Amplían presupuesto para procesar expedientes de nacionalidad rezagados entre 2016 y 2019

Publicada en el Boletín Oficial del Estado del 1 de diciembre de 2021, la adenda tiene por objeto la modificación de la encomienda suscrita el 25 de abril de 2019 con el objetivo de seguir utilizando la aplicación Atenas para la tramitación de expedientes de Nacionalidad por Residencia del antiguo procedimiento.

62.915 expedientes rezagados del período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2019 verían resolución con esta nueva partida asignada.

«Una vez finalizada la tramitación de los 62.915 expedientes previstos en el apartado 1 de la cláusula segunda, y realizado el pago que se establece en la cláusula séptima de la encomienda, el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España continuará prestando los servicios relativos a las actuaciones establecidas en los apartados 2, 3, 4, 5, 7, 9, 10 y 11 de la cláusula segunda de la encomienda para los expedientes y recursos pendientes de resolución y los que puedan llegar a incorporarse por corresponder su tramitación al procedimiento antiguo, según presupuesto anexo a la adenda.

«Todo ello sin perjuicio de lo establecido en la cláusula octava de la encomienda respecto de la obligación de continuar la tramitación de los expedientes bajo la responsabilidad de los Registros que aún se encuentren pendientes de subsanación.

«Se añade una nueva compensación al CORPME para cubrir los costes correspondientes al soporte, mantenimiento, infraestructura y sistemas de la aplicación Atenas de 211.805,73 euros anuales, según presupuesto facilitado, que se imputarán a la aplicación presupuestaria 13.03.91.113M.620.06 en el ejercicio 2022, para la que existe crédito adecuado y suficiente.»

El abono se llevará a cabo, previa conformidad con el trabajo realizado por parte de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, en dos pagos:
▪️ Un primer pago de 105.902 euros a realizar concluido el primer semestre de ejecución.
▪️ Un segundo pago de 105.903,73 euros a realizar antes del 15 de noviembre de 2022

Para consulta, os compartimos el Boletín en que se especifica este presupuesto.

Sin embargo, la pregunta ahora radica en ¿qué pasará con el resto de solicitudes tras la finalización del Plan de Choque 2021?

Inquietud e incertidumbre tras finalizar el Plan Intensivo de Nacionalidad

El pasado 30 noviembre concluyó de manera formal el Plan de Choque de la Subdirección General de Nacionalidad, dependiente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, del Ministerio de Justicia, que fue iniciado oficialmente el día 8 de marzo de 2021.

Concluye así un plan intensivo que pretendía tramitar la revisión de más de 242.000 expedientes de nacionalidad por residencia. Un plan de choque algo deslucido porque si bien es cierto que ha logrado resolver muchas solicitudes, lo cierto es que no ha sido como nos habría gustado, miles y miles de expedientes quedan aún sin resolverse; vulnerando de esta manera lo que estipula el propio Reglamento (RD1004/2015) que estipula en su artículo 11.3 que las solicitudes deberían ser resueltas al año de haberse presentado.

Oficialmente no existe aún un pronunciamiento sobre los resultados de este Plan de Choque ni qué sucederá a partir de ahora. Nuestra opinión es que durante varias semanas deberíamos seguir recibiendo resoluciones favorables de expedientes que ya estaban en la fase de En Calificación y que solo faltaba resolverlos tras estar completos los expedientes y con los informes preceptivos incluidos en los expedientes.

Legalteam ha pedido información sobre qué ha sucedido y que podría suceder a través de una petición formal de información.

Nos tememos que, tras la conclusión de este Plan Intensivo, volverán a aumentar los Recursos Contenciosos. Se puede interponer el Contencioso al año de haberse presentado telemáticamente la Nacionalidad Española por Residencia. Esto no es lo que debería ser. Lo normal es que en vía administrativa se cumpla la Norma y no se condene al administrado a recurrir a vía judicial; pero, por desgracia, es el panorama que a nuestro juicio se nos avecina.

De conformidad con lo establecido en el artículo 11.3 y concordantes del Real decreto 1004/2015, de 6 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula el procedimiento para la adquisición de la nacionalidad española por residencia “el procedimiento deberá ser resuelto y notificado en el plazo máximo de un año desde de que la solicitud haya tenido entrada en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Transcurrido el plazo aludido sin que haya recaído resolución expresa, se entenderán desestimadas las solicitudes formuladas por los interesados”.

Habiendo transcurrido el referido plazo de un año es que se interpone el mencionado RECURSO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO frente a la Administración del Estado (Ministerio de Justicia) contra esa denegación presunta de la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia.

Es importante destacar que si al año no se resuelve la solicitud de nacionalidad NO SIGNIFICA que nos denegaran la nacionalidad por silencio administrativo negativo, sino que es precisamente en ese silencio en el que nos amparamos para interponer el Recurso Contencioso.

En cuanto recibamos en Legalteam información oficial os lo comunicaremos.

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