Aprobado el Nuevo Reglamento de Extranjer铆a






Sin contratiempos, como se esperaba, el Consejo de Ministros acaba de aprobar el Real Decreto que desarrolla la Ley Org谩nica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social, tras su reforma por Ley Org谩nica 2/2009 y que deroga el RD 557/2011 de 20 de abril (Publicado en el 芦BOE禄 n煤m. 103, de 30/04/2011).

A propuesta del Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, este Nuevo Reglamento ver谩 la luz definitiva ma帽ana mi茅rcoles cuando sea publicado en el Bolet铆n Oficial del Estado y entrar谩 en vigor 20 d铆as m谩s tarde.

Es importante tener en cuenta que las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto y del Reglamento que por 茅l se aprueba se tramitar谩n y resolver谩n conforme a la normativa vigente en la fecha de su presentaci贸n, salvo que el interesado solicite la aplicaci贸n de lo dispuesto en este Real Decreto y en el Reglamento que por 茅l se aprueba y siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada tipo de solicitud.

Recuerde: Legalteam es una Consultor铆a Internacional especializada en tr谩mites migratorios y de Nacionalidad Espa帽ola. Nuestras oficinas est谩n ubicadas en Gran V铆a de las Cortes Catalanas 636, 1-2, 08007. Barcelona.

Para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un tr谩mite de nacionalidad espa帽ola por residencia o de Arraigo Laboral o Arraigo Familiar que son procedimientos que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la ma帽ana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la ma帽ana a 14 horas a trav茅s de los siguientes tel茅fonos:
 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Novedades del Nuevo Reglamento. Art铆culos que se modifican:

Modificaci贸n del art铆culo 42:

1. Los extranjeros que dispongan de la correspondiente autorizaci贸n de estancia por estudios, investigaci贸n o formaci贸n, pr谩cticas no laborales o servicios de voluntariado podr谩n ser autorizados a realizar actividades laborales en instituciones p煤blicas o entidades privadas cuando el empleador como sujeto legitimado presente la solicitud de autorizaci贸n de trabajo y los requisitos previstos en el art铆culo 64, excepto el apartado 2.b) y el apartado 3.a).

Asimismo, podr谩n ser autorizados a realizar actividades por cuenta propia, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en el art铆culo 105, excepto el apartado 2.b) y 3.d).

Dichas actividades deber谩n ser compatibles con la realizaci贸n de aqu茅llas para las que, con car谩cter principal, se concedi贸 la autorizaci贸n de estancia.

En su caso, no ser谩 preciso solicitar autorizaci贸n para aquellas pr谩cticas no laborales en entidades p煤blicas o privadas que formen parte del plan de estudios para el que se otorg贸 la autorizaci贸n de estancia y que se produzcan en el marco de los correspondientes convenios de colaboraci贸n entre dichas entidades y el centro docente o cient铆fico de que se trate.

2. La actividad laboral no podr谩 ser superior a las treinta horas semanales.

3. La autorizaci贸n que se conceda no tendr谩 limitaciones geogr谩ficas, salvo que la actividad lucrativa coincida con per铆odos en que se realicen los estudios, la investigaci贸n, las pr谩cticas no laborales, o el servicio de voluntariado.

No tendr谩 tampoco limitaciones geogr谩ficas la autorizaci贸n cuando, pese a su coincidencia con el periodo de realizaci贸n de la actividad principal, se acredite que la forma de organizaci贸n de la actividad laboral permitir谩 su compatibilidad con la consecuci贸n de aqu茅lla por no requerir desplazamientos continuos.

La limitaci贸n del 谩mbito geogr谩fico de la autorizaci贸n para trabajar, de ser establecida, coincidir谩 con car谩cter general con el 谩mbito territorial de estancia de su titular.

Podr谩 excepcionarse la coincidencia de 谩mbito geogr谩fico de las autorizaciones siempre que la localizaci贸n del centro de trabajo o del centro en que se desarrolle la actividad por cuenta propia no implique desplazamientos continuos que supongan la ruptura del requisito de compatibilidad con la finalidad principal para la que se concedi贸 la autorizaci贸n de estancia.

Cuando la relaci贸n laboral se inicie y desarrolle en el 谩mbito territorial de una sola Comunidad Aut贸noma y a 茅sta se le haya traspasado la competencia ejecutiva de tramitaci贸n y resoluci贸n de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia y ajena corresponder谩 a los 贸rganos competentes de la Comunidad Aut贸noma la admisi贸n, tramitaci贸n, resoluci贸n de solicitudes y, eventualmente, de los recursos administrativos.

 4. La vigencia de la autorizaci贸n para trabajar coincidir谩 con la duraci贸n de la autorizaci贸n de estancia. La p茅rdida de vigencia de la autorizaci贸n de estancia ser谩 causa de extinci贸n de la autorizaci贸n para trabajar.

Las autorizaciones para trabajar se prorrogar谩n si subsisten las circunstancias que motivaron la concesi贸n anterior, siempre y cuando se haya obtenido la pr贸rroga de la autorizaci贸n de estancia.

Modificaci贸n del apartado 11 del art铆culo 61:

11. La autorizaci贸n de residencia por reagrupaci贸n familiar renovada se extender谩 hasta la misma fecha que la autorizaci贸n de que sea titular el reagrupante en el momento de la renovaci贸n. Esta autorizaci贸n habilitar谩 para trabajar por cuenta ajena y propia.

Se modifica el art铆culo 65, que queda redactado en los siguientes t茅rminos:

1- A los efectos de determinar dicha situaci贸n nacional de empleo, el Servicio P煤blico de Empleo Estatal elaborar谩, con periodicidad trimestral, de acuerdo con la informaci贸n suministrada por los Servicios p煤blicos de empleo auton贸micos y previa consulta de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, un Cat谩logo de ocupaciones de dif铆cil cobertura para cada provincia o demarcaci贸n territorial que, en su caso, establezca la correspondiente Administraci贸n auton贸mica, as铆 como para Ceuta y Melilla. En las provincias insulares, el Cat谩logo podr谩 establecerse para cada isla o agrupaci贸n de ellas.

El procedimiento de elaboraci贸n del Cat谩logo de ocupaciones de dif铆cil cobertura ser谩 establecido por el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, previo informe de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n.

Este Cat谩logo estar谩 basado en la informaci贸n disponible sobre la gesti贸n de las ofertas presentadas por los empleadores en los Servicios p煤blicos de Empleo. Tambi茅n tendr谩 en consideraci贸n las estad铆sticas elaboradas por las administraciones p煤blicas y, especialmente, la relativa a personas inscritas como demandantes de empleo en los Servicios p煤blicos de empleo. Asimismo, se permitir谩 la contrataci贸n en aquellas ocupaciones pertenecientes a sectores econ贸micos determinados mediante Orden del Ministerio de Asuntos Econ贸micos y Transformaci贸n Digital.

Se considerar谩n como ocupaciones las consignadas en la Clasificaci贸n Nacional de Ocupaciones que est茅 en vigor.

La concreci贸n del detalle con que una ocupaci贸n se debe incluir en el Cat谩logo de ocupaciones de dif铆cil cobertura se realizar谩 teniendo en cuenta el grado de especializaci贸n requerido para el desempe帽o de la actividad.

La calificaci贸n de una ocupaci贸n como de dif铆cil cobertura implica la posibilidad de tramitar la autorizaci贸n inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero.

Logo SEPE, Servicio P煤blico de Empleo Estatal en Espa帽a

2- Asimismo, se considerar谩 que la situaci贸n nacional de empleo permite la contrataci贸n en las ocupaciones no calificadas como de dif铆cil cobertura cuando el empleador acredite ante la Oficina de Extranjer铆a la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno. A estos efectos, la Oficina de Extranjer铆a tendr谩 en consideraci贸n el informe presentado por los Servicios P煤blicos de Empleo as铆 como la urgencia de la contrataci贸n acreditada por la empresa.

Para ello, se deber谩 presentar una oferta de empleo en el portal Empl茅ate y los Servicios P煤blicos de Empleo, que estar谩 formulada de forma precisa y ajustada a los requerimientos del puesto de trabajo, sin contener requisitos que no tengan relaci贸n directa con su desempe帽o.

El Servicio P煤blico de Empleo en el que se haya presentado la oferta de empleo, en el marco de sus competencias en materia de intermediaci贸n laboral, la gestionar谩 promoviendo el contacto entre el empleador y los demandantes de empleo que se adecuen a los requerimientos de la misma. Asimismo, durante un periodo de tiempo de cinco d铆as, dar谩 publicidad a la oferta de empleo en cualquiera de los espacios p煤blicos destinados a la difusi贸n de ofertas de que disponga el Servicio P煤blico de Empleo, a fin de que los trabajadores que residen en cualquier parte del territorio espa帽ol puedan concurrir a su cobertura.

Transcurridos cinco d铆as desde la presentaci贸n de la oferta por el empleador, 茅ste deber谩 comunicar al Servicio P煤blico de Empleo el resultado de la selecci贸n de candidatos que se han presentado para cubrir los puestos de trabajo vacantes, indicando los candidatos que han sido admitidos y los que han sido rechazados, as铆 como la causa del rechazo.

El Servicio P煤blico de Empleo emitir谩 la certificaci贸n de insuficiencia de demandantes en un plazo m谩ximo de tres d铆as contados a partir de la comunicaci贸n por parte del empleador del resultado de la selecci贸n.

El certificado emitido por el Servicio P煤blico de Empleo competente deber谩 contener informaci贸n que identifique al empleador y la oferta y sobre el n煤mero de puestos de trabajo ofertados y de trabajadores puestos a disposici贸n del empleador.

La Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n realizar谩 un seguimiento de la aplicaci贸n de lo dispuesto en este Reglamento sobre la determinaci贸n de la Situaci贸n Nacional de Empleo.

En la valoraci贸n del certificado, la Oficina de Extranjer铆a competente para la tramitaci贸n de la solicitud de autorizaci贸n inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena tendr谩 en consideraci贸n, especialmente, la relaci贸n entre el n煤mero de trabajadores puestos a disposici贸n del empleador y el de puestos de trabajo ofertados por 茅ste.

Modificaci贸n del apartado 2 del art铆culo 71:

2. La autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta ajena se renovar谩 a su expiraci贸n en los siguientes supuestos:

a) Cuando se acredite la continuidad en la relaci贸n laboral que dio lugar a la concesi贸n de la autorizaci贸n cuya renovaci贸n se pretende.

b) Cuando se acredite la realizaci贸n habitual de la actividad laboral para la que se concedi贸 la autorizaci贸n durante un m铆nimo de seis meses por a帽o y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
1.潞 Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las caracter铆sticas de su autorizaci贸n para trabajar, y figure en situaci贸n de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovaci贸n.
2.潞 Disponga de un nuevo contrato que re煤na los requisitos establecidos en el art铆culo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesi贸n de la renovaci贸n.

c) Cuando el trabajador haya tenido un periodo de actividad laboral de al menos tres meses por a帽o, siempre y cuando acredite:
1.潞 Que la relaci贸n laboral que dio lugar a la autorizaci贸n cuya renovaci贸n se pretende se interrumpi贸 por causas ajenas a su voluntad.
2.潞 Que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripci贸n en el Servicio P煤blico de Empleo competente como demandante de empleo.
3.潞 Que en el momento de solicitud de la renovaci贸n tiene un contrato de trabajo en vigor.

d) Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones previstas en el art铆culo 38.6 b) y c) de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero.

e) De acuerdo con el art铆culo 38.6.d) de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, en los supuestos de extinci贸n del contrato de trabajo o suspensi贸n de la relaci贸n laboral como consecuencia de que la trabajadora sea v铆ctima de violencia de g茅nero.

f) Igualmente, en desarrollo del art铆culo 38.6.d) de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, cuando:
1.潞 El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el r茅gimen correspondiente de la Seguridad Social durante un m铆nimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su 煤ltima relaci贸n laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.
2.潞 El c贸nyuge cumpliera con los requisitos econ贸micos para reagrupar al trabajador. Se proceder谩 igualmente a la renovaci贸n, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relaci贸n de an谩loga afectividad a la conyugal en los t茅rminos previstos en materia de reagrupaci贸n familiar.

Modificaci贸n del apartado 1 del art铆culo 72:

1. La renovaci贸n de la autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta ajena se har谩 por un periodo de dos a帽os, salvo que corresponda una autorizaci贸n de residencia de larga duraci贸n, y permitir谩 el ejercicio de cualquier actividad en cualquier parte del territorio nacional, por cuenta ajena y propia. Los efectos de la autorizaci贸n renovada se retrotraer谩n al d铆a inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorizaci贸n anterior.

Modificaci贸n del apartado 3 art铆culo 105:

3. Por otra parte ser谩 necesario cumplir, con car谩cter previo, las siguientes condiciones en materia de trabajo:
a) Cumplir los requisitos que la legislaci贸n vigente exige a los nacionales para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada.
b) Poseer la cualificaci贸n profesional legalmente exigida o experiencia acreditada suficiente en el ejercicio de la actividad profesional, as铆 como en su caso la colegiaci贸n cuando as铆 se requiera. 
c) Haber abonado la tasa relativa a la autorizaci贸n de trabajo por cuenta propia.

Modificaci贸n del el apartado 1 a)  y el apartado 7 del art铆culo 109:

1. La autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta propia podr谩 ser renovada, a su expiraci贸n:

a) Cuando se acredite la continuidad en la actividad que dio lugar a la autorizaci贸n que se renueva, previa valoraci贸n de la suficiencia de la inversi贸n realizada, y la eventual creaci贸n de empleo, y la comprobaci贸n de oficio del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Los descubiertos en la cotizaci贸n a la Seguridad Social no impedir谩n la renovaci贸n de la autorizaci贸n, siempre que se acredite la realizaci贸n habitual de la actividad. El 贸rgano competente pondr谩 en conocimiento de la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social la situaci贸n de descubierto de cotizaci贸n, a los efectos de que se lleven a cabo las actuaciones que procedan.

Adem谩s del cumplimiento de estas obligaciones, el interesado deber谩 acreditar que la inversi贸n realizada ha sido suficiente para la actividad desarrollada.

7. La autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta propia renovada tendr谩 una vigencia de dos a帽os, salvo que corresponda una autorizaci贸n de residencia de larga duraci贸n, y habilitar谩 a trabajar por cuenta ajena y propia. Los efectos de la autorizaci贸n renovada se retrotraer谩n al d铆a inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorizaci贸n anterior.

Modificaci贸n del art铆culo 124:

J贸venes trabajadores inmigrantes por Arraigo Laboral en Espa帽a

1. Por arraigo laboral

Podr谩n obtener una autorizaci贸n los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en Espa帽a durante un periodo m铆nimo de dos a帽os, siempre que carezcan de antecedentes penales en Espa帽a y en su pa铆s de origen o en el pa铆s o pa铆ses en que haya residido durante los 煤ltimos cinco a帽os, que demuestren la existencia de relaciones laborales cuya duraci贸n no sea inferior a seis meses, y que se encuentren en situaci贸n de irregularidad en el momento de la solicitud.

A los efectos de acreditar la relaci贸n laboral y su duraci贸n, el interesado deber谩 presentar cualquier medio de prueba v谩lido en Derecho que acredite la existencia de una relaci贸n laboral previa realizada desde la situaci贸n de regularidad administrativa. Se entender谩 por regular todo aquel trabajo, por cuenta propia o ajena, que se haya realizado en los 煤ltimos 2 a帽os y que suponga como m铆nimo una actividad de jornada de 30 horas semanales en el periodo de 6 meses o 15 horas semanales en un periodo de 12 meses.

Grupo de personas j贸venes

2. Por arraigo social

Podr谩n obtener una autorizaci贸n los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en Espa帽a durante un periodo m铆nimo de tres a帽os.

Adem谩s, deber谩 cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

a) Carecer de antecedentes penales en Espa帽a y en su pa铆s de origen o en el pa铆s o pa铆ses en que haya residido durante los 煤ltimos cinco a帽os.

b) Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el Salario M铆nimo Interprofesional en el momento de la solicitud, salvo en los siguientes supuestos: 

1.潞 En el caso del sector agrario, cabr谩 la presentaci贸n de dos o m谩s contratos, con distintos empleadores y concatenados, cada uno de ellos.

 2.潞 En el caso de desarrollo de actividades en una misma ocupaci贸n, trabajando parcialmente y de manera simult谩nea para m谩s de un empleador, se admitir谩 la presentaci贸n de varios contratos, y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a treinta horas en el c贸mputo global y garantizar al menos el Salario M铆nimo Interprofesional.

c) Tener v铆nculos familiares con otros extranjeros residentes o presentar un informe de arraigo que acredite su integraci贸n social, emitido por la Comunidad Aut贸noma en cuyo territorio tengan su domicilio habitual.

A estos efectos, los v铆nculos familiares se entender谩n referidos exclusivamente a los c贸nyuges o parejas de hecho registradas, ascendientes y descendientes en primer grado y l铆nea directa.

En los supuestos de arraigo social  acreditado mediante informe, que deber谩 ser emitido y notificado al interesado en el plazo m谩ximo de treinta d铆as desde su solicitud, en 茅ste deber谩 constar, entre otros factores de arraigo que puedan acreditarse por las diferentes Administraciones competentes, el tiempo de permanencia del interesado en su domicilio habitual, en el que deber谩 estar empadronado, los medios econ贸micos con los que cuente, los v铆nculos con familiares residentes en Espa帽a, y los esfuerzos de integraci贸n a trav茅s del seguimiento de programas de inserci贸n sociolaborales y culturales. Simult谩neamente y por medios electr贸nicos, la Comunidad Aut贸noma deber谩 dar traslado del informe a la Oficina de Extranjer铆a competente.

A dichos efectos, el 贸rgano auton贸mico competente podr谩 realizar consulta al Ayuntamiento donde el extranjero tenga su domicilio habitual sobre la informaci贸n que pueda constar al mismo.

El informe de arraigo referido anteriormente podr谩 ser emitido por la Corporaci贸n local en la que el extranjero tenga su domicilio habitual, cuando as铆 haya sido establecido por la Comunidad Aut贸noma competente, siempre que ello haya sido previamente puesto en conocimiento de la Secretar铆a de Estado de Migraciones.

El informe de la Corporaci贸n local habr谩 de ser emitido y notificado al interesado en el plazo de treinta d铆as desde la fecha de la solicitud. Simult谩neamente y por medios electr贸nicos, la Corporaci贸n local deber谩 dar traslado del informe a la Oficina de Extranjer铆a competente.

El 贸rgano que emita el informe podr谩 recomendar que se exima al extranjero de la necesidad de contar con un contrato de trabajo, siempre y cuando acredite que cuenta con medios econ贸micos suficientes. En caso de cumplirse los requisitos previstos en el art铆culo 105.3 de este Reglamento, se podr谩 alegar que los medios econ贸micos derivan de una actividad a desarrollar por cuenta propia.

En caso de que el informe no haya sido emitido en plazo, circunstancia que habr谩 de ser debidamente acreditada por el interesado, podr谩 justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

Arraigo Familiar por ser padres de beb茅 espa帽ol

 3. Por arraigo familiar:

 a) Cuando se trate de padre o madre, o tutor legal, de un menor de nacionalidad espa帽ola, o persona sobre la que se haya establecido medidas de apoyo y que sea de nacionalidad espa帽ola, siempre que el progenitor o tutor solicitante tenga a este a cargo y conviva con 茅ste o est茅 al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al mismo. En este supuesto se conceder谩 una autorizaci贸n por cinco a帽os que habilita a trabajar por cuenta ajena y propia.

b) Cuando se trate del c贸nyuge o pareja de hecho acreditada, ascendientes mayores de 65 a帽os o menores de 65 a帽os a cargo, descendientes menores de 21 a帽os o mayores de 21 a帽os a cargo de ciudadano o ciudadana de nacionalidad espa帽ola o de su c贸nyuge o pareja de hecho. En este supuesto se conceder谩 una autorizaci贸n por cinco a帽os que habilita a trabajar por cuenta ajena y propia.

c) Cuando se trate de hijos de padre o madre que hubieran sido originariamente espa帽oles.

J贸venes inmigrantes extutelados que trabajan tras la reforma de la Ley de Extranjer铆a en Espa帽a

4. Por arraigo para la formaci贸n

Podr谩n obtener una autorizaci贸n provisional, por tiempo de 12 meses, los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en Espa帽a durante un periodo m铆nimo de dos a帽os. Adem谩s, deber谩 cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:

a) Carecer de antecedentes penales en Espa帽a y en su pa铆s de origen o en el pa铆s o pa铆ses en que haya residido durante los 煤ltimos cinco a帽os.

b) Comprometerse a realizar una formaci贸n para el empleo reglada o a obtener una acreditaci贸n oficial de las cualificaciones profesionales del Cat谩logo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el 谩mbito de la administraci贸n laboral, o una formaci贸n conducente a la obtenci贸n de la certificaci贸n de aptitud t茅cnica o habilitaci贸n profesional necesaria para el ejercicio de una ocupaci贸n espec铆fica. A estos efectos, la matriculaci贸n deber谩 haberse realizado en un plazo de tres meses desde la obtenci贸n de la autorizaci贸n de residencia, quedando obligado a comunicar a la Oficina de Extranjer铆a si no se hubiera producido dicha matriculaci贸n, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 52 de la Ley Org谩nica de Extranjer铆a.

Esta autorizaci贸n de residencia podr谩 ser prorrogada una 煤nica vez por otros 12 meses en los casos que la formaci贸n tenga una duraci贸n superior a doce meses o su duraci贸n exceda la vigencia de la primera autorizaci贸n concedida.

Una vez superada la formaci贸n, y durante la vigencia de la autorizaci贸n provisional, el interesado presentar谩 la solicitud de autorizaci贸n de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjer铆a junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el Salario M铆nimo Interprofesional en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formaci贸n prevista en la solicitud provisional. La Oficina de Extranjer铆a conceder谩 en estos casos una autorizaci贸n de dos a帽os que habilitar谩 a trabajar. 

5. Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior, de Inclusi贸n Seguridad Social y Migraciones y de Trabajo y Econom铆a Social y previo informe de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, se podr谩 determinar la aplicaci贸n de la situaci贸n nacional de empleo a las solicitudes de autorizaci贸n de residencia temporal por razones de arraigo social.

Modificaci贸n del art铆culo 127:

1. Se podr谩 conceder una autorizaci贸n a las personas que colaboren con las autoridades administrativas, policiales, fiscales o judiciales en cuestiones ajenas a la lucha contra redes organizadas, o cuando concurran razones de inter茅s p煤blico o seguridad nacional que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en Espa帽a.

A estos efectos, dichas autoridades podr谩n instar a los 贸rganos competentes la concesi贸n de la autorizaci贸n de residencia a la persona que se encuentre en alguno de estos supuestos. 

2. Se podr谩 conceder una autorizaci贸n de colaboraci贸n con la administraci贸n laboral a aquellas personas que acrediten ante la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social, mediante cualquier medio de prueba admitido en Derecho, haber trabajado en situaci贸n irregular durante un periodo m铆nimo de seis meses en el 煤ltimo a帽o, y que cumplan con los requisitos del art铆culo 64.2. de este reglamento, a excepci贸n del apartado a). Esta autorizaci贸n tendr谩 un a帽o de duraci贸n y habilitar谩 a trabajar por cuenta ajena y propia. La solicitud podr谩 ser presentada por la persona interesada o de oficio por parte de la autoridad laboral, e incorporar谩 la resoluci贸n judicial o administrativa relativa al acta de infracci贸n emitida por la Inspecci贸n de Trabajo y Seguridad Social, o un acta de conciliaci贸n en la que el empleador reconozca la irregularidad de la contrataci贸n.

Modificaci贸n del apartado segundo del art铆culo 162:

2. La autorizaci贸n de residencia temporal se extinguir谩 por resoluci贸n del 贸rgano competente para su concesi贸n, conforme a los tr谩mites previstos en la normativa vigente para los procedimientos de otorgamiento, modificaci贸n y extinci贸n de autorizaciones, cuando se constate la concurrencia de alguna de las siguientes circunstancias:

f) Cuando el extranjero haya sido condenado en firme por la comisi贸n de alguna de las conductas previstas en los art铆culos 177 bis y 318 bis del C贸digo Penal.

Modificaci贸n del apartado segundo del art铆culo 166:

1. La extinci贸n de la autorizaci贸n de residencia de larga duraci贸n y de la autorizaci贸n de residencia de larga duraci贸n 鈥擴E se producir谩 en los casos siguientes:

t) Cuando el extranjero haya sido condenado en firme por la comisi贸n de alguna de las conductas previstas en los art铆culos 177 bis y 318 bis del C贸digo Penal.鈥

Trabajador extranjero de la hosteler铆a en Espa帽a

Modificaci贸n del art铆culo 167:

1. De conformidad con lo dispuesto en el art铆culo 39 de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, teniendo en cuenta la situaci贸n nacional de empleo, podr谩 aprobar una previsi贸n de las ocupaciones y, en su caso, de la cifra de puestos de trabajo que se podr谩n cubrir a trav茅s de la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen.

En caso de que, transcurrido el a帽o respecto al que se establezca la cifra, el n煤mero de contrataciones en origen sea inferior a las inicialmente previstas, el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, previa consulta a la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, podr谩 prorrogar la vigencia de la cifra que reste.

2. La gesti贸n colectiva permitir谩 la contrataci贸n programada de trabajadores que no se hallen o residan en Espa帽a, para ocupar empleos estables y que ser谩n seleccionados en sus pa铆ses de origen a partir de las ofertas presentadas por los empresarios.

La orden anual por la que se establece la contrataci贸n en origen podr谩 prever las siguientes figuras:
a)       Contrataci贸n estable
b)       Migraci贸n circular
c)        Visados de b煤squeda de empleo

3. Las autorizaciones de trabajo previstas en la contrataci贸n colectiva en origen para la migraci贸n circular tendr谩n una duraci贸n de cuatro a帽os y habilitar谩n a trabajar por un periodo m谩ximo de nueve meses en un a帽o en un 煤nico sector laboral. El mantenimiento de la vigencia de estas autorizaciones estar谩 supeditada al compromiso de retorno del trabajador al pa铆s de origen, y a las condiciones que justificaron la concesi贸n de la autorizaci贸n.

Estas autorizaciones se conceder谩n para un 煤nico empleador, sin perjuicio de las especificidades que pueda establecer la orden anual que regula la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen en relaci贸n con los requisitos de las concatenaciones entre provincias y cambios de empleador. 

4. Las autorizaciones de trabajo para la migraci贸n circular podr谩n prorrogarse tras la finalizaci贸n de su vigencia, por iguales periodos. Los trabajadores que acrediten haber cumplido con el compromiso de retorno durante la vigencia de la autorizaci贸n podr谩n solicitar, tras el primer periodo de cuatro a帽os, una autorizaci贸n de residencia y trabajo de dos a帽os, prorrogables, que autorizar谩 a trabajar por cuenta ajena y propia.

Modificaci贸n del art铆culo 168:

1. Corresponder谩 a la Secretar铆a de Estado de Migraciones la elaboraci贸n de la propuesta de previsi贸n anual de puestos de trabajo, por ocupaci贸n laboral, que podr谩n ser cubiertos a trav茅s de la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen.

Para ello, deber谩 tenerse en cuenta la informaci贸n sobre la situaci贸n nacional de empleo suministrada por el Servicio P煤blico de Empleo Estatal, las propuestas que, previa consulta a las organizaciones sindicales m谩s representativas y empresariales en su 谩mbito correspondiente, sean realizadas por las Comunidades Aut贸nomas. Dichas propuestas se realizar谩n tras haber recibido las solicitudes de las organizaciones empresariales de 谩mbito provincial y las consideraciones que les hubieran hecho llegar las organizaciones sindicales m谩s representativas de id茅ntico 谩mbito. 

2. La propuesta realizada por la Secretar铆a de Estado de Migraciones ser谩 adoptada previa consulta a la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, a la que con periodicidad trimestral le ser谩n remitidos datos estad铆sticos sobre las autorizaciones solicitadas y concedidas, as铆 como las solicitudes y concesiones de visados de b煤squeda de empleo y las autorizaciones derivadas de 茅stos, en base a la Orden ministerial de gesti贸n colectiva de contrataciones en origen.

Elaborada la propuesta, ser谩 presentada por la Secretar铆a de Estado de Migraciones ante la Comisi贸n Interministerial de Extranjer铆a para que informe sobre la procedencia de aprobar la Orden.

Modificaci贸n de art铆culo 169:

1. La Orden ministerial por la que se apruebe la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen comprender谩 la cifra provisional de los puestos de trabajo de car谩cter estable que pueden ser cubiertos a trav茅s de este procedimiento por trabajadores extranjeros que no se hallen o residan en Espa帽a. 

2. Asimismo, podr谩 establecer un n煤mero de visados para b煤squeda de empleo dirigidos a hijos o nietos de espa帽oles de origen, as铆 como un n煤mero de visados para la b煤squeda de empleo limitados a determinadas ocupaciones en un 谩mbito territorial concreto. 

3. La Orden ministerial que apruebe la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen podr谩 regular de manera diferenciada las previsiones sobre contrataci贸n estable y sin establecer una cifra de puestos a trabajo a cubrir ni una delimitaci贸n de ocupaciones laborales, particularidades en el procedimiento de contrataci贸n de trabajadores para un determinado sector.

Sin perjuicio de lo anterior, dichas particularidades podr谩n ser establecidas, previo informe de la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, por Orden del titular del Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones espec铆ficamente aprobada a dichos efectos, en caso de que, a ra铆z de las propuestas de las Comunidades Aut贸nomas y en atenci贸n a la situaci贸n nacional de empleo, se determine la no procedencia de establecer una cifra de contrataciones estables para una determinada anualidad.

4. A lo largo del a帽o se podr谩 revisar el n煤mero y distribuci贸n de las ofertas de empleo admisibles en el marco de la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen, para adaptarlo a la evoluci贸n del mercado de trabajo.

5. Las ofertas de empleo presentadas en base a la norma sobre gesti贸n colectiva de contrataciones en origen se orientar谩n preferentemente hac铆a los pa铆ses con los que Espa帽a haya firmado acuerdos sobre regulaci贸n y ordenaci贸n de flujos migratorios.

Modificaci贸n del art铆culo 170:

1. Las diferentes actuaciones de gesti贸n, selecci贸n e intervenci贸n social y concesi贸n de autorizaciones de trabajo, o de residencia y trabajo, entre otras, que sean consecuencia de la ejecuci贸n de la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen, se desarrollar谩n en los t茅rminos que el Ministerio de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones establezca en la correspondiente Orden.

2. La Orden ministerial por la que se apruebe la gesti贸n colectiva de contrataciones en origen establecer谩 el procedimiento para la contrataci贸n de los trabajadores extranjeros, y los requisitos que deban cumplir las empresas para la obtenci贸n de estas autorizaciones.

En todo caso, los contratos de trabajo deber谩n ser firmados por extranjeros que no se hallen ni sean residentes en territorio espa帽ol, y deber谩n contener, al menos, los aspectos previstos en la Ley del Estatuto de los Trabajadores en materia de informaci贸n al trabajador sobre los elementos esenciales del contrato de trabajo, as铆 como una previsi贸n del salario neto que percibir谩 el trabajador.

3. Los empresarios que pretendan contratar a trav茅s del procedimiento de gesti贸n colectiva de contrataciones en origen deber谩n presentar las solicitudes personalmente, o a trav茅s de quien v谩lidamente tenga atribuida la representaci贸n legal empresarial que, para estos supuestos, podr谩n ser organizaciones empresariales.

La orden anual de contrataci贸n en origen podr谩 determinar los requisitos y procedimiento de autorizaci贸n de cambios de empleador y de provincia. Estas modificaciones no podr谩n suponer una ampliaci贸n del n煤mero de meses trabajados por a帽o, ni alterar el sector para el que se concedi贸.

4. En los procesos de selecci贸n en origen de los trabajadores realizados, en su caso, conforme a los procedimientos previstos en los acuerdos de regulaci贸n de flujos migratorios, podr谩n participar los empresarios, directa o indirectamente, siempre que lo soliciten, as铆 como los representantes de la Direcci贸n General de Migraciones encargados espec铆ficamente de estas tareas. Igualmente, podr谩n participar, en calidad de asesores y cuando las Administraciones de ambos pa铆ses se lo soliciten, representantes de organizaciones sindicales m谩s representativas y empresariales espa帽olas y/o del pa铆s en el que se desarrolle el proceso de selecci贸n.

La Direcci贸n General de Migraciones presentar谩 a la Comisi贸n Laboral Tripartita de Inmigraci贸n, con periodicidad trimestral, un informe relativo al desarrollo de los procesos de selecci贸n de trabajadores en origen realizados durante el correspondiente periodo.

5. La Direcci贸n General de Migraciones trasladar谩 a la Comisar铆a General de Extranjer铆a y Fronteras el acta de la selecci贸n realizada, para que informe de la posible concurrencia de causas de denegaci贸n de la autorizaci贸n, y asigne, en su caso, n煤mero de identidad de extranjero a los trabajadores en el plazo m谩ximo de dos d铆as h谩biles.

Excepcionalmente, este plazo podr谩 ampliarse hasta cinco d铆as h谩biles cuando el elevado n煤mero de trabajadores lo haga imprescindible, circunstancia que ser谩 comunicada a la Direcci贸n General de Migraciones.

Asimismo, el 脕rea de Trabajo e Inmigraci贸n de la Delegaci贸n del Gobierno o, en el caso de Subdelegaciones del Gobierno, la Dependencia provincial del 脕rea de Trabajo e Inmigraci贸n, solicitar谩 informe al Registro Central de Penados, con id茅ntico plazo y conforme a las anteriores previsiones.

6. Teniendo en cuenta las caracter铆sticas del puesto de trabajo que se vaya a desempe帽ar, se podr谩n desarrollar cursos de formaci贸n, en Espa帽a o en los pa铆ses de origen, dirigidos a los trabajadores que hayan sido seleccionados o preseleccionados.

A trav茅s del medio m谩s adecuado, se procurar谩 el suministro de la informaci贸n suficiente al trabajador sobre sus derechos y deberes como tal.

Para aquellas ocupaciones que requieran una certificaci贸n de aptitud profesional o habilitaci贸n espec铆fica para el desempe帽o del trabajo, la autorizaci贸n de trabajo estar谩 supeditada a la obtenci贸n de este requisito. En estos supuestos podr谩 concederse una autorizaci贸n provisional de seis meses para la formaci贸n con el objetivo de obtener dicha certificaci贸n, que no habilitar谩 para trabajar. La autorizaci贸n definitiva de trabajo ser谩 concedida previa acreditaci贸n de la superaci贸n de la formaci贸n o certificaci贸n requerida.

Modificaci贸n del art铆culo 199:

1- Los extranjeros que se encuentren en Espa帽a en situaci贸n de estancia en base a lo previsto en el art铆culo 37.1, letras a), b) y d), podr谩n acceder a la situaci贸n de residencia y trabajo sin necesidad de solicitar visado cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorizaci贸n y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el art铆culo 64, excepto el apartado 3.a. Deber谩 acreditar, adem谩s, encontrarse en alguno de los siguientes supuestos:
a) Haber permanecido en Espa帽a durante al menos tres a帽os como titular de una autorizaci贸n de estancia.
b) Haber superado los estudios, o haber concluido el trabajo de investigaci贸n, la formaci贸n o las pr谩cticas con aprovechamiento.

El extranjero que se acoja a esta posibilidad podr谩 igualmente solicitar una autorizaci贸n de residencia a favor de los familiares en situaci贸n de estancia previstos en el art铆culo 41 que se encuentren conviviendo con 茅l en el momento de la solicitud, siempre y cuando acredite suficiencia econ贸mica y disponibilidad de vivienda adecuada. La autorizaci贸n en su caso concedida, ser谩 de residencia por reagrupaci贸n familiar.

2- Las previsiones establecidas en este art铆culo ser谩n igualmente de aplicaci贸n para el acceso a una autorizaci贸n de residencia y trabajo por cuenta propia, de residencia con excepci贸n de la autorizaci贸n de trabajo, de residencia y trabajo para investigaci贸n, o de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados.

A dichos efectos, el titular de la autorizaci贸n de estancia deber谩 cumplir con los requisitos laborales para la obtenci贸n del correspondiente tipo de autorizaci贸n o los relativos al supuesto de excepci贸n de trabajo que se alegue, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento, resultando aplicable el procedimiento establecido en funci贸n de la autorizaci贸n de que se trate.

3- La autorizaci贸n concedida tendr谩 la consideraci贸n de autorizaci贸n inicial.

La eficacia de la autorizaci贸n de residencia y trabajo estar谩 condicionada al posterior alta del trabajador en el r茅gimen correspondiente de la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificaci贸n de su concesi贸n. La eficacia de la autorizaci贸n de residencia concedida a favor de los familiares estar谩 condicionada a la de la autorizaci贸n principal y su vigencia estar谩 vinculada a la de 茅sta.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorizaci贸n su titular deber谩 solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero, personalmente, ante la Oficina de Extranjer铆a o la Comisar铆a de Polic铆a correspondientes.

J贸venes estudiantes extranjeros graduados en Espa帽a

4- Excepcionalmente y previo informe favorable de la Secretar铆a de Estado de Migraciones podr谩 reducirse el plazo de tres a帽os recogido en el apartado 1, cuando se trate de extranjeros cuya residencia en Espa帽a se considere oportuna por raz贸n de la relevancia excepcional de los m茅ritos profesionales y cient铆ficos acreditados por aqu茅llos.

No ser谩 aplicable el requisito previsto en el apartado 1.a) de este art铆culo, en los siguientes supuestos:

a) Extranjeros que hayan superado el periodo de ejercicio profesional en pr谩cticas y/o el periodo complementario de formaci贸n contemplado en la normativa reguladora de las condiciones para el reconocimiento de efectos profesionales a t铆tulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la Uni贸n Europea. En dicho caso, la autorizaci贸n de estancia adquirir谩 el car谩cter de autorizaci贸n provisional de residencia y trabajo por cuenta ajena, una vez admitida a tr谩mite la solicitud de modificaci贸n, y hasta que se resuelva el procedimiento. La denegaci贸n de la modificaci贸n supondr谩 la autom谩tica p茅rdida de vigencia de la autorizaci贸n provisional, sin necesidad de pronunciamiento administrativo expreso.

b) Extranjeros en posesi贸n del t铆tulo homologado de Licenciado en Medicina, siempre que la actividad a desarrollar tras la modificaci贸n sea su acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.

5- La autorizaci贸n de residencia y trabajo, as铆 como, en su caso, la autorizaci贸n de residencia para los familiares, deber谩 solicitarse durante la vigencia de la autorizaci贸n de estancia principal. La solicitud realizada en plazo prorrogar谩, en caso de caducidad, la vigencia de la autorizaci贸n de estancia hasta que recaiga resoluci贸n sobre ella.

En cualquier caso, el requisito de tres a帽os de permanencia en situaci贸n de estancia por estudios ser谩 requerible a la fecha en la que, en su caso, se conceda la modificaci贸n de la situaci贸n.

6- Cuando en el marco del procedimiento se establezca que el extranjero no re煤ne los requisitos exigibles de acuerdo con este precepto, pero s铆 los relativos a la concesi贸n de la autorizaci贸n inicial de residencia de que se trate, el 贸rgano competente dictar谩 resoluci贸n en relaci贸n con 茅sta, en los t茅rminos generalmente aplicables a la autorizaci贸n en cuesti贸n.

Modificaci贸n del apartado 1 del art铆culo 201:

1. Los extranjeros que deseen realizar simult谩neamente actividades lucrativas por cuenta propia y ajena habr谩n de obtener las correspondientes autorizaciones de trabajo, de conformidad con los requisitos generales establecidos para la obtenci贸n de cada una de ellas en este Reglamento

Modificaci贸n del apartado segundo de la disposici贸n adicional tercera:

Disposici贸n adicional tercera. Lugares de presentaci贸n de las solicitudes y exigencia de comparecencia personal.

2. Cuando el sujeto legitimado se encuentre en territorio extranjero, la presentaci贸n de solicitudes de visado y su recogida se realizar谩 ante la misi贸n diplom谩tica u oficina consular en cuya demarcaci贸n resida, salvo lo dispuesto de conformidad con la disposici贸n adicional tercera de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, en los procedimientos de solicitud de visado descritos en este Reglamento. Las solicitudes relativas a los visados deber谩n presentarse ante los 贸rganos competentes para su tramitaci贸n o electr贸nicamente mediante las aplicaciones espec铆ficas de tramitaci贸n que existan. Asimismo, se podr谩n presentar en los locales de un proveedor de servicios externo con el que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Uni贸n Europea y Cooperaci贸n mantenga un contrato de concesi贸n de servicios, con sujeci贸n a las condiciones previstas en la normativa comunitaria sobre visados.

Sin perjuicio de lo anterior, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Uni贸n Europea y Cooperaci贸n, si media causa que lo justifique podr谩 determinar otra misi贸n diplom谩tica u oficina consular en la que corresponda presentar la solicitud de visado.

Disposiciones Adicionales

Disposici贸n Adicional 脷nica:

Se crea, dependiente de la Direcci贸n General de Migraciones, la Unidad de Tramitaci贸n de Expedientes de Extranjer铆a. Esta Unidad tendr谩 el nivel que se determine en la Relaci贸n de puestos de trabajo del Departamento, y asumir谩 funciones de gesti贸n y apoyo en la tramitaci贸n de las autorizaciones de residencia y/o trabajo que por resoluci贸n del Secretar铆a de Estado de Migraciones se determinen, seg煤n las indicaciones de la Direcci贸n General de Migraciones, y para el 谩mbito territorial que se establezca a trav茅s de esta resoluci贸n.

La Unidad de Tramitaci贸n de Expedientes de Extranjer铆a podr谩 asumir la recepci贸n, instrucci贸n parcial o total, de las autorizaciones, cuando se recomiende por motivos de eficiencia en el uso de los recursos la gesti贸n colectiva y centralizada de las mismas. Asimismo, por Resoluci贸n podr谩 determinarse su labor de apoyo a las Oficinas de Extranjer铆a en la instrucci贸n de las autorizaciones cuya resoluci贸n corresponde a las personas titulares de las Delegaciones o Subdelegaciones de Gobierno trav茅s de procedimientos de tramitaci贸n descentralizada.

Disposici贸n Transitoria primera: Validez de las autorizaciones o tarjetas en vigor.

Las distintas autorizaciones o tarjetas que habilitan para entrar, residir y trabajar en Espa帽a, concedidas en el 谩mbito de aplicaci贸n del reglamento que se aprueba mediante este real decreto y que tengan validez a la fecha de su entrada en vigor, conservar谩n dicha validez durante el tiempo para el que hubieran sido expedidas.

Disposici贸n Transitoria segunda: Solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento.

Las solicitudes presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto y del Reglamento que por 茅l se aprueba se tramitar谩n y resolver谩n conforme a la normativa vigente en la fecha de su presentaci贸n, salvo que el interesado solicite la aplicaci贸n de lo dispuesto en este Real Decreto y en el Reglamento que por 茅l se aprueba y siempre que se acredite el cumplimiento de los requisitos exigidos para cada tipo de solicitud.

Disposici贸n Derogatoria 煤nica: Derogaci贸n normativa.

 A la entrada en vigor del presente real decreto quedar谩n derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo establecido en el mismo

 En particular, queda derogado el Cap铆tulo VI del T铆tulo IV, que comprende los art铆culos 97 a 102, del Reglamento de la Ley Org谩nica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en Espa帽a y su integraci贸n social, tras su reforma por Ley Org谩nica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.

Disposici贸n final primera. Desarrollo y ejecuci贸n.

 Se autoriza a los titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperaci贸n, del Interior, de Inclusi贸n, Seguridad Social y Migraciones, y de Pol铆tica Territorial y Administraci贸n P煤blica para dictar, en el 谩mbito de sus respectivas competencias y, en su caso, previo informe de la Comisi贸n Interministerial de Extranjer铆a, las normas que sean necesarias para la ejecuci贸n y desarrollo de lo dispuesto en este Real Decreto y en el Reglamento que por 茅l se aprueba. En el supuesto de que las materias no sean objeto de la exclusiva competencia de cada uno de ellos, la ejecuci贸n y desarrollo de lo dispuesto en este Real Decreto y en el Reglamento que por 茅l se aprueba se llevar谩 a cabo mediante Orden del titular del Ministerio de la Presidencia, a propuesta conjunta de los Ministerios afectados, previo informe de la Comisi贸n Interministerial de Extranjer铆a.

Disposici贸n final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar谩 en vigor a los veinte d铆as de su publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄, excepto lo previsto en la disposici贸n derogatoria 煤nica, que entrar谩 en vigor un a帽o despu茅s de la publicaci贸n en el 芦Bolet铆n Oficial del Estado禄.

Debemos esperar a ma帽ana, tras la publicaci贸n en el BOE, para ver el texto definitivo de la nueva norma.

Compartir
FacebooktwitterpinterestmailFacebooktwitterpinterestmail

Tambi茅n te podr铆a gustar...

4 Respuestas

  1. Rosa dice:

    Una persona con familiares en espa帽a residiendo mas de 12 a帽os y 3 a帽os seguidos de estancia es posible algun arraigo?

  2. Jose Luis Sedano Garachana dice:

    A mi me gustar铆a saber donde est谩n esos trabajos de dif铆cil colocaci贸n porque yo como espa帽ol estoy dispuesto hacer y puedo hacer much铆simos trabajos pero no hay as铆 que no mientan tanto.
    Lo que pasa que les entra las prisas y llegan las elecciones y necesitan votos de los extranjeros que puedan votar y claro ayudas a mansalva para ellos.
    Que sepa est茅 gobierno que y谩 se le ha visto el plumero.

  3. Andr茅s dice:

    Resulta que se aparece una gran proporci贸n de residentes vulnerables de esta nueva normativa quienes ya tienen en vigor sus primeros o segundos permisos de residencia y trabajo por cuenta ajena/propia para 2 a帽os (modalidad 1+2 o 1+2+2 a帽os). En ambos casos, al ser dejados a esperar 1-2 a帽os hasta la pr贸xima renovaci贸n de 4 a帽os, perder谩n no solo 1-2 a帽os para nada sino tambi茅n el derecho de modificar sus permisos o compatibilizar cuenta ajena a cuenta propia y al rev茅s, pues para 1-2 a帽os estar谩n fuera de la nueva modalidad que permite la residencia y trabajo por cuenta ajena y propia. Es una cierta discriminaci贸n.

  4. Josue dice:

    Hola equipo de Legalteam

    Estoy por presentar la solicitud de visado por estudios. Si presento la solicitud antes de que entre en vigor este nuevo reglamento. Mi TIE no saldra con permiso de trabajo automatico? Son estudios de Master

    Gracias de antemano

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.