Informe policial cuando se tramita la Nacionalidad

¿Puede un expediente de solicitud de Nacionalidad española por residencia volver a pasar a la fase de «Pendientes de Respuesta de Informes?

♦️ La respuesta es sí.

♦️ Cuando se presenta la solicitud en la plataforma electrónica el expediente, automáticamente, pasa a la fase de «Abierto. En Tramitación». Cuando el funcionario a quien se le asigna el expediente comienza a estudiar el expediente, este pasa de forma automática a la fase de «Pendiente de Solicitud de Informes» y muchas veces a la fase de «Pendiente de respuesta de Informes» salvo que se requiera algún tipo de documentación.

♦️ Si el funcionario opta por hacernos un Requerimiento en Expediente pasará a la fase de «En tramitación: requerido». Y hasta que no aportemos la documentación requerida o presentemos un escrito manifestando que lo que se nos ha requerido es carente de fundamento; el expediente no volverá a cambiar de fase.

♦️ Nos encontraremos con dos opciones posibles:

a) Si no nos requieren nada, el expediente pasa a la fase de pendiente de respuesta de informes y una vez se reciben los informes pasará a la fase de En Calificación que es, teóricamente, cuando el expediente ya está en manos de otro funcionario de la propia DGRN conocido como «Calificador» quien es quien propondrá se resuelva de forma favorable o no la solicitud; es decir, pendiente de la firma.
b) Si pasa a la fase de documentación requerida, hasta que el funcionario no reciba escrito de contestación de nuestra parte o no reciba la documentación requerida, a ese expediente no se le solicitarán los informes. Una vez se reciban los informes sucederá como el ejemplo anterior: una vez se reciben los informes pasará a la fase de En Calificación que es, teóricamente, cuando el expediente ya está en manos de otro funcionario de la propia DGRN conocido como «Calificador» quien es quien propondrá se resuelva de forma favorable o no la solicitud; es decir, pendiente de la firma.


Te recomendamos:

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

5 Respuestas

  1. Ahmed dice:

    Hola bochco trabajo en provincia de Barcelona di derixion tengo pirmiso de caretella hi dompir

  2. MOHAMMED SEDDIQ dice:

    Buenos días.
    E leído éste artículo explicativo. Por mi parte,se lo agradezco mucho.Si no le importa,tengo una pregunta:
    Si el expediente de nacionalidad española por residencia está en la fase : «pendiente de respuesta informes oficiales preceptivos «,Cuánto tiempo puede tardar en resolverse? Soy aún de nacionalidad Marroquí.
    Muchas gracias de antemano.

  3. Johanna mendez dice:

    Hola e depositado mi expediente de nacionalidad el el registro civil en la calle bolsa es posible agilizar mi nacionalidad de alguna forma

    • Dayana dice:

      No he entendido la explicacion del articulo si esta an calificacion y vuelve a informes presectivos por que es? No se supone q cuando pasa por esa fase la primera vez ya piden todos los informes necesarios

      • Cansado dice:

        En el articulo no explica el título. Puede volver porque en Calificación, puede estar varios meses. El mío ya hace más de 7 meses que esta en Calificación. Como algunos de esos documentos que se piden tienen una validez de 6 meses, mi expediente ya debe tener algunos vencidos. Así que tocará que los pidan de nuevo. Y seguir esperando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.