Aclarando cuestiones: ¿el permiso de residencia será de 2 o 4 años?

Tras la entrada en vigor de la Reforma del Reglamento de Extranjería agosto de 2022, muchas personas creen, de forma errónea, que el próximo permiso de residencia que le darán será de 4 años. Pues bien, aclaremos algunas cuestiones ya que no todos los permisos de residencia se renuevan; algunos se modifican.

Es cierto que se ha modificado el artículo 72 del Reglamento de Extranjería que es su nueva redacción nos dice que:

«La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena se hará por un periodo de cuatro años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, y permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional, por cuenta ajena y por cuenta propia. Los efectos de la autorización renovada se retrotraerán al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior.»

Pero fijaros bien que hablamos de La renovación de la autorización de residencia y trabajo y muchos extranjeros suelen llamar a todo trámite: renovación y no es cierto.

Pongamos un ejemplo de un caso práctico:

He obtenido un permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales bajo el supuesto de Arraigo Social o Arraigo Laboral o Arraigo Familiar (en el caso concreto de ser hijo de un español de origen). Me han concedido un permiso de un año que me habilita a residir y trabajar tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Cuando este permiso se caduca, ¿qué me corresponde? ¿Una renovación de un permiso? ¿Una modificación de un permiso?

Si bien es cierto que el permiso obtenido lleva implícita una residencia y trabajo no es precisamente un permiso de residencia y trabajo, sino un permiso que me habilita a residir y trabajar y cuando caduca este permiso lo que me corresponde es modificar a un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial (si trabajo por cuenta ajena) o un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia inicial (si trabajo por cuenta propia).

Por lo tanto, el nuevo permiso será de dos años y no de cuatro años y no habilitará a trabajar de forma indistinta cuenta ajena/cuenta propia.

No confundamos pues, nunca renovación con modificación.

Ahora bien, si tengo un permiso de residencia y trabajo del tipo que sea cuando renueve, sí me corresponderá un permiso de residencia y trabajo por cuatro años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración, que permitirá el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional, por cuenta ajena y por cuenta propia.

🟢 Eso sí, las renovaciones de residencia y trabajo que se presentaron antes del 16 de agosto y que se resuelven con posterioridad a esta fecha, o que se presentaron después del 16 de agosto; habilitarán a trabajar cuenta ajena y cuenta propia y son de 5 años.

🔴 En cambio, las renovaciones de residencia y trabajo que se presentaron y resolvieron antes del 16 de agosto, no se concedieron por 4 años ni habilitan a trabajar de forma indistinta cuenta ajena/cuenta propia.


Puedes hallar más información sobre este tema en este vídeo donde hemos desgranado toda la Reforma al Reglamento de Extranjería.


Te recomendamos:

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

Sí… los jueces continúan fallando en favor de los solicitantes de Arraigo Laboral

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Eres padre de un ciudadano español y tienes más de 65 años?  Lee este artículo.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca a Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

6 Respuestas

  1. Asmae dice:

    Hola una pregunta tengo recedinacia de una año
    Cuanto midan después 2 años 4 años gracias

  2. Karen dice:

    El 2ª párrafo del caso práctico puede resultar extremadamente confuso para aquellas personas que no estén al tanto de los reglamentos..

  3. Buenos días, soy Abdul me ha surgido una duda que debo preguntarle, el primer residencia esp que tuve era residencia y trabajo y temporal inicial: Excepción a la autorización a trabajar me dieron 2años y el que tengo ahora es de 2años tb Residencia y Trabajo temporal cuenta ajena.
    ¿ Me gustaría sabaer cuanto tiempo dará cuando me voy renovar de nuevo, bien será 4 o 5años o será si pasará a ser resi permanente?

  4. Tahar dice:

    La residencia de 4 anos cuenta propia tienes que cotizar 4 ano o menos?

  5. Oussama abdessamad dice:

    Hola tengo la residencia de dos años y quería saber qué cuando me presente a renovarla me la renovarán por la de 4 años o me dan la de dos años otra vez

  6. Aida noemi Velazquez franco *enviarte dice:

    Hola Yo ice la renobacion d mi permiso d recidencia por segunda BES y m buelben a dar pir un ańos eso esta bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.