Alemania impulsa la inmigración de camareros y personal de hotel y aeropuertos

El gobierno alemán considera que un reajuste de la política migratoria es la clave para solucionar la escasez de mano de obra en varios sectores, de manera que el Ministerio de Interior acaba de anunciar la creación de procesos simplificados de inmigración para la industria hotelera y los aeropuertos.

La demanda turística, que había quedado muy deteriorada con la pandemia, se recupera a muy buen paso y registra ciertos cambios de tendencia. Muchos alemanes han descubierto el gusto por pasar sus vacaciones en destinos nacionales y el sector no logra cubrir la demanda de empleo que requiere ese nivel de servicios. «La escasez de mano de obra ha empeorado mucho como resultado de la pandemia», justifica la ministra federal de Interior, Nancy Faeser , que reconoce una escasez masiva de trabajadores cualificados tanto en el transporte aéreo como en los sectores de restauración y hostelería. «El ministro federal de Trabajo, Hubertus Heil, y yo sabemos que tenemos que hacer las cosas más fáciles para los trabajadores extranjeros en estos sectores», ha dicho, anunciando una reforma que entrará en vigor «antes de final de año» y que servirá «para traer buenos trabajadores a Alemania».

La mano de obra que falta en el manejo de equipaje de las aerolíneas, entre otras cosas, se contratará principalmente en Turquía, pero en lo que respecta al sector hostelero , los mercados laborales del sur de Europa son más atractivos para Alemania, porque el saber hacer de sus profesionales es muy apreciado en el norte y porque las referencias culturales comunes facilitan el trabajo de cara al cliente. Estos son los trabajadores a los que irá destinada la reforma. «Para hacer que Alemania sea más atractiva para los trabajadores cualificados, «hay que hacer muchos deberes», ha adelantado Faeser, «necesitamos un reconocimiento más rápido de las cualificaciones profesionales y menos burocracia«, por lo que también ha implicado en el proyecto a la ministra de Educación Bettina Stark-Watzinger . Además, ha dejado claro que no se tratará de dumping salarial, sino de « buenos contratos negociados colectivamente de los que la gente pueda vivir». En este sentido, el gobierno está del lado de los sindicatos. Faeser ha subrayado que en el camino hacia una ley de inmigración moderna, presta «mucha atención a las soluciones equilibradas y la aceptación por parte de la población», por que «el objetivo es fijar trabajadores cualificados que encuentren en Alemania una situación beneficiosa a largo plazo».

El presidente del grupo parlamentario liberal (FDP) en el Bundestag, Christian Dürr , se ha pronunciado a favor de una inmigración generalizada a Alemania. «Después de la fase de trabajadores invitados en las décadas de 1960 y 1970, el mercado laboral se cerró burocráticamente a los trabajadores extranjeros y esto ha generado un cuello de botella en la contratación », se ha quejado, «incluso cientos de miles de personas que han estado viviendo en Alemania durante años como refugiados se han quedado fuera del mercado laboral por esas normas restrictivas». Dürr está convencido de que «debe ser lo contrario. Hoy el lema tiene que ser: cualquiera que pueda ganarse la vida con el trabajo de sus propias manos debe poder trabajar de inmediato en Alemania y disfrutar de todas las ventajas de las que gozan aquí los trabajadores». «Cuando los baby boomers se jubilen, el mercado laboral puede llegar a tener la mitad de su tamaño. Esta es la inmigración que se necesita con urgencia en todos los niveles del mercado laboral y cualquiera capaz de ganarse la vida debe ser ahora bienvenido».

El problema afecta también a otros sectores, como el de fabricación de maquinaria. La ingeniería mecánica , que se considera la columna vertebral de la economía alemana, sufre una grave escasez de trabajadores cualificados que está debilitando cada vez más las previsiones. Actualmente cuenta con más de un millón de empleados, dice Ralph Wiechers , economista jefe de la asociación industrial VDMA, y «la formación del personal subalterno no será suficiente para compensar las salidas relacionadas con la edad». Un estudio del Instituto Económico Alemán (IW) sitúa la brecha en unos 7.200 trabajadores cualificados para el personal de aerolíneas . En el transcurso de la pandemia, el número de empleados se redujo en un 4%, con una disminución de 6.000 empleados en personal de servicio y 1.200 en personal de tierra en operaciones técnicas de tráfico aéreo. Ahora que el sector ha recuperado su ritmo de actividad, no logra volver a contratar. Pero sin duda es el sector de la hostelería el que más busca empleados en el sur de Europa.

«En los días pico, más de 50.000 personas nos visitan», dice el portavoz del mayor parque de atracciones de Alemania, el Europapark en Rust (5.000 empleados, 5,8 millones de visitantes en 2019, más de un centenar de atracciones, seis hoteles temáticos y un parque acuático), «pero ahora nos vemos obligados a limitar temporalmente el número de visitantes diarios debido a la falta de personal ». «No hay suficiente personal y los huéspedes lo notan porque encuentran los restaurantes o los puestos de comida cerrados», lamenta la empresa, que reportó 150 vacantes en abril y 500 para los meses de vacaciones. Tras no lograr cubrirlas, actualmente no admite más de 30.000 clientes al día.

Fuente: ABC


Te recomendamos:

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

«No habrán regularizaciones masivas» afirma en el Congreso el Ministro Escrivá

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Desmontando el mito: los envíos de dinero no son suficientes para demostrar el «estar a cargo»

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.