Aviso de la Seguridad Social sobre la contratación de las empleadas del hogar

Las familias numerosas que vayan a contratar a una empleada del hogar, pueden aplicar una reducción del 45% en la cuotas que se paga a la Seguridad Social.

La Seguridad Social ha avisado de un importante detalle en la contratación de las empleadas del hogar. Aunque es desconocido para muchos empleadores, en caso de ser familia numerosa se tiene derecho a una reducción en las cuotas que se pagan de forma mensual por las trabajadores domésticas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. 

En este sentido, cabe recordar que en el sueldo de todos los trabajadores se retienen las contingencias comunes y las contingencias profesiones, ambas con la finalidad de mantener el sistema de la Seguridad Social. Dependiendo del salario, las cuotas mensuales serán mayores o menores: cuanto más se cobre, se pasará a un tramo más alto (pagando más). 

Por su parte, en cuanto al tipo de cotización de las empleadas del hogar, para las contingencias comunes es del 28,30%: el 23,60% corre a cargo del empleador y el 4,70% a cargo del empleado. Las contingencias profesionales, del 1,50%, sí que deben abonarlas exclusivamente el empleador. Explicado este sistema, se puede entender la ayuda que puede suponer para las familias numerosas la aplicación de esta reducción del 45% en las cuotas

Esta reducción se aplica automáticamente, como explica la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en su cuenta de información de Twitter, aunque sí habrá que cumplir con una serie de requisitos. A continuación se recoge con detalle qué beneficiarios pueden disfrutar de la reducción del 45% en la cotización de las trabajadores domésticas.

Quiénes pueden aplicarse la reducción en las cuotas 

Serán beneficiarios de esta reducción los empleadores que hayan contratado y dado de alta en el Régimen General a un empleado de hogar a partir del 1 de enero de 2012, siempre y cuando el empleado no hubiera figurado en alta en el Régimen Especial de Empleados hogar a tiempo completo para el mismo empleador durante el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011. 

Como se ha explicado, la reducción es del 45% para la familias numerosas, pero si se cumplen el resto de condiciones, los demás empleadores que no son familia numerosa pueden aplicarse una reducción del 20% en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social por contingencias comunes en este sistema especial. 

Además de los requisitos, también hay que tener en cuentas las excepciones: estos beneficios en la cotización a la Seguridad Social, a cargo del empleador, no se aplican en los supuestos en los que las empleadas del hogar que desarrollan su actividad por menos de 60 horas mensuales asuman el cumplimiento de las obligaciones de encuadramiento, cotización y recaudación en el Sistema Especial para Empleados de Hogar. Al respecto, conviene señalar que las trabajadores domésticas pueden solicitar su alta siempre que trabajen menos de 60 horas al mes para un empleador, viniendo de ahí esta excepción. 

Dar de alta a una empleada del hogar 

El alta de las empleadas de hogar se puede tramitar directamente desde el portal ‘Import@ss’ de la Seguridad Social. En caso de que la trabajadora doméstica fuera a trabajar para distintos empleadores, debe tramitar el alta de forma independiente. Para ello, basta con acceder al apartado “Alta en empleo de hogar”, al que se puede acceder pulsando sobre el enlace anterior, y pulsar en “Solicitar alta”. Para la solicitud, además, habrá que presentar los siguientes documentos:

  • Datos del empleador y del trabajador (DNI, NIE o Número de la Seguridad Social).
  • Datos relativos a jornada y salario.
  • Otros datos necesarios para aplicarte beneficios en la cuota, como el citado ejemplo para la reducción en la cuota por familia numerosa. 
  • Un número de cuenta para domiciliar los pagos (IBAN).
  • El permiso de trabajo para trabajadores extracomunitarios.

Te recomendamos:

¿Cómo descargar una resolución de extranjería?

«No habrán regularizaciones masivas» afirma en el Congreso el Ministro Escrivá

¿Ha pasado un año desde que presentaste la nacionalidad y no tienes respuesta?

El Espacio Schengen. Todo lo que necesitas saber

No se puede denegar un Arraigo Social alegando despidos en la empresa

¿Por qué ha subido a 100 euros por día la cantidad de dinero que debe demostrar quien entre a España como turista?

Desmontando el mito: los envíos de dinero no son suficientes para demostrar el «estar a cargo»

Traducción y legalización de documentos válidos en España

Nacionalidad Española: estado actual, Plan Intensivo, el Contencioso…

¿Existen diferencias entre el matrimonio y la pareja de hecho?

¿Cuánto tarda en ser resuelta una solicitud de Nacionalidad Española por Residencia?

Algunos consejos a la hora de presentar la Nacionalidad

¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

¿Por cuántas fases pasa un expediente de Nacionalidad Española por Residencia?

¿Quieres contactar con Legalteam?

Miles de personas nos escogen a diario para informarse a través de esta web, donde publicamos cientos de artículos que ofrecen información de carácter general.

Ahora bien, para consultas concretas y particulares le comentamos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional. Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

☎️ 935 397 731
☎️ 648 861 893
☎️ 696 824 146

Muy importante:

🔴 Si no lograra contactarnos por teléfono ✍? escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

🔴 No utilizamos el servicio de WhatsApp

🔴 Nuestras oficinas están en Gran Vía de las Cortes Catalanas 636, 1-2. Barcelona (exactamente en Gran Vía esquina Paseo de Gracia, al lado de la tienda Zara).

A diario recibimos entre mails, redes sociales y teléfonos, cientos de consultas. Muchas veces esas consultas son de apenas pocas palabras y muchas personas creen que las respuestas pueden ser sencillas pero no lo son. Por ejemplo, una pregunta típica es “¿Cómo puedo tener un permiso de residencia?” o “Dígame los requisitos para la solicitar la Nacionalidad”. O pregunta como la que usted nos formula. Preguntas como estas y muchas otras que pudieran parecer sencillas llevan un detallado estudio del caso para poder analizar y estudiar qué procedimiento podría ser el adecuado porque, creednos, ningún caso es igual ni ningún caso lleva la misma respuesta. Y para ello hay que tener conocimiento detallado de la Ley de Extranjería.

Ante situaciones como estas aconsejamos contratar un servicio de consultas ilimitadas durante un año. Este servicio tiene un coste de 70 euros al año; sin obligatoriedad de ser renovado por ninguna de las partes. Pero reiteramos que solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despachosalvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia que lo tramitamos para todo el territorio nacional.

Detrás de lo que parece una consulta sencilla muy probablemente hay una respuesta compleja que puede convertirse en fácil si vas de la mano de Legalteam.

El cliente no siempre necesita escuchar que su problema se resolverá, necesita escuchar cuáles son sus opciones reales para luego no sentirse engañado y frustrado.

En Legalteam no ofrecemos información general porque no nos gusta hacerlo. Ofrecemos un traje a la medida del cliente. Porque no somos un gran almacén. Somos sastres de la Extranjería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.