Ya tenemos los primeros certificados de Pareja de Hecho inscrita en el Registro de Uniones Estables de Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona)

PH

Con mucha alegría hemos comenzado a recibir ya los primeros certificados de inscripción de Parejas de Hecho del Registro de Uniones Estables de Cataluña (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona) que, como se sabe, entró en vigor el 1 de abril de 2017; una nueva y salvadora vía para que aquellas personas extracomunitarias, parejas de hecho de un ciudadano español o o de otro Estado de la UE pueda acceder a la tan anhelada Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en territorio español en igualdad de condiciones que los españoles, sin necesidad de contraer matrimonio (art. 2 del RD 240/2007)  o de tener que esperar al año de convivencia o un hijo en común como establece el art. 2 bis del mencionado RD 240/2007 introducido por el RD 987/2015.

Como podéis ver a continuación, ya en Legalteam comenzamos a recibir los primeros certificados; y estamos muy pero muy contentos.

Certificado de Registro Parejas de Hecho Registro Autonomico de Cataluña_Página_1

Certificado de Registro Parejas de Hecho Registro Autonomico de Cataluña Legalteam

A propósito de este tema, os dejamos con esta Guía de Preguntas y Respuestas sobre el Registro de parejas estables de Cataluña (Parejas de Hecho) que ha elaborado Legalteam.

  • ¿Qué Real Decreto regula el Registro de parejas estables en Catalunya.

El Decreto-ley 3/2015, de 6 de octubre, de modificación de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativa a la creación del Registro de parejas estables. Publicado en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 6972, de 8 de octubre de 2015, convalidado por Resolución 2/XI del Parlamento de Cataluña, publicada en el «Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña» número 7704, de 24 de noviembre de 2015.

  • ¿Qué Orden Jus regula el Reglamento?

ORDEN JUS/44/2017, de 28 de marzo, por la que se aprueba el Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña. – Diario Oficial de Cataluña de 31-03-2017

  • ¿Quiénes podrán inscribirse en el Registro de parejas estables en Catalunya?

En este Registro se podrán inscribir todas las parejas residentes en Catalunya que lo deseen y acrediten cumplir las condiciones que establece el artículo 234 – 1 del Codi Civil de Catalunya. Dicho precepto dispone que dos personas que convivan en una comunidad de vida análoga a la matrimonial se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

a) Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.

b) Si durante la convivencia, tienen un hijo común.

c) Si formalizan la relación en escritura pública (es decir, si previamente se ha formalizado una declaración de unión estable ante notario)

  • Si soy extranjero, no tengo “papeles” y soy pareja de un ciudadano comunitario -españoles o de otro Estado de la UE, EEE y Suiza- y me inscribo en el Registro de parejas estables en Catalunya, ¿Puedo acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años?

Esta es quizás la pregunta con la correspondiente respuesta que quizás estaban esperando con más ansia nuestros lectores. Y la respuesta es sí. Por supuesto, un ciudadano extracomunitario que disponga del certificado de inscripción en el Registro de parejas estables en Catalunya con un ciudadano comunitario (reiteramos: españoles o de otro Estado de la UE, EEE y Suiza-) puede acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años.

  • Ejemplos o casos prácticos

Si usted es un ciudadano extracomunitario (argentino, ruso, pakistaní, boliviano, chileno, senegalés…) y se encuentra en situación irregular en España y es pareja de hecho de un español y se ha inscrito como Pareja de Hecho en el Registro y por lo tanto dispone del certificado que así lo acredite, podría regularizar su situación y acceder a la mencionada Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en España ya sea por cuenta ajena o cuenta propia.

Si usted es extranjero extracomunitario y reside legalmente en Barcelona porque es titular de una tarjeta de residencia y/o trabajo que obtuvo por Régimen General (RD 557/2011) y y es pareja de hecho de un español y se ha inscrito como Pareja de Hecho en el Registro y por lo tanto dispone del certificado que así lo acredite, podría modificar de régimen (de Régimen General) a un régimen más ventajoso (Régimen Comunitario) y acceder a la mencionada Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en España ya sea por cuenta ajena o cuenta propia.

Si usted es titular de una Tarjeta de Estancia por estudios (que solo le habilita para estudiar en España y si acaso disponer de una autorización de trabajo media jornada siempre que el horario laboral no interfiera en el horario lectivo, y y es pareja de hecho de un español y se ha inscrito como Pareja de Hecho en el Registro y por lo tanto dispone del certificado que así lo acredite, podría modificar de régimen (de Régimen General, permiso de estancia por estudios) a un régimen más ventajoso (Régimen Comunitario) y acceder a la mencionada Tarjeta de Familiar de Comunitario de 5 años con derecho a residir y trabajar en España ya sea por cuenta ajena o cuenta propia.

¿Y si me hago pareja de hecho inscrita en el Registro y soy extracomunitario y mi pareja también puedo acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario? La respuesta es no. Solo puede acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario aquel ciudadano extracomunitario que sea familiar de un ciudadano comunitario. Sin embargo, contacte con Legalteam; quizás le sea útil por ejemplo, el certificado de registro de parejas de hecho, a la hora de solicitar un permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales (Arraigo Social) porque al ser familiar de un residente legal en España no necesitaría el informe de integración; y otros varios supuestos.

  • Si accedo a la Tarjeta de Familiar de Comunitario porque obtengo el certificado de inscripción en el Registro de uniones estables o parejas de hecho ¿qué otros familiares pueden acceder a esa tarjeta?

Esta es una cuestión que genera muchas dudas y sin embargo, tiene fácil respuesta. Primero debemos aclarar que quien genera el derecho a la Tarjeta de Familiar de Comunitario no es quien accede a la Tarjeta de Familiar de Comunitario sino el ciudadano comunitario. Por ejemplo, imaginemos que soy pareja de hecho de un español porque aporto el certificado de inscripción y ahora quiero que otros miembros de mi familia tengan esa tarjeta. Pues no es usted quien genera el derecho sino su familiar comunitario, es decir, su pareja. Su pareja (el ciudadano español o de otro estado de la UE, EEE o Suiza) le da derecho a usted y también a todos aquellos familiares contemplados en el artículo 2 y 2 bis del RD 240/2007:

Artículo 2 del RD 240/2007 -“familia estricta”-  (madre, padre, suegra, suegro, hijos e hijos putativos)

Artículo 2 Bis del RD 240/2007 -introducido por el RD 987/2015, “familia extensa”- (miembros de su familia, cualquiera que sea su nacionalidad que acompañen o se reúnan con él y acrediten de “forma fehaciente” en el momento de la solicitud que se encuentran en alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Que, en el país de procedencia, estén a su cargo o vivan con él.
2.º Que, por motivos graves de salud o de discapacidad, sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal del miembro de la familia.

(Quizás sea recomendable, a la hora de determinar quiénes forman parte de la familia extensa leer este artículo aquí.)

  • ¿Y por qué puedo acceder a la mencionada a una Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años?

Pues porque así lo establece el artículo 2 del RD 240/2007 y esta Normativa:

Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros.

Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, por la que se dictan normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

  • ¿Qué dice concretamente la Normativa que me permitiría acceder a la Tarjeta de Familiar de Comunitario bajo el supuesto de Pareja de Hecho inscrita en un Registro Público?

Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción, lo que deberá ser suficientemente acreditado. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

  • ¿Y si no me puedo inscribir en el Registro de Parejas de Hecho?

Pues podría acceder a la Tarjeta de Familiar de Comunitario si demuestra de manera fehaciente la convivencia con su pareja durante un período mínimo de un año, al amparo del art. 2 bis del RD 240/2007 incorporado por el RD 987/2015. Es decir, hasta ahora sucedía lo siguiente con respecto a la Parejas de Hecho en materia de inmigración y extranjería:

1) El RD 240/2007 en su artículo 2 nos dice que pueden acceder a una Tarjeta de Familiar de Comunitario aquellas personas que estén inscritas en un Registro Público pero el problema vino cuando comenzaron a cerrarse de golpe estos registros por su uso fraudulento. Muchos registros de pareja de hecho como el de Barcelona se convirtieron en un coladero y en un prostíbulo de fraudes de personas que de manera fraudulenta utilizaban el registro con el único fin de “obtener papeles”; y pagaron justos por pecadores.

2) Sin embargo, siempre quedaba la posibilidad de que aquellas personas que fueran parejas de hecho mediante escritura ante notario pudieran acceder (igual que quienes tuvieran un hijo en común) a un tristísimo permiso de residencia por un año que solo les permitía residir pero no trabajar al amparo de la Disposición Adicional 23 del RD 557/2011.

3) A finales del 2015 entró en vigor el RD 987/2015 (que vino a ampliar el artículo 2 del RD 240/2007 (familia estricta) con el artículo 2 bis (familia extensa) que permitió que quienes tuvieran un hijo en común o bien demostraran la convivencia de manera fehaciente durante un período mínimo de un año pudieran acceder a la Tarjeta de Familiar de Comunitario de cinco años con derecho a residir y trabajar.

Lo que sucede ahora con la entrada en vigor del Reglamento del registro de parejas de hecho en Catalunya es que el extranjero que sea pareja de hecho de un español y no lleve un año de convivencia o bien no tenga un hijo en común, NO necesariamente tendría que esperarse al año para demostrar de manera fehaciente la convivencia puesto que si acredita que se ha inscrito en el registro podría hacerlo de forma inmediata.

  • ¿Qué pasa si simulo una “pareja de hecho”?

Cuidado con este tema. Muchas personas desesperadas y muchas otras que ven en este supuesto una vía fácil de ganar de dinero simulan parejas de hecho que en realidad son falsa. Un pareja de hecho falsa puede constituir una infracción grave de la ley de extranjería y en algunos casos, constituir ilícitos susceptibles de ser perseguidos en vía penal.

La proliferación de parejas de hecho de conveniencia está ocasionando un grave perjuicio a las auténticas parejas que ven como se pone en tela de juicio su relación y un endurecimiento del procedimiento de inscripción que puede llegar incluso a la denegación de la inscripción de auténticas y verdaderas uniones.

No no es legal simular una unión estable para que el ciudadano extracomunitario pueda acceder a los “papeles” y cuando la policía, a instancia de la oficina de extranjeros o no, detecta este fraude, en el mejor de los casos propondrá un expediente sancionador con una multa de tres mil euros. La policía nacional está al corriente de todo esto e investiga determinadas parejas “sospechosas” para evitar el fraude.

No olvidemos que contraer matrimonio, simular relación afectiva análoga, o constituirse en representante legal de un menor, cuando dichas conductas se realicen con ánimo de lucro (como es el caso de la ciudadana española) o con el propósito de obtener indebidamente un derecho de residencia, se trata de una conducta prevista como infracción grave a la ley de extranjería y que, según el caso podría constituir también un delito tipificado en el código penal.

  • ¿Puede un menor de edad no emancipado inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Cataluña?

La respuesta es no, en virtud del 234-2 del Código Civil de Cataluña

  • ¿Puede una persona casada y no separado de derecho inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de Cataluña?

La respuesta es no, en virtud del 234-2 del Código Civil de Cataluña. Téngase en cuenta que, respecto de los casados, sólo es impedimento el no estar separado de hecho, no se exige que la separación haya sido acordada judicialmente, con lo cual, se puede concluir que sí puede formalizar unión de pareja estable una persona casada y separada de hecho. El mero hecho de estar casado, no es en sí mismo impedimento. Aunque no olvide que el RD 240/2007 establece que las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

Si usted quiere más información o ampliar sobre este tema, en Leegalteam estaremos encantados en asesorarle y ayudarle.  Legalteam. Gran Vía 636, Principal 1º A Barcelona

935397731, 648861893 y 696824146

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146
ORDEN JUS/44/2017, de 28 de marzo, por la que se aprueba el Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña. – Diario Oficial de Cataluña de 31-03-2017

El artículo 40 del Estatuto de autonomía de Cataluña establece que los poderes públicos deben garantizar la protección jurídica, económica y social de las diversas modalidades de familia.

El artículo 129 del Estatuto de autonomía de Cataluña dispone que la Generalidad de Cataluña tiene la competencia exclusiva en materia de derecho civil.

Asimismo, de acuerdo con el artículo 150.b) del Estatuto de autonomía de Cataluña, corresponde a la Generalidad, en materia de organización de su Administración, la competencia exclusiva sobre las diversas modalidades organizativas e instrumentales para la actuación administrativa.

Finalmente, de acuerdo con el artículo 156.a) del Estatuto de autonomía de Cataluña, corresponde a la Generalidad la competencia ejecutiva en materia de protección de datos de carácter personal.

En uso de las mencionadas competencias estatutarias, el Decreto ley 3/2015, de 6 de octubre, de modificación de la Ley 25/2010, de 29 de julio, del libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la creación del Registro de parejas estables -validado por el Pleno del Parlamento, en la sesión de 19 de noviembre de 2015, mediante la Resolución 2/XI del Parlamento de Cataluña-, ha determinado la creación de este Registro.

El Decreto ley 3/2015, de 6 de octubre, mencionado, incorpora una nueva disposición adicional décima a la Ley 25/2010, de 29 de julio, de acuerdo con la que se crea el Registro de parejas estables. La creación de este Registro, vista su finalidad, no modifica la regulación sustantiva de las parejas estables recogida en el libro segundo del Código civil de Cataluña y, por lo tanto, y teniendo en cuenta la naturaleza que se atribuye al Registro, la inscripción no tiene carácter constitutivo, lo cual permite que la existencia de las parejas estables se pueda acreditar por otros medios de prueba.

El mismo Decreto ley incorpora también una disposición final sexta según la cual la organización, el funcionamiento y la publicidad del Registro de parejas estables debe establecerse por reglamento, y finalmente habilita a la persona titular del departamento competente en materia de derecho civil para que lleve a cabo el despliegue reglamentario, mediante la orden correspondiente.

La Ley general de la Seguridad Social, de acuerdo con el texto refundido aprobado por el Real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, extiende los efectos del cobro de la pensión de viudedad al miembro superviviente de la pareja estable con determinadas condiciones. Así, el artículo 221.2 de este texto legal establece que, para acceder a la mencionada pensión, la pareja estable debe acreditar una convivencia estable con una duración ininterrumpida no inferior a cinco años y con carácter inmediato al deceso del causante, y que los medios de prueba para acreditarlo son, o bien la inscripción en el Registro de parejas de hecho, al menos dos años antes de la defunción, o bien el documento público de constitución de la pareja estable, formalizado con una antelación mínima de dos años respecto a la fecha de la muerte del causante.

El Registro de parejas estables de Cataluña se acomoda a la regulación sustantiva del Código civil de Cataluña y se orienta igualmente hacia la satisfacción de los requisitos establecidos por la legislación de la Seguridad Social en lo relativo a la pensión de viudedad.

Se trata de un registro de carácter administrativo creado con la voluntad de convertirlo en un medio útil y suficiente para acreditar la existencia de la pareja estable.

De acuerdo con la disposición adicional décima antes mencionada, el Registro de parejas estables de Cataluña se adscribe al departamento competente en materia de derecho civil, mediante el centro directivo que tiene atribuida esta competencia, sin perjuicio de las vías de colaboración que pueden establecerse con los entes locales para la realización de actos de certificación en la línea prevista por la Resolución 786/X, de 25 de septiembre de 2014, del Parlamento de Cataluña.

Se ha emitido el informe preceptivo de la Autoridad Catalana de Protección de Datos que establece el artículo 5.m) de la Ley 32/2010, de 1 de octubre.

Por todo ello, de conformidad con las facultades otorgadas por el artículo 12 de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña, los artículos 39.3 y 40 de la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalidad y del Gobierno y la disposición final primera del Decreto ley 3/2015, de 6 de octubre, y de acuerdo con el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora,

Ordeno


Artículo 1. Aprobación del Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña


Se aprueba el Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña, que se inserta a continuación.


Artículo 2. Fichero de datos de carácter personal


2.1 Se crea el fichero de datos de carácter personal denominado Registro de parejas estables de Cataluña, con el contenido que consta en el anexo 1 del Reglamento, en el que se detalla la denominación, la finalidad y los usos previstos, las personas o colectivos afectados u obligados a suministrar los datos, el procedimiento de recogida y la procedencia de los datos, la estructura básica y la descripción del tipo de datos de carácter personal que contiene, el sistema de tratamiento, las cesiones de datos previstas, las transferencias internacionales previstas, el órgano administrativo responsable del fichero, el órgano ante el cual se pueden hacer efectivos, en su caso, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y el nivel de las medidas de seguridad aplicables.

2.2 El fichero se sujeta a las previsiones de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, la Ley 32/2010, de 1 de octubre, de la Autoridad Catalana de Protección de Datos, y el resto de normativa aplicable en materia de protección de datos de carácter personal.


DISPOSICIONES FINALES


D.F. UNICA. Entrada en vigor


Esta Orden entra en vigor el 1 de abril de 2017.

Barcelona, 28 de marzo de 2017

Carles Mundó i Blanch

Consejero de Justicia


Reglamento del Registro de parejas estables de Cataluña


Artículo 1. Objeto


Este Reglamento tiene por objeto regular la organización, el funcionamiento y la publicidad del Registro de parejas estables de Cataluña.


Artículo 2. Naturaleza jurídica y adscripción del Registro


2.1 El Registro de parejas estables tiene carácter administrativo.

2.2 El Registro de parejas estables se adscribe al departamento competente en materia de derecho civil, mediante la Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas, que tiene atribuida esta competencia. El responsable del Registro es el director o directora general de Derecho y Entidades Jurídicas, el cual puede delegar el ejercicio de las funciones que le corresponden a las personas responsables de los servicios territoriales del Departamento.

2.3 El Registro de parejas estables de Cataluña es único y se gestiona en soporte informático.


Artículo 3. Objeto de inscripción


Se inscriben en el Registro de parejas estables de Cataluña las parejas estables constituidas de acuerdo con los artículos 234-1 y 234-2 del Código civil de Cataluña, así como la extinción de estas parejas de acuerdo con el artículo 234-4 del Código civil de Cataluña.


Artículo 4. Inscripciones en el Registro de parejas estables


4.1 La inscripción de la pareja estable en el Registro es voluntaria, no tiene carácter constitutivo y requiere el consentimiento de los dos convivientes en pareja estable.

4.2 La inscripción de la extinción de la pareja estable se puede practicar a solicitud de un solo conviviente en pareja estable.

4.3 Las inscripciones en el Registro y las certificaciones que se expiden son gratuitas.


Artículo 5. Contenido del Registro


5.1 Los asientos en el Registro de parejas estables tienen el contenido siguiente:

a) La inscripción de la pareja estable debe contener el nombre y los apellidos, el domicilio y el documento de identidad de ambos convivientes, la identificación del supuesto de constitución de la pareja, la fecha de la resolución por la que se acuerda la inscripción y, en su caso, el contenido de la certificación prevista en el apartado segundo del artículo 6.

b) La inscripción de la extinción de la pareja estable debe contener la identificación del miembro de la pareja que solicita la inscripción, la causa de extinción y la fecha de la resolución por la que se acuerda la inscripción de la extinción.

5.2 En las inscripciones de la pareja estable debe constar, en primer lugar, el miembro de la pareja estable cuyo apellido sea primero según el orden alfabético.

5.3 Las inscripciones pueden ser objeto de modificación por causa de error o de alteración sobrevenida de los datos, a instancia del conviviente en pareja estable al que afecten, o bien a instancia de cualquiera de los dos convivientes si los datos son comunes. De estas modificaciones, debe dejarse la constancia correspondiente.


Artículo 6. Inscripción de la existencia de la pareja estable


6.1 Para inscribir una pareja en el Registro de parejas estables de Cataluña, los convivientes en pareja estable deben presentar una solicitud de inscripción y adjuntar la documentación que acredita la existencia de la pareja estable así como la declaración responsable prevista en el artículo 8.

6.2 En el supuesto de parejas estables inscritas en registros municipales, los convivientes pueden aportar, a efectos de constancia, la certificación de inscripción emitida por el ayuntamiento correspondiente.

6.3 Cuando la existencia de la pareja estable conste en documento notarial, el notario, a solicitud de ambos convivientes en pareja estable, debe remitir mediante comunicación telemática la escritura pública o el acta de notoriedad al Colegio de Notarios de Cataluña en el plazo de tres días desde que lo soliciten los convivientes.

6.4 El Colegio de Notarios de Cataluña debe enviar semanalmente al Registro de parejas estables, por vía telemática, para su inscripción, la información de todas las comunicaciones recibidas. Estas comunicaciones deben contener el nombre y los apellidos, el documento de identidad y el domicilio de ambos convivientes, el supuesto de constitución de la pareja (convivencia de más de dos años ininterrumpidos, hijo en común durante la convivencia o formalización de la relación en escritura pública), el lugar y la fecha de la autorización del instrumento público, el número de protocolo correspondiente, el nombre y apellidos del notario que lo ha autorizado, el Colegio Notarial al que pertenece y la clase de instrumento público acreditativo de la formalización o de la existencia de la pareja estable. Si así se acuerda entre el órgano responsable del Registro y el Colegio de Notarios de Cataluña, las mencionadas comunicaciones pueden ser directamente enviadas al Registro por el notario autorizante.

6.5 Los notarios de otros colegios notariales del Estado y los agentes diplomáticos o consulares del Estado en el extranjero pueden enviar la comunicación que se indica en el apartado 3 al Colegio de Notarios de Cataluña.


Artículo 7. Documentos que acreditan la existencia de la pareja estable


Para acreditar la existencia de una pareja estable, en la solicitud regulada en el apartado primero del artículo anterior debe adjuntarse la documentación siguiente:

a) Documento de identidad.

b) Certificación literal o completa de nacimiento a los efectos de constatar la emancipación, el divorcio o la separación legal de los convivientes en pareja estable.

c) En caso de que la pareja se haya constituido porque la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial dura más de dos años ininterrumpidos, debe adjuntarse el certificado o certificados de empadronamiento municipal.

d) En caso de que la pareja se haya constituido porque durante la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial los convivientes en pareja estable tienen un hijo en común, debe aportarse el certificado de empadronamiento municipal y el libro de familia o la certificación de nacimiento donde conste la descendencia en común.


Artículo 8. Declaración responsable


A las solicitudes de inscripción de la pareja estable debe incorporarse una declaración responsable efectuada por los dos convivientes en pareja estable en cuya virtud manifiesten que se cumplen los requisitos para constituir la pareja estable y no concurre ninguna de las causas que lo impiden, de conformidad con lo previsto en el artículo 234-2 del Código civil de Cataluña.


Artículo 9. Modificación de la inscripción e inscripción de la extinción de la pareja estable


9.1 Los datos inscritos se pueden modificar a instancia del conviviente en pareja estable al que afecten o bien a instancia de cualquiera de los dos convivientes si los datos son comunes. A la solicitud debe adjuntarse la documentación acreditativa del error o del cambio que motiva la modificación de los datos.

9.2 La extinción de la pareja estable puede inscribirse a instancia de un solo conviviente de la pareja en el Registro de parejas estables y requiere la presentación de la documentación que acredita que concurre una causa de extinción.

9.3 Cuando la extinción de la pareja estable y las modificaciones consten en un documento notarial, el procedimiento de inscripción se rige por lo establecido en los apartados 3 y 4 del artículo 6. En estos supuestos, la remisión de la comunicación por parte del notario otorgante se puede hacer a instancia de un solo conviviente de la pareja estable.


Artículo 10. Aspectos procedimentales


10.1 El procedimiento puede iniciarse mediante una solicitud presentada de manera presencial o telemática.

10.2 La solicitud presencial debe ser presentada por los dos convivientes en pareja estable y se puede hacer, mediante cita previa, en la sede central del departamento competente en materia de derecho civil, en los registros que constan en el anexo 2 de este Reglamento y ante los otros registros que se habiliten al efecto mediante una resolución.

10.3 La solicitud telemática debe estar firmada mediante un sistema de firma electrónica reconocida excepto que se establezca un sistema corporativo, de entre los sistemas admitidos por la Administración de la Generalidad de Cataluña, que se pueda sustituir por la firma y que se determine mediante una resolución del director o directora general de Derecho y Entidades Jurídicas.

10.4 Las resoluciones de inscripción de existencia o de extinción de la pareja estable y de modificación de los datos inscritos se notifican a los dos convivientes en pareja estable en el plazo máximo de dos meses a contar desde la fecha de entrada de las solicitudes en el registro del órgano competente.

10.5 Transcurrido este plazo sin que se haya dictado y notificado la resolución expresa, las solicitudes de inscripción de existencia o de extinción de la pareja estable y de modificación se entienden estimadas y la inscripción o la modificación de los datos se practican en el plazo de quince días.

10.6 Las resoluciones mencionadas en los apartados anteriores de este artículo son dictadas por el director o directora general de Derecho y Entidades Jurídicas y agotan la vía administrativa.


Artículo 11. Aportación de documentos


La presentación de los documentos que es necesario aportar a los procedimientos de inscripción de la existencia, la modificación o la extinción de la pareja estable se puede sustituir por la indicación de los datos correspondientes a estos documentos y del órgano que los haya elaborado o ante el cual hayan sido presentados anteriormente a fin de que el Registro pueda obtener estos documentos o contrastar los datos aportados por medios electrónicos. Excepcionalmente, si no se pueden obtener los documentos mencionados, se puede solicitar al interesado que los aporte.


Artículo 12. Emisión de certificaciones


12.1 El contenido de las inscripciones se acredita mediante una certificación expedida por el Registro de parejas estables.

12.2 Las certificaciones de los asientos únicamente se pueden expedir a instancia de cualquiera de los convivientes en pareja estable, de sus herederos o a requerimiento de los órganos judiciales.

12.3 Los entes locales territoriales pueden expedir certificaciones de inscripción de la existencia o la extinción de la pareja estable a los vecinos respectivos que se lo soliciten.

12.4 Los notarios autorizantes pueden expedir certificaciones de inscripción de la existencia o la extinción de la pareja estable a instancia de cualquiera de los convivientes en pareja estable.

12.5 El ejercicio de las facultades certificadoras mencionadas en los dos apartados anteriores tiene que garantizar el cumplimiento de la legislación y las garantías exigibles en materia de protección de datos de carácter personal y queda sujeta a la habilitación de los medios tecnológicos y, en su caso, a la adopción de los acuerdos correspondientes.


DISPOSICIONES ADICIONALES


D.A. 1ª. Tratamiento del género en las denominaciones referidas a personas


En este Reglamento se entiende que las denominaciones en género masculino referidas a personas incluyen mujeres y hombres, salvo que del contexto se deduzca lo contrario.


D.A. 2ª. Modelos de solicitud


Los modelos de solicitud normalizados de inscripción y extinción de la pareja estable y de modificación de los datos inscritos deben publicarse en la web del Departamento responsable del Registro de parejas estables de Cataluña.


ANEXO 1


Fichero de datos de carácter personal

Registro de parejas estables de Cataluña:

Finalidad y usos previstos

a) La finalidad del fichero es el registro de carácter administrativo relativo a la inscripción de existencia y extinción de las parejas estables.

b) El uso previsto es el de certificar la existencia de las parejas estables así como el aprovechamiento estadístico de los datos por el Instituto de Estadística de Cataluña.

Personas y colectivos afectados u obligados a suministrar los datos

Los convivientes en pareja estable, los notarios, los funcionarios diplomáticos y consulares en el extranjero y las autoridades extranjeras.

Procedimiento de recogida de los datos

La comunicación se realiza mediante formularios y documentos en soporte papel y por transmisión electrónica.

Procedencia de los datos

Los datos se obtienen de los convivientes en pareja estable, de sus herederos, de los entes locales, de los notarios, de los órganos judiciales, de los funcionarios diplomáticos y consulares en el extranjero y de las autoridades extranjeras.

Estructura básica del fichero y tipos de datos de carácter personal

Datos de identificación de los convivientes en pareja estable (nombre, apellidos, estado civil, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, DNI o NIE, domicilio y, si consta, dirección electrónica y teléfono de contacto).

Datos de identificación del notario que ha autorizado el instrumento público: el lugar y la fecha de la autorización del instrumento público, el número de protocolo correspondiente, el nombre y apellidos del notario que lo ha autorizado, el colegio notarial al que pertenece y la clase de acto de que se trata.

Sistema de tratamiento

Automatizado.

Cesiones de datos

A los órganos judiciales, a los entes locales territoriales, a otros registros similares del Estado y al Colegio de Notarios de Cataluña, de conformidad con los artículos 11.2 y 21 de la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Transferencias internacionales

No se prevé la transferencia de datos a países terceros.

Órgano administrativo responsable

Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas.

Unidades administrativas para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición

Dirección General de Derecho y Entidades Jurídicas.

Pau Claris, 81

08010 Barcelona

Dirección electrónica: protecciodades.gtecnic.dj@gencat.cat.

Nivel de medidas de seguridad

Básico.


Artículos relacionados:

Gracias por leernos y ver nuestros vídeos; pero debes tener en cuenta que en cada uno de nuestros artículos ofrecemos información de carácter general.

Puedes seguirnos en Facebook

Legalteam

Gran Vía 636, Principal 1º A
Barcelona
935397731, 648861893 y 696824146

Nota: aunque en esta web de Legalteam intentamos exponer artículos y vídeos con información general, si usted tuviera alguna duda o consulta o desea ampliar esta información puede enviarnos un mail a secretaria@legalteam.es

Despacho colaborador en Madrid: Tolentino abogados. Plaza de Castilla 3, 7º C2 28046 Madrid. OFICINA: +34 918 272 222 URGENCIAS: +34 910 299 43. Correo: consultas@tolentinoabogados.com

Compartir
facebooktwittergoogle_pluspinterestmailfacebooktwittergoogle_pluspinterestmail

También te puede interesar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>