Barcelona ya no tramita los permisos de Residencia de Larga Duración o de Larga Duración UE

Desde el 1 de marzo de este año 2024, los permisos de residencia de Larga Duración y Larga Duración UE de solicitudes instadas ante la oficina de extranjeros de Barcelona (porque el extranjero tiene su domicilio en esta provincia) han dejado de ser tramitadas por la oficina de extranjeros de Barcelona y se tramitan en Vigo, Galicia, por la Unidad de Tramitación de Expedientes de Extranjería (UTEX).

La UTEX se encarga de aligerar, un poco, la carga de trabajo de algunas oficinas de extranjeros que se han visto colapsadas por el incremento de solicitudes de permisos de estancia o residencia.

El funcionamiento de la UTEX (una unidad que surgió en el RD 629/2022 -Reforma del Reglamento de Extranjería-) comenzó hace varias semanas con la intención de prestar apoyo a aquellas Oficinas de Extranjería que tengan una alta carga de trabajo con relación al personal del que disponen, motivo por el cual tienen grandes dificultades para resolver en el plazo legalmente establecido. Es la UTEX la unidad encargada de tramitar, requerir y proponer la resolución a la subdelegación del gobierno. Es importante aclarar que los procedimientos seguirán siendo competencia de las oficinas de extranjería. Algunas provincias que no tengan atasco no entrarán en la UTEX.

En estos momentos ya la UTEX se está encargando de trámites que se han instado ante la oficina de extranjeros de Gerona (desde el 26 de enero) y Madrid (desde el 14 de febrero).

La UTEX ya está llevando de Gerona estos procedimientos: Residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE, Residencia permanente de familiar de ciudadano de la UE, Arraigos familiares (todos los supuestos, art. 124.3.a), b) y c)), Residencias de larga duración y Residencia de larga duración UE. Y de Madrid han comenzado con la gestión de la Larga Duración y Larga Duración UE, arraigo familiar, Residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE y Residencia permanente en régimen comunitario.

La Oficina de Gerona, junto con la Oficina de Madrid, han sido elegidas como oficinas piloto en este proyecto, con el fin de coordinar el inicio del funcionamiento de la UTEX, procediendo a dar traslado inmediato de cualquier incidencia que observemos, con la intención de corregir los errores que se puedan presentar y allanar el camino a la incorporación inminente de otras oficinas de extranjería por lo que, actualmente, estamos en una fase de ajustes. «Esperamos y deseamos que esta fase de coordinación sea lo más breve posible, no obstante, será inevitable que ocurran disfunciones propias de este proceso», advierte la propia oficina de extranjeros de Gerona en un comunicado.

Navarra y Lleida se incorporarán a la UTEX en los próximos días con los 5 procedimientos que ahora se llevan en Girona y Madrid.

Guipúzcoa, Asturias y Teruel se incorporarán a la UTEX después de Semana Santa. De momento la UTEX no llevará procedimientos de Valencia.


Te recomendamos:

Migraciones dictará nueva Instrucción sobre Familiares de españoles

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

La orden de expulsión y el Arraigo Social

El NUEVO Manual de preparación para el examen CCSE 2024

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

El Congreso español debatirá la ley para regularizar a 500.000 migrantes

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.