Consulta nuestro resumen de casos prácticos sobre Arraigo Familiar


Debemos tener en cuenta algunas cuestiones relativas al Arraigo Familiar.

Si obtienes la nacionalidad española por residencia tanto tus hijos menores de 21 años o tus hijos mayores de 21 años (da igual que tu hijo tenga 22 años o 50 años; la edad no importa), ellos pueden obtener un permiso de residencia bajo la nueva figura del Arraigo Familiar con derecho a residir y trabajar en España tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. También tus ascendientes (madre, padre, suegra, suegro).

Tampoco se tiene en cuenta cuándo llegó tu hijo o tu familiar; da igual que llegara a España hace tres o cuatro años o que llegara ayer.

Si tu hijo es menor de 21 años o tus ascendientes mayores de 65 años no tienes que demostrar tampoco ni el «estar a cargo» ni el «grado de dependencia económica» y si tu hijo es mayor de 21 años o tus ascendientes son menores de 65 años solo tienes que demostrar el «estar a cargo».

¿Cómo se demuestra el «estar a cargo»? Es sencillo. El cálculo se hace en función del número de personas que convivan en el mismo domicilio:

Tabla para calcular medios económicos del empleador

Lo mismo sucede con los ascendientes mayores o menores de 65 años, de alguien que ya tiene la nacionalidad española.

Si todas estas personas hubieran solicitado un permiso de residencia de familiar de comunitario muy probablemente les habrían denegado el permiso, pero si solicitan el Arraigo Familiar tienen la posibilidad de obtener también un permiso de 5 años.

Pongamos varios ejemplos:

Caso 1: Soy mamá o papá de un español. Tengo más de 65 años. ¿Qué trámite hago?

📍 ¿Solicitar Permiso de Residencia de Familiar de Comunitario?

📍 ¿Arraigo Familiar?

🟢 Sin duda alguna mejor solicitar el Arraigo Familiar porque si bien es cierto que al solicitar el Arraigo Familiar se debe aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen, NO SE TIENE QUE DEMOSTRAR EL ESTAR A CARGO O GRADO DE DEPENDENCIA ECONÓMICA.

Caso 2: Soy mamá o papá de un español. Tengo menos de 65 años. ¿Qué trámite hago?

📍 ¿Solicitar Permiso de Residencia de Familiar de Comunitario?

📍 ¿Arraigo Familiar?

🟢 Sin duda alguna mejor solicitar el Arraigo Familiar porque si bien es cierto que al solicitar el Arraigo Familiar se debe aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen, NO SE TIENE QUE DEMOSTRAR EL GRADO DE DEPENDENCIA ECONÓMICA y solo “EL ESTAR A CARGO”.

Caso 3: Tengo menos de 21 años y soy hijo de un español. ¿Qué trámite hago?

📍 ¿Solicitar Permiso de Residencia de Familiar de Comunitario?

📍 ¿Arraigo Familiar?

🟢 Si es mayor de 18 y menor de 21 años, sin duda alguna mejor solicitar el Permiso de Residencia de Familiar de Comunitario porque al solicitar el Arraigo Familiar se debe aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen. En estos casos en el Régimen Comunitario no debe demostrarse el “estar cargo” ni el “grado de dependencia económica”.

🟢 Si es menor de 18 es mejor solicitar el Permiso de Residencia de Familiar de Comunitario porque en estos casos en el Régimen Comunitario no debe demostrarse el “estar cargo” ni el “grado de dependencia económica”.

Caso 4: tengo más de 21 años y soy hijo de un español. ¿Qué trámite hago?

📍 ¿Solicitar Permiso de Residencia de Familiar de Comunitario?

📍 ¿Arraigo Familiar?

🟢 Sin duda alguna mejor solicitar el Arraigo Familiar porque si bien es cierto que al solicitar el Arraigo Familiar se debe aportar el certificado de antecedentes penales del país de origen, NO SE TIENE QUE DEMOSTRAR EL GRADO DE DEPENDENCIA ECONÓMICA y solo “EL ESTAR A CARGO”.

Ten en cuenta que, si aun así te resulta complicado, no tienes por qué armarte un lío en tu cabeza. Si necesitas asesoría con este trámite, contacta con Legalteam. Nos encargamos de todo y lo realizamos en todo el territorio español.


Te recomendamos:

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2023 (Guía Práctica)

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 10 de la mañana a 14 horas y de 16 a 19 horas y los viernes de 10 de la mañana a 14 horas a través de los siguientes teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.