Arraigo Laboral para solicitantes de asilo

  • Los solicitantes de Asilo ya pueden solicitar el Arraigo Laboral con el simple resguardo de solicitud de desistimiento del asilo.
  • Legalteam tramita este procedimiento en cualquier lugar de España

Detallaremos algunas cuestiones importantes para quienes se encuentran en esta situación.

¿Puedo trabajar como solicitante de asilo?

Los solicitantes de asilo, de acuerdo con la Disposición adicional vigésimo primera del Reglamento de Extranjería, están autorizadas para trabajar en España una vez transcurridos seis meses desde la presentación de su solicitud, siempre que esta hubiera sido admitida a trámite.

Aquellos que tienen la “tarjeta roja” no significa que tengan el asilo concedido, sino que son solicitantes de asilo. Esta tarjeta habilita a su titular, como solicitante de asilo, a ejercer actividad laboral en España, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

¿Puedo desistir del asilo y solicitar el Arraigo Laboral? ¿Qué es el Arraigo Laboral? ¿Qué tipo de permiso me darán?

Aquellas personas solicitantes de asilo que lleven dos años en España y puedan demostrar que han ejercido actividad laboral de manera regular, es decir, no estando en situación irregular, durante un período mínimo de seis meses (30 horas a la semana) o 15 horas a la semana durante un año, pueden solicitar el Arraigo Laboral que es un permiso de residencia de un año que computa de cara a la solicitud de la nacionalidad española por residencia. La relación laboral puede ser tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Para solicitar el Arraigo Laboral hay que encontrarse obligatoriamente en situación irregular. Es decir, que si soy solicitante de asilo NO puedo solicitar el Arraigo Laboral salvo que “desista” de la solicitud del asilo.

Para solicitar el Arraigo Laboral se puede hacer con el simple resguardo de que he solicitado el desistimiento del procedimiento de asilo; es decir, no tenemos que esperar a que nos expidan resolución por parte de la Oficina de Asilo Y Refugio (OAR) de que se ha aceptado nuestro desistimiento de asilo.

Ahora bien, las relaciones laborales “regulares” tienen que ser previas al desistimiento de asilo.

Cuando solicitamos el Arraigo Laboral nos darán un permiso de residencia de un año. Con este permiso puedo ejercer actividad laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

60 días antes o hasta 90 días después de la fecha de caducidad de ese permiso que nos han concedido por un año, podemos modificar el permiso a un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, si he ejercido actividad laboral por cuenta ajena o por cuenta propia, si he ejercido actividad laboral por cuenta propia, en virtud del artículo 202 del Reglamento.

Tengamos en cuenta que el Arraigo Laboral, contemplado en el artículo 124.1 del Reglamento, es un permiso de residencia temporal por circunstancias excepcionales.

El nuevo permiso que nos concederán será de 2 años y NO de 4 años porque técnicamente no estamos hablando de una “renovación de permiso”, sino de una “modificación de permiso”. Tras la Reforma del Reglamento de Extranjería que entró en vigor el 16 de agosto de 2022 (RD 629/2022), solo cuando se hace una renovación de un permiso de residencia y trabajo es cuando nos conceden un permiso de 4 años.

¿Puede Legalteam presentarme el Arraigo Laboral?

Sí, da igual en qué lugar de España te encuentres; podemos encargarnos de tu procedimiento.

En este vídeo te explicamos más detalles al respecto del solicitante de asilo y sus posibilidades.


Te recomendamos:

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

La orden de expulsión y el Arraigo Social

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

El Congreso español debatirá la ley para regularizar a 500.000 migrantes

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

3 Respuestas

  1. Pablo Armando Topes Rojas dice:

    Hola buenos días, he realizado como dicen aquí, presenté la solicitud vía mercurio en valencia, con los documentos requeridos y la carta que indica de que he solicitado el desistimiento del procedimiento de asilo y al dia siguiente de haberme registrado el expediente me lo deniegan por que dicen que estoy en proceso de asilo. no se que pasa

    • sandra milena garcia real dice:

      hola pablo buenas noches….ese es el temor de nosotros de presentar la solicitud, mi pregunta, usted desistió del asilo político o del recurso de denegación. hasta el momento le han confirmado algo???? o debe de esperar la resolución del desistimiento. muchas gracias

  2. Mouad dice:

    Hola, quiero solicitar la cancelación de asilo ¿Qué debo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.