Comienzan a emitir las nuevas Tarjetas de Identidad de Extranjeros (TIE)

La División de Documentación de la Policía nacional (Ministerio del Interior), a través de un Oficio al que ha tenido acceso Legalteam, ha comunicado sobre el nuevo diseño de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros que ya se han comenzado a expedir en las diferentes comisarías de policía desde el pasado 19 de mayo.

El Reglamento de (UE) 2017/1954 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2017, de modificación del Reglamento (CE) 1030/2002 del Consejo establece un modelo uniforme de permiso de residencia para nacionales de terceros países.

A través de este Reglamento se unificará de manera paulatina el modelo de permiso de residencia para nacionales de terceros países dentro de la Unión Europea. Siendo España el primero de los Estados Miembros que ha realizado las actuaciones necesarias para adoptar este permiso. La unificación del formato tiene como propósito evitar las falsificasiones de los permisos de residencia de nacionales de terceros países, dotándolos de características de seguridad más modernas para hacer más seguros dichos permisos.

Hasta la focha han convivido cuatro modelos de tarjelas denominados; permiso de residencia,   de régimen comunitario, de estudlante y de trabajador fronterizo. Con la entrada en  funcionamiento del nuevo formato  los tres primeros modelos se unifican en un  modelo uniforme de permiso de residencia, que convivirá con el actual permiso de trabajador fronterizo. Pasando de cuatro modelos a dos. En el modelo uniforme figurará el tipo de autorización que da origen a la residencia.

ANEXO 1: Modelo uníforme de perniso de residencia para nacionales de terceros países.

ANEXO 2: Permiso de residencia de trabajador fronterizo.

Quizás muchas personas se pregunten si esto significa que la Policía ya está asignando citas para la toma de huellas y expedición de la Tarjetas de Identidad de Extranjeros. La respuesta es que no aún, salvo casos muy excepcionales tal y como certifica una nota dada a conocer a mediados de marzo por la propia policía nacional: Ante la situación generada por el COVID-19, las autoridades sanitarias han recomendado que se extremen las medidas preventivas para evitar contagios y proteger la salud de los ciudadanos. Por este motivo, queda suprimida la Cita Previa para obtener Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.E.). Este servicio se reanudará cuando se produzca una mejora significativa de las condiciones sanitarias. Todas las citas ya reservadas quedan anuladas, debiendo el ciudadano de reservar nuevamente cita una vez el servicio se restablezca. En las Unidades de Documentación se seguirán atendiendo las expediciones ante situaciones especiales que puedan plantearse.

2 Respuestas

  1. Rodolfo dice:

    Buenos días , cómo se debe solicitar el cambio de tarjeta ? Yo tengo el modelo antiguo

  2. El alami dice:

    Estoy casado con una española y tengo una hija de 9 años es también española pero la verdad no se que hacer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.