras ocultas en una farmacia y simulan destruir la tarjeta a españoles para denunciar el decreto de ‘apartheid’ sanitario.

  • Los ciudadanos reaccionan con sorpresa, miedo, preocupación y rabia

  • #yoelijoserhumano pide al nuevo ministro que derogue la legislación sanitaria en España

Farmacia en Lavapiés, 24 de octubre de 2014. Entra una mujer, española y pensionista. Da los buenos días y se dispone a recoger las medicinas que le ha recetado su médica de cabecera. El farmacéutico devuelve el saludo y le pide la tarjeta sanitaria. Pero, al comprobarla, tuerce el gesto…

– Perdone, me dice [el ordenador] que esta tarjeta está fuera del sistema sanitario.

– ¿Cómo que fuera del sistema?

– Y me obliga a destruirla.

– Oye, ni se te ocurra…

Ya es tarde. En ese momento, el farmacéutico está metiendo la tarjeta en una trituradora de documentos. La señora observa la escena y baja la vista, como mirando en su bolso. Parece nerviosa, atribulada. Levanta los ojos y reacciona con desconcierto.

– ¿Cómo voy yo a estar sin tarjeta?

– Pues lo que oye.

– No, no, que yo tengo que tomarme estos medicamentos que me ha mandado la doctora hoy.

– Es lo que me dice el sistema.

– ¡Es que el sistema a mí me importa tres narices!

Han pasado unos minutos. Otra española, treintañera y con su crío a la espalda, llega a la farmacia para comprar algo con receta. El boticario repite su destrucción y trata de animar a la clienta incrédula.

– Bueno, tú eres joven.

– Sí, pero tengo un niño y estoy en paro.

– Bueno, si lo alimentas bien…

Al rato, un hombre, también español y pensionista, mira absorto las trizas de su documento sanitario, recibe las explicaciones del farmacéutico y lanza la pregunta del millón. Del millón de excluidos.

– ¿Y entonces, ahora qué hago yo sin tarjeta?

Si no fuera real, la broma sería una broma. Pero es una farsa con disfraz de verdad. La ONG Red Acoge lanza en su web y en youtube una campaña insólita, armada de vídeo y recogida de firmas (#yoelijoserhumano), para pedir al nuevo ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, que anule el decreto 16/2012 que excluyó de la asistencia sanitaria a más de 870.000 personas, la mayoría inmigrantes sin papeles que llevan dos años aguantándose la tos en la sombra o encomendando su salud al calor de los médicos insumisos. La lucha de los colectivos contrarios al decreto de apartheid sanitario se mete, esta vez, en la piel de los españoles, de los asegurados, de los que tienen carné. De los incluidos.

Y lo hace a escondidas.

Hace un mes, Red Acoge colocó tres cámaras ocultas en una botica de Madrid y contrató a dos actores para que simularan ser farmacéuticos. El experimento consistía en decir a los ciudadanos con tarjeta sanitaria que su documento no era válido. Casi sin tiempo a la reacción, y lejos del alcance de la vista de las víctimas, los actores daban el cambiazo a la tarjeta y, ya ante los ojos de esas personas, la destruían.

Así, de repente, la pensionista, la madre parada, el inmigrante documentado o el anciano se convertían en un sin tarjeta, alguien con la misma patología que hacía un segundo, pero ya sin posibilidad legal de aliviarla. Se transmutaban en un objetivo del decreto. En un excluido.

«Buscamos la empatía, transmitir que esto no le pasa a un grupo minoritario, sino a un millón de personas. Y que la desazón que uno siente en cinco minutos, lo llevan sintiendo cientos de miles de personas dos años de forma permanente», sostiene la ONG.

Una mujer, abrigada de rojo, elegante y tranquila, ve cómo el chico de la bata rompe su tarjeta.

– Me es imprescindible, porque tengo tensión y tiroides.Yo con mi pensión no me puedo pagar mis medicamentos. ¿Adónde tengo que recurrir?

La prueba acababa a los pocos minutos de miedo. Cuando las personas salían hundidas de la farmacia o se quedaban sin voz, los actores les aclaraban que todo era una broma. Una broma en serio. «Sentí mucha rabia, me daban ganas de pegar a alguien», cuenta la madre con niño a cuestas. «Me quedé en blanco. Eran las medicinas que necesito para sobrevivir y no las podía pagar», dice la mujer del abrigo rojo. «La tarjeta es de mi madre, pero está en casa y no puede salir. Me choqué», recuerda con alivio oficial un marroquí que lleva 20 años empadronado aquí y que recordó por un instante el frío de su pasado.

– Pero, ¿es muy urgente?

– Claro que es urgente.

– ¿Conoces Cáritas?

Alfonso Alonso y la desatención primaria

El decreto cambió el carácter ‘universal’ de la asistencia por el ‘aseguramiento’. Fuera los ‘sin papeles’, salvo menores, embarazadas o urgencias. Pero algunas CCAA (Andalucía o Cataluña) lo desobedecen y otras (Castilla-La Mancha o Madrid) lo aplican. El efecto son miles de personas sin ambulatorio, males que serían menos con diagnóstico temprano, riesgo para la salud pública, caos administrativo, cobros ilegales en urgencias y un miedo inmedible. Como incalculable es el supuesto ahorro que inspiró la ley: jamás incluyó memoria económica y nadie lo ha demostrado. Por eso Red Acoge pide al nuevo ministro, Alfonso Alonso, que mate este decreto de desatención primaria.

Puedes ver el vídeo aquí.

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

13 Respuestas

  1. Carmen Genio Iguazú dice:

    me he quedado sin palabras. Alucinante

  2. hermes dice:

    la gente empatiza con los problemas cuando se da cuenta de la realidad de los otros que le pueden tocar

  3. Carlitos Villegas dice:

    una lección en toda regla para que los que desconocen el problema lo entiendan

  4. Camilo Santiago dice:

    efectivamente, la gente solo ve el dolor ajeno cuando les duele a ellos mismos

  5. Norma Irene Mendoza dice:

    a que se asusta la gente por si fuera verdad? a que si? Pues que sepan que eso les pasa hoy a los inmigrantes en españa

  6. Charly (no Nicolás) dice:

    este video retarata la realidad que desgraciadamente ni los propios españoles saben. La gente reacciona cuando ve en peligro su bienestar. Que sepan que eso le sucede hoy a miles de nosotros que no tenemos papeles

  7. Jessica Lemes dice:

    a mucha gente le kuesta sentirse en la piel del otro, le cuesta ser un sin pales aunque sea por un minuto

  8. Montse dice:

    no se que decir si eso me pasara a mi, lo siento mucho, de verdad

  9. Doris Cabildo dice:

    lo que realmente sucede es que mucha gente no sabe que esto pasa hoyu en españa. Me parece una buena campaña para sensibilizar a la sociedad española

  10. Gema Casado dice:

    la verdad es que me he dado cuenta de este tema justo mirando el video y leyendo el artículo. Pido perdón de corazón. Entended que no somos nosotros los culpables sino quienes nos gobiernan

  11. Pascual dice:

    la vida da muchas vueltas, no se olviden de eso

  12. Carmen Anuf dice:

    Qué fuerteeee!!! Ya de apoco estamos llegando a esto…

  13. Josefina Márquez dice:

    Interesantisimoooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>