Aumenta de forma exponencial el número de nacionalidades concedidas ¿seguirán a este ritmo?

En el día de ayer se produjo algo inesperado; para nuestra grata sorpresa y la sorpresa de muchos de nuestros clientes: una avalancha de nacionalidades concedidas que no ha sido de forma exclusiva para los expedientes de Legalteam.

El número de resoluciones fue tan elevado que al parecer se ha colapsado el sistema de descarga de resoluciones (carpeta ciudadana) para aquellas personas o solicitantes que ellos mismos o a través de su representante dotado de un Mandato o Poder, marcaron en la solicitud el consentimiento de notificaciones por medios electrónicos.

Aunque el Legalteam pudimos descargar a mediodía de ayer una treintena de resoluciones, lo cierto es que nos quedan aún muchas por descargar. A la hora de intentar descargar las resoluciones aparece este mensaje a la hora de descargar las resoluciones de Nacionalidad:

Error comparecencia

Error Se ha producido un error al enviar el acuse de recibo de la notificación. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.

Sin embargo, en este instante ya se pueden descargar las resoluciones. El sistema vuelve a funcionar.

? Expedientes presentados de forma telemática (Solicitudes posteriores al 15 de octubre de 2015)

♦️ Sería demasiado arriesgado asegurar que antes del 31 de diciembre de este año, la inmensa mayoría de las solicitudes de nacionalidad española presentadas de forma telemática entre el 1 de enero de 2016 y 31 de julio de 2019 estarán resueltas pero, según la información que dispone Legalteam no es imposible; aunque sí os podemos garantizar que es la voluntad de la Dirección General de los Registros y el Notariado (DGRN).

♦️ Quedarían fuera de esta posibilidad y podrían tardar quizás un poco más, aquellos expedientes a los cuales se les ha hecho o se les va a hacer un Requerimiento.

♦️ Desde Legalteam os podemos asegurar que la DGRN está haciendo un esfuerzo incalculable. Y la prueba de ello es que nunca en los últimos 15 años hemos visto tantas resoluciones resueltas a diario. Desde el 1 de julio hasta hoy, tenemos un promedio de 15 resoluciones diarias en Legalteam. Y si nuestro despacho presenta tantas solicitudes, podéis tomar estos datos como termómetro real de cómo van las cosas.

♦️ Ya sabemos que muchas personas están literalmente desesperadas -y compartimos este desespero y tristeza- porque estamos viendo que personas que presentaron hace un mes ya la tienen concedida y otros de años anteriores, no. Pero os podemos asegurar que a diario se están resolviendo expedientes de 2016, 2017, 2018 y 2019. En este sentido cabe destacar, con total honestidad, que desconocemos el por qué se están resolviendo tantos expedientes de 2019 quedando tantos expedientes de años anteriores.

♦️ Según la información que dispone Legalteam, se han presentado:

? 2.966 solicitudes en 2015.

? 73.467 solicitudes en 2016.

? 87.709 solicitudes en 2017

? 65.310 solicitudes en 2018

? de 2019 aún no disponemos de los datos

♦️ Para nadie es un secreto, reiteramos, que en los últimos tres meses hemos notado un importante acelerón de resoluciones y ellos es consecuencia de que en estos momentos se están llevando a cabo dos planes intensivos para resolver las solicitudes de nacionalidad española por residencia que fueron presentadas de forma telemática. Estos planes intensivos están siendo llevados a cabo por los propios funcionarios del Ministerio de Justicia.

♦️ Más de 100 funcionarios se están dedicando a revisar expedientes, mirar si son correctos, si tienen toda la documentación. Una vez revisado el expediente se encargan de solicitar los informes correspondientes (Policía Nacional -para ver si usted tiene algún antecedente policial-, Registro central de Penados y Rebeldes -para ver si usted tiene algún antecedente penal-, Centro Nacional de Inteligencia -CNI- y Secretaría de inmigración).

♦️ Esos más de 100 funcionarios, que reiteramos, pertenecen al Ministerio de Justicia, han recibido formación para las tareas que están haciendo.

♦️ El segundo plan intensivo está compuesto por una veintena de funcionarios que sí forman parte de la Dirección General de Nacionalidad. Son estos los funcionarios que una vez se han recibido por correspondientes informes revisan el expediente y si todo está ok, los proponen ya para conceder. Este trabajo lo hacen a través del sistema de teletrabajo, desde sus propias casas.

♦️ Estos dos planes intensivos son los que han hecho posibles que se estén resolviendo a ritmo acelerado muchas solicitudes.

♦️ De solicitudes presentadas de forma telemática entre noviembre y diciembre de 2015 están casi todos resueltos salvo muy contadas excepciones. Sin embargo, debemos destacar que todas; absolutamente todas las que presentó Legalteam entre noviembre y diciembre de 2015 se resolvieron ya hace más de un año y no nos queda ninguna por ser resuelta.

♦️ Muchos nos preguntan por qué suelen salir más de ciudadanos iberoamericanos que de ciudadanos de países NO iberoamericanos. La respuesta está en el tema de la «residencia legal y continuada en territorio español». Es más fácil la demostración de la residencia legal y continuada en el caso de quienes solicitan la nacionalidad por el plazo reducido de uno o dos años que de quienes la solicitan por el plazo de 10 años. No es lo mismo probar (y la carga probatoria es del solicitante) la residencia legal y continuada en uno o dos años que en 10 años. No obstante, como sabemos, el Código Civil también contempla el plazo reducido de un año para el caso de ciudadanos que no son de países iberoamericanos y son cónyuges de español/a. Estos casos están saliendo también bastante rápido salvo contadas excepciones. Y esto va a tenor con la explicación que hemos ofrecido: es más fácil probar la residencia legal y continuada durante un período mínimo de un año anterior a la fecha de la solicitud que probar dicha residencia legal y continuada durante diez años anteriores a la presentación de la solicitud. No obstante, estamos notando que ciudadanos marroquíes o pakistaníes que han presentado sus expedientes perfectos, sí tienen resueltos sus expedientes. En este sentido de la residencia legal y continuada nos gustaría volver a insistir que el criterio fijado por la DGRN es:

? Caso 1: ciudadano que solicita la Nacionalidad Española por Residencia por el plazo de 10 años. A partir de ahora se contabilizan las salidas en un plazo único e ininterrumpido. Es decir, si antes se sumaban, por ejemplo 3 meses fuera de España durante el 2014 y otros 4 meses, la suma total era de más seis meses y se denegaba. Ahora no. En este caso se miraría que la ausencia mayor es de 4 meses y no se sumarían las dos salidas. Solo sería denegado, por este motivo si hubiera salido de España superando de golpe seis meses.

? Caso 2: en el caso de aquellas personas que se benefician del plazo reducido de dos años de residencia legal y continuada (ciudadanos de países iberoamericanos) pues el tiempo máximo fuera de España sería de tres meses pero de golpe, en una única salida. Es decir, no se sumarían las salidas totales.

? Expedientes presentados en formato papel a través de Registro Civil o por Registro Administrativo (Solicitudes posteriores al 15 de octubre de 2015)

♦️ Desde que entró en vigor el Nuevo procedimiento de Nacionalidad Española por Residencia (15 de octubre de 2015) siempre insistimos en que la mejor vía para presentar las solicitudes era la vía telemática a través de la plataforma electrónica habilitada por el Ministerio de Justicia.

♦️ Sin embargo, nada impendía que el interesado presentara su solicitud en formato papel a través del Registro Civil de su localidad (posibilidad que finalizó el 31 de julio de 2017) o a través de Registros Auxiliares Administrativos (posibilidad que sigue existiendo a día de hoy).

♦️ La razón del por qué insistíamos en hacerlo por medios electrónicos son precisamente los hechos con los que nos estamos encontrando: es más rápida la vía telemática que las otras vías porque a través de las otras vía debemos esperar a que el expediente llegue a Madrid y el funcionario metadate el expediente mientras que si lo hacemos vía electrónica ya el expediente se metadata y al instante está en manos del funcionario o el calificador. Si bien es cierto que un grupo de funcionarios están prestando atención a aquellos expedientes que se presentaron a través del Registro Civil o de Registros Auxiliares Administrativos, lo cierto es que por razones obvias, tardan más.

♦️ Tenemos constancia que muchos de estos expedientes ya están metadatados. Solo cuando se metadata el expediente es que se genera de forma automática un número de expediente.

? Viejo procedimiento. Expedientes presentados por Registro Civil anteriores al 15 de octubre de 2015)

♦️ A nuestro juicio estos son los casos que nos preocupan más porque evidentemente son los que más están tardando y por una simple razón: el expediente se presentó en el Registro Civil y luego debió enviarse a la DGRN en Madrid. Una cosa es cuando tuvo entrada el expediente en Madrid y otra cosa muy distinta es cuándo se metadata el expediente. Pongamos un ejemplo: expediente presentado en el Registro Civil de Barcelona en el año 2014 pero no llegó a Madrid hasta el 2015 y fue en el 2016 cuando el funcionario metadata el expediente. Ese expediente, al metadatarse no tendrá fecha de 2014 sino de 2015 o 2016.

♦️ La inmensa mayoría de los expedientes presentados del viejo procedimiento en el año 2014 ya están resueltos.

♦️ Todas las solicitudes del viejo procedimiento ya están en la DGRN.

♦️ Es cierto que estos, por razones obvias (presentación en formato papel en el Registro Civil de la localidad del interesado, envío a Madrid y metadatado) son los que más están tardando pero en los últimos meses también hemos ido notando un aumento de resoluciones.

♦️ Es cierto también; y el interesado debe tener en cuenta esto, que al no haberse presentado de forma telemática el expediente; si el expediente tiene algún problema o se le requiere algún documento, este expediente literalmente se empantana porque a diferencia del nuevo procedimiento que ponen a la disposición del interesado el requerimiento al instante y al instante se puede responder al requerimiento a través de la plataforma electrónica, pues en el caso de los presentados en formato papel del viejo procedimiento deberá imprimirse una carta que se le enviará al interesado y luego el interesado contestará el requerimiento a través del Registro Civil también en formato papel hasta que el Registro Civil envía el documento a Madrid y que luego el funcionario incorpore lo aportado al expediente para volver a valorar el expediente. Es decir, estos expedientes tardan más porque los mecanismos de metadatado, requerimientos, contestación a requerimientos, no son electrónicos.

♦️ Reiteramos que la fecha que debemos tener en cuenta NO es cuando se presentó en el Registro Civil sino cuando tuvo entrada a la DGRN. Cuando un expediente tiene entrada en la DGRN no significa que ya tendrá número de expediente. Podrían pasar largos meses en que ese expediente se metadate y sólo es en ese momento en que el interesado tendrá un número de expediente. Los Registradores de la Propiedad se siguen encargando de estas solicitudes del viejo procedimiento.

? Para finalizar, nos gustaría reiterar que esta información ofrecida es en base a los elementos e informaciones que dispone Legalteam pero reiteramos que no sería descabellado pensar que antes del 31 de diciembre de 2019 veremos resueltas la inmensa mayoría de las solicitudes y el problema, que ya existe, no estará en las resoluciones sino en la Jura donde, en algunos Registros Civiles como Barcelona, ya están para dentro de un año.

Nacionalidad Española: Requerimientos carentes de fundamento

Estamos notando en las dos últimas semanas un considerable número de expedientes de solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia a los cuales se les estás haciendo requerimientos sin sentido; carentes de fundamento. Y muchos se preocupan preguntándose una y otra vez “¿qué he hecho mal en el expediente?”

Estos requerimientos son consecuencia de la cantidad enorme de expedientes que está tramitando un equipo de funcionarios del Ministerio que, a pesar de haber recibido formación y con su mayor empeño, comete estos errores.

¿Qué hacer si nos llega uno de estos requerimientos? Lo aconsejable es que se presente un escrito alegando el por qué dicho requerimiento carece de fundamento y adjuntarlo al expediente a través de la misma plataforma electrónica. Aún cuando se trate de un requerimiento sin sentido debemos siempre; absolutamente siempre, contestar el requerimiento. A continuación mostraremos algunos ejemplos de este tipo de requerimientos carentes de fundamento.

? Aporte certificado de nacimiento ruso legalizado con la Apostilla de La Haya.

♦️ En estos casos, presentar escrito alegando que este documento NO tiene que estar legalizado con la Apostilla de La Haya en virtud del Canje de Notas entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y el Reino de España, sobre Supresión de legalizaciones y expedición de certificaciones del Registro Civil (B. O. E. 18-4-1985). La Federación Rusa es depositaria de todos los Convenios vigentes firmados por la Unión Soviética en su momento y por lo tanto también lo es de este Canje de Notas que se renueva cada año. Los certificados de Registro Civil expedidos por la Unión Soviética (hasta el 31.12.1991) y por la Federación Rusa (a partir de esa fecha) no tienen que ser legalizados para ser válidos en España.

? Aporte el Mandato o Poder del Representante Voluntario

♦️ Cuando no es usted quien presentó la solicitud a través de la plataforma electrónica del Ministerio de Justicia sino un representante; dicho representante debe estar dotado de un Mandato a Poder. El Mandato está recogido por los artículos 1709 a 1739 del Código Civil y se confiere al amparo del artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El Mandato debe estar firmado por ambas partes. Si le han requerido este documento debe fijarse si está firmado por ambas partes y en caso de que fuera correcto podría presentar un escrito alegando que se le ha requerido un documento que obra ya en el expediente. Nosotros recomendamos, aún cuando obre ya el documento en el expediente, volver a adjuntarlo al escrito de contestación de requerimiento.

? Aporte Certificado de convivencia porque usted es cónyuge de español/a y debe demostrar el año de convivencia anterior a la solicitud.

♦️ En este caso pueden existir varios supuestos:

Ejemplo 1: Imagine que usted, en efecto, es cónyuge de español/a que puede solicitar la nacionalidad por el plazo reducido al año de residencia legal; es de un país iberoamericano pero que no la solicitó por el plazo reducido y han pasado dos años o más de dos años. ¿Debe aportar ahora la convivencia con el cónyuge? ¿debe aportar el certificado de nacimiento del cónyuge español? La respuesta es no; porque esos son documentos que se exigían si hubiera utilizado el plazo reducido de un año. Pero ¿debe aportar el certificado de matrimonio español? La respuesta es sí ya que cuando solicitamos la nacionalidad española, si estamos casados, debemos aportar el vínculo de parentesco, en este caso, el certificado de matrimonio.

Si usted entonces no utilizó el plazo reducido de un año y le requieren el certificado de convivencia debería presentar un escrito alegando que no se ajusta a derecho el requerimiento ya el hecho de estar casado con español/a no da derecho a solicitar la nacionalidad española sino que simplemente nos permite beneficiarnos de realizar la presentación de la solicitud a través de un plazo reducido de un año y solo en caso de que utilicemos la vía del plazo reducido es que deberemos aportar o demostrar la convivencia con el cónyuge durante un período mínimo de un año anterior a la solicitud.

Ejemplo dos: Le requieren el certificado de convivencia con el cónyuge español/a y usted se acogió al plazo reducido de un año y en lugar de aportar el certificado de convivencia histórico aportó el padrón histórico individual de cada una de las partes. Pues en este caso presente un escrito en que se señale que, en efecto, se debe probar la convivencia efectiva de los cónyuges en el momento de la solicitud y al menos un año antes pero que ello puede probarse con el certificado de empadronamiento junto con el cónyuge (certificado de convivencia) o bien mediante el empadronamiento histórico individual de cada una de las partes y si se aporta el certificado de empadronamiento histórico de cada una de las partes en el mismo domicilio, durante el mismo tiempo que queda debidamente probado el periodo de convivencia exigido por el Código Civil; es decir, una vez acreditada la convivencia por los certificados individuales, no procede requerir documentación adicional

? Un menor de 3 años nacido en Barcelona se le están requiriendo Certificado de matrimonio, certificado de convivencia con el cónyuge y la firma de la solicitud.

♦️ Pues otro ejemplo ilustrativo de lo que no debería suceder. Es evidente de que se trata de un requerimiento sin sentido alguno

? Ciudadana boliviana cónyuge de ciudadano boliviano y le requieren certificado de convivencia.

♦️ Evidentemente se trata de otro requerimiento que no tiene ningún sentido. En este caso la interesada no tiene por qué demostrar la convivencia con su cónyuge ni tampoco tiene por qué aportar su certificado de empadronamiento ya que en la solicitud consintió se consultaran sus datos de empadronamiento. No obstante recomendamos presentar escrito.

? Aporte el Pasaporte completo o en vigor

♦️ Revise cuidadosamente el pasaporte que aportó, podría ser que le hubiera faltado una página a la hora de escanearlo. Sin embargo, os mostraremos un caso que prueba que se trata de un requerimiento sin fundamento alguno. Se trata de ciudadana venezolana a la que nos requieren pasaporte completo en vigor pero, el pasaporte que obra en el expediente está en vigor. En la página 12 del mencionado pasaporte aparece pegatina que certifica que la validez del pasaporte se ha prorrogado hasta el 31 de mayo de 2020.

? Me han requerido la tasa

♦️ En este caso debemos tener en cuenta que el importe de la tasa es de 100 Euros desde el inicio del procedimiento hasta el 28 de junio de 2017, 101 Euros a partir del 29 de junio de 2017 y hasta el 4 de julio de 2018 y 102 Euros desde el 5 de julio de 2018 en adelante. Ahora bien, revise bien su expediente pues puede pasarle lo que nos ha sucedido en algunos expedientes:

  1. En fecha 25 de abril de 2019 se realizó el pago de 101 euros, según obra según resguardo de pago de tasa sellado por la entidad bancaria que obra en el expediente administrativo en el apartado TASAS
  2. Que teniendo en cuenta que la Tasa de 101 euros se pagó en fecha 25 de abril de 2019 y que el expediente se presentó en fecha 07/09/2018 (cuando ya el valor de la tasa a pagar era de 102 euros y no de 101 euros) esta parte aportó el pago bancario de un 1 euro más como tasa complementaria para sumar 102 euros en tasas. Obra en el mismo apartado de TASAS el pago de la tasa complementaria de UN EURO de fecha 24 de julio de 2018.
  3. Parece ser que el funcionario o Calificador no revisó correctamente el apartado TASAS de principio a fin sino que se limitó a ver la primera y segunda hoja sin llegar al tercer folio donde aparece claramente el pago de la tasa complementaria de un euro.

Pues sin duda alguna, presente escrito, conteste al requerimiento.

? Ciudadano ecuatoriano de 37 años al que le requieren

  • Hoja de solicitud de la nacionalidad Española por Residencia
  • Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge

♦️ Este es otro claro ejemplo de Requerimiento que no tiene ningún sentido ni tiene fundamento alguno ya que:

  • No se trata de la solicitud de un menor de edad y por lo tanto no debe aportarse Modelo de Solicitud ni tampoco firmada por representantes legales. Mi mandante es mayor de edad, tiene 37 años.
  • No es necesario aportar tampoco Certificado de empadronamiento junto con el cónyuge ya que el supuesto de esta solicitud es el de Caso general y no por el plazo reducido de un año ya que mi mandante NO es cónyuge de española aún cuando contrajo matrimonio en España.

3 Respuestas

  1. Ricky Joan Benítez Pérez dice:

    Hola buenas quiero saber cuáles son los requisitos para meter la doble nacionalidad soy un joven dominicano tengo residencia española pero quiero tener la doble nacionalidad cuáles son los requisitos

  2. Jose dice:

    Buenas noches quisiera saber llevo 22 meses fuera de España, mi tarjeta de larga duración se caduca en el 2020 mes octubre puedo retornar con mi tarjeta muchas gracias por su atención

  3. Nizatli Arias dice:

    Hola buenas, soy de nacionalidad Dominicana hace casi un año en valladolid recogí toda la documentación que me dieron en el juzgado al cabo de un tiempo la deposite no telematica sí no en papel el caso es que eso fue en noviembre del 2018, a finales fecha exacta no recuerdo, el caso es que me digeron que se podía para que así no caducará la documentación, a fecha de 26, de septiembre de este año hice el examen de ccse mi pregunta es puede hacerce así es válido es posible que se pueda presentar así la nacionalidad, estoy muy perdida ya que también lo hice yo con toda la información que me pidió el juzgado estoy a la espera del resultado gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.