Abogados extranjeristas piden que se suspenda ya la expulsión de ucranianos, bielorrusos y rusos de España

La asociación española de Abogados Extranjeristas ha pedido que se suspenda ya la expulsión de ucranianos, bielorrusos y rusos de España, en el marco de la invasión del ejército ruso a Ucrania la madrugada de este jueves.

Tal y como ha recogido Abogados Extranjeristas en un comunicado, el ataque de fuerzas rusas a territorio ucraniano «da comienzo a una situación impredecible en términos generales», sin embargo, han subrayado que «sí pueden entreverse algunas consecuencias inmediatas» entre ellas «un flujo de refugiados impredecible sólo en sus dimensiones», han añadido.

En este sentido, la asociación ha afeado que «una vez más», la respuesta internacional «puede ser la del cierre egoísta, la autoprotección absurda frente a quién sólo busca una seguridad que le ha sido arrebatada». Por ello, han llamado a atender a la demanda de refugio que «debe ser escuchada y atendida de manera inmediata».

En concreto, se han referido a España como un país en el que actualmente «hay un número elevado de ciudadanos ucranianos y muchos rusos y
bielorusos que se mostrarán críticos con la intervención de sus países», a la par que han recordado que dicha población se va a encontrar en
«situaciones dramáticas».

Asimismo, han advertido de que muchos de estos inmigrantes «están en situación irregular, amenazados por una expulsión ahora imposible o incluso con la expulsión ya dictada». También se han referido, entre otras situaciones, a una problemática debido a los «permisos precarios, sometidos a renovaciones inciertas», a estudiantes «amparados en tarjetas temporales», y a menores «acogidos en régimen asimismo temporal».

«Una casuística retorcida fruto de unas leyes hechas para el rechazo», ha denunciado Abogados Extranjeristas.

Por otra parte, han calificado de un «ejercicio de cinismo lamentable» que se le responda a estas personas que «pueden acogerse a la Ley de
Protección Internacional», ya que «los mecanismos están sometidos a unas estructuras alambicadas e inabarcables», han añadido.

Apertura de canales ágiles

Entre otras cosas la asociación ha criticado la necesidad de la petición de cita previa «que casi nunca es accesible», el «escenario para nada acogedor» en comisarías, y el un procedimiento «más pensado en cuidar de un posible abuso, que en cuidar de dar cobertura a un derecho que hoy se presente urgente y necesario», han apostillado.

Por todo ello, Abogados Extranjeristas ha demandado al Ministerio de Migraciones, al Ministerio del Interior, y al Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, que tomen medidas «de inmediato» para impedirlo.

Además, han solicitado algunas sugerencias de cara a enfrentar la situación. Entre ellas, la asociación ha pedido la «inmediata suspensión de apertura de expedientes de expulsión a ciudadanos ucranianos, rusos y bielorusos», así como la «suspensión» de los ya iniciados, y «la consecuente liberación de los que puedan encontrarse en centros de internamiento a la espera de una expulsión que no se va a producir».

Igualmente, también han solicitado la apertura para los ciudadanos de estos países «de canales ágiles de presentación de solicitudes de protección internacional por vía telemática o en cualquier registro público accesible», al tiempo que han reclamado la «falta de disposición» del personal que «no puede ser excusa para dilatar en el tiempo», han expresado.

Por su parte, Abogados Extranjeristas han manifestado sumarse a «los flujos de refugiados que a buen seguro se agolparán a las puertas de Europa».

«No se les puede repetir la vergonzosa respuesta que se dio a los refugiados sirios en 2015, sobornando a otro país para que se los quedara, mientras nos desentendíamos», han destacado.

Finalmente, han mencionado su confianza en que, en esta ocasión, se coordine una «respuesta europea abierta y generosa de concesión del derecho de asilo a quienes legítimamente van a huir de una situación trágica», además de realizar «un reparto proporcionado» entre todos los países de Europa.

«España puede dar ejemplo de que está dispuesta a aceptar lo que en otros momentos ha reclamado al resto de países», han sostenido.

Fuente: Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.