Se disparan las peticiones de asilo de venezolanos en España

El flujo de personas que llega a España procedente de Venezuela y solicita protección internacional en nuestro país se ha incrementado de forma notable en lo que va de año 2022, pese a que la crisis política y humanitaria en el país caribeño haya dejado de ocupar portadas.

Las estadísticas de la Dirección General de Política Interior señalan que en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio, se habían recibido 66.703 solicitudes de protección internacional.

Este dato global ya muestra un aumento de las peticiones de asiloEn todo 2021 Interior registró 65.404 solicitudes de protección internacional, mientras que este año, en los siete primeros meses, ya se ha superado esa cifra.

El desglose por nacionalidades de las personas que piden asilo en España lo lidera Venezuela. Desde principios de año hasta finales de julio, se habían presentado 26.533 solicitudes de venezolanos que abandonan su país, envuelto en una profunda crisis económica, política y social.

En los doce meses de 2021, el Ministerio del Interior recibió 15.995 peticiones de ciudadanos venezolanos. Eso significa que en sólo siete meses de 2022 las peticiones de nacionales de ese país que piden asilo en España se ha disparado un 65,88%. De continuar la tendencia actual hasta final de año, el aumento rondaría el 185%.

Extrapolando los datos obtenidos hasta julio a todo 2022, de nuevo si se mantiene la tendencia, se cerraría el año 2022 con más de 45.000 solicitudes de asilo de venezolanos.

Eso no sólo superaría con mucho las 15.995 peticiones de 2021, sino también las cifras de 2020 (28.375 solicitudes) e incluso las 40.886 de 2019, cuando se desató la grave crisis política en Venezuela, con manifestaciones contra el régimen chavista que derivaron en violencia y en un aumento del número de venezolanos que salió del país por los disturbios y por la precariedad económica.

Ya son el 39% de todos los solicitantes

En el informe sobre “solicitudes y propuestas de resolución de protección internacional” entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022, la Dirección General de Política Interior compara la distribución por países del total de solicitantes de asilo.

Los venezolanos presentaron el 24,18% de todas las peticiones registradas a lo largo del año 2021. En los siete primeros meses de 2022, las solicitudes de venezolanos ya representan el 39,78% sobre el total.

Más de Hispanoamérica, menos de Marruecos

De otro país de Hispanoamérica también llegan cada vez más personas que buscan asilo en España: Colombia. Sus nacionales ocupan el segundo lugar entre los solicitantes de protección internacional.

Hasta el 31 de julio se habían registrado 18.939 solicitudes de colombianos, cuando en todo el año pasado fueron 11.567. Por eso los nacionales de Colombia han pasado de ser el 17,6% del total de solicitantes de asilo en España, al 28,39%.

También se ha producido un aumento importante de los peruanos que piden protección en España. En 2021 ni aparecían entre las cinco primeras posiciones, y en 2022 ya son los terceros, con 4.934.

Por contra, caen las solicitudes de ciudadanos de Marruecos: fueron 6.536 en 2021, y por ahora este año sólo se han registrado 2.182.

El quinto lugar lo ocupa Honduras, con 1.739. Llama la atención que los países de Hispanoamérica han desplazado a dos estados de África, Mali y Senegal, que en 2021 ocuparon el cuarto y quinto lugar entre las nacionalidades de quienes piden asilo en España.

*Lea el resto de la información en El Confidencial


Te recomendamos:

La Asociación de Extranjeristas Holis recurre la Reforma del Reglamento de Extranjería ante el Tribunal Supremo

¿Conoces los requisitos para solicitar una reagrupación familiar?

Guía básica para el Arraigo para la Formación

¿A cuánto ascienden los honorarios de Legalteam por el trámite de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

Desgranando el Nuevo Reglamento de Extranjería (RD 629/2022): Arraigo Familiar (incluye a familiares de un español)

Aprobado el Nuevo Reglamento de Extranjería

¿Puedo residir en España si mis padres se benefician de la Ley de Memoria Democrática?

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

Nacionalidad Española: ¿de cuántos países debo presentar penales si tengo doble ciudadanía?

Traducción y legalización de documentos válidos en España

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia o la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

No utilizamos el servicio de WhatsApp

Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.