El registro en el sistema ETIAS será obligatorio en 2023

El Parlamento Europeo aprobó este programa de exención de visado en 2016 con el fin de mejorar la seguridad fronterizaETIAS hace una evaluación previa de los países exentos de visado antes de que sus ciudadanos accedan al espacio Schengen.

Al inicio, se esperaba que ETIAS tardara alrededor de 5 años en estar plenamente operativo. Se barajaba la fecha de finales de 2021 como implementación, y se creía que en 2022 esta exención de visado ya estaría implementada por completo.

No obstante, recientemente se ha confirmado la entrada en vigor de ETIAS en 2022 y su uso obligatorio en 2023.

¿Cuándo será obligatorio ETIAS para viajar por Europa?

Las dos fechas clave de ETIAS son 2022 y 2023. ETIAS entrará en funcionamiento a finales de 2022 y, 6 meses después, será obligatorio para viajar a Europa.

2022: ETIAS Estará disponible a finales de año

La Comisión Europea ha confirmado 2022 como fecha de implementación de ETIAS. El sistema estará en vigor a finales de este año. Pero ETIAS no será obligatorio de forma inmediata.

El registro en el sistema ETIAS no será necesario al menos durante 6 meses desde su puesta en curso. En ese momento, la solicitud de ETIAS para viajes por Europa será opcional.

Desde finales de 2022 y durante los primeros meses de 2023, los viajeros recibirán más detalles sobre ETIAS. Los Estados miembros de Schengen proporcionarán información sobre esta nueva autorización de viaje: se entregarán folletos en los puestos fronterizos de la zona Schengen.

Estos folletos también se distribuirán por medio de las embajadas y los consulados Schengen en los países donde la solicitud de registro en el sistema ETIAS sea obligatoria.

2023: ETIAS será obligatorio para viajeros exentos de visado

La obligatoriedad del registro ETIAS a partir de 2023 da tiempo a los viajeros y a las empresas de transporte a adaptarse al nuevo sistema. Se promoverá su registro online desde los primeros meses, aunque al comienzo no será obligatorio.

Tras el periodo inicial de implementación, ETIAS será obligatorio para los pasajeros de países elegibles. Los viajeros de negocios y los turistas de países elegibles no pertenecientes a la UE necesitarán ETIAS para viajar sin visado.

El periodo de gracia adicional de ETIAS

Se cree que, al finalizar los primeros 6 meses de implementación de ETIAS, estará vigente un periodo de gracia adicional de 6 meses.

Durante este tiempo, las autoridades permitirían a los viajeros exentos de visado cruzar las fronteras exteriores de Schengen sin un ETIAS. Necesitarían cumplir con otras condiciones de entrada y que estén cruzando la frontera por primera vez desde el final del primer periodo de gracia.

Estas mismas fuentes de la UE también añadieron que el segundo periodo de gracia podría extenderse por 6 meses adicionales para permitir que los viajeros y los guardias fronterizos se ajusten a los nuevos requisitos de ETIAS.

Registro en ETIAS antes de 2023

En el momento en que ETIAS sea obligatorio en 2023, los viajeros procedentes de países exentos de visa necesitarán registrarse en línea antes de viajar a Europa. Se requerirá ETIAS para visitar cualquier país Schengen (22 países miembros más 4 países no pertenecientes a la UE).

ETIAS funcionará de una forma similar al ESTA de Estados Unidos. No se considerará visado, pero será un documento imprescindible de viaje. Con ETIAS, los turistas pueden visitar los países Schengen y permanecer en ellos hasta 90 días, ya sea por turismo o trabajo.

Fuente: ETIAS Visa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.