Cataluña exime del pago de la tasa de trabajo en aquellos procedimientos de extranjería de los que es competente siempre que el empleador gane menos de 30 mil euros al año

El pasado 1 de mayo entró en vigor la Ley de presupuestos de la Generalitat de Cataluña para este año y la Ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público.

Estas leyes establecen una exención de la tasa de trabajo que se devenga en razón de la tramitación de las solicitudes de autorizaciones de trabajo, o de residencia y trabajo, competencia de la Generalitat de Cataluña.

Estarán exentas de pagar esta tasa aquellas solicitudes en que el sujeto pasivo obligado a su pago sea una persona física con ingresos inferiores a 30.000 euros.

Se considera que los ingresos son inferiores a 30.000 euros si, a fecha de la solicitud, esta persona no tuvo la obligación de presentar la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) o si la suma de la base imponible general y la base imponible del ahorro de este impuesto fue inferior a 30.000 euros.

Está previsto realizar hoy una modificación provisional del funcionamiento de la web para informar de esta exención, en aquellos casos que el sujeto pasivo es una persona física, y ofrecer una declaración responsable junto con el formulario que se descarga.

En el caso de que los ingresos de esta persona (normalmente el empleador/a) sean inferiores a 30.000 euros, es necesario que firme la declaración responsable y debe adjuntar esta declaración en lugar del comprobante de pago de la tasa, que no deberá pagar.

En este caso, el órgano instructor comprobará de oficio los datos del IRPF que constan en la Agencia Tributaria.

En cambio, si los ingresos fueron superiores a 30.000 euros, no es necesario aportar la declaración responsable y el órgano instructor requerirá el pago de la tasa con posterioridad a la presentación de la solicitud.

En un plazo breve se adaptará la web con la solución definitiva. Entonces se podrán descargar al mismo tiempo la declaración responsable y el documento de autoliquidación de la tasa, con la finalidad de que se pueda pagar la tasa antes de presentar la solicitud o, si es el caso, aportar la declaración responsable.

¿A qué procedimientos en concreto beneficiará esta medida?

✔️ Permisos de Residencia y Trabajo Cuenta Ajena Inicial, siempre y cuando, reiteramos, el empleador demuestre ingresos inferiores a 30.000 euros.

✔️ Modificación de Tarjeta de Familiar de Comunitario a Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena siempre y cuando, reiteramos, el empleador demuestre ingresos inferiores a 30.000 euros. Este supuesto está regulado en el artículo, apartado 4 inciso a del RD 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

✔️ Modificación de Permiso de Estancia por Estudios a Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena siempre y cuando, reiteramos, el empleador demuestre ingresos inferiores a 30.000 euros (a nuestro juicio, se excluyen en este supuesto las modificaciones de búsqueda de empleo a permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena, es decir, los reglados en el RD 11/2018 y regulados en el art. 200 del Reglamento)

✔️ Modificación de Permiso de Residencia temporal por circunstancias excepcionales (Arraigo) a Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena, siempre y cuando, reiteramos, el empleador demuestre ingresos inferiores a 30.000 euros

✔️ Modificación de un permiso de residencia No Lucrativa a a Permiso de Residencia y Trabajo por cuenta ajena (regulado en el art. 200 del ReLoex) siempre y cuando, reiteramos, el empleador demuestre ingresos inferiores a 30.000 euros

A tener en cuenta:

Desde el 1 de octubre de de 2009 entró en vigor el RD 1463/2009, de 18 de septiembre (BOE y DOGC de 22/09/2009), sobre el traspaso de funciones y servicios a la Generalitat de Catalunya en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena o propia de los extranjeros cuya relación laboral se desarrolle en Catalunya.

El Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya es competente, en virtud de lo dispuesto en el Art. 1 del RD 148/2009, de 28 de septiembre (DOGC de 30/09/2009), para la resolución de los expedientes en materia de autorizaciones iniciales de trabajo para personas extranjeras que desarrollen su actividad laboral en Catalunya.

El Decreto 199/2007, de 10 de septiembre, modificado por el Decreto 49/210 de 30 de marzo (DOGC de 14/04/2010) atribuye a los directores de los Servicios Territoriales del Departamento de Trabajo la competencia en la resolución de las autorizaciones de trabajo por cuenta propia o ajena de la personas extranjeras que ejerciesen en Catalunya su actividad laboral.

La Subdelegación del Gobierno Español en Catalunya ostenta la competencia en materia de autorizaciones de residencia que le es atribuida por la Disposición Adicional Primera, párrafo primero del RD 2393/2004, de 30 de diciembre (BOE del 07/01/2005).

Para la obtención de una Autorización de Trabajo deben quedar acreditados los requisitos de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero (modificada por las Leyes Orgánicas 8/2000, de 22 de diciembre 11/2003, de 29 de septiembre; 14/2003, de 20 de noviembre; 2/2009, de 11 de diciembre), así como por el RD 2393/2004, de 30 de diciembre, modificado por el RD 1162/2009, de 10 de julio.

¿Quieres contactar con Legalteam?

Debido a las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno con motivo del COVID-19 nuestro despacho permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

Por responsabilidad y dadas las recomendaciones del Gobierno hemos decidido realizar “teletrabajo”, es decir, todos los integrantes de nuestro equipo estamos trabajando desde nuestras casas.

Ponemos a disposición de nuestros clientes los siguientes medios de contacto:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a:

✔️ Información general:

secretaria@legalteam.es

info@legalteam.es

✔️ Yisel: tramites@legalteam.es

✔️ Lluís: administracion@legalteam.es

✔️ Guadalupe: extranjeria@legalteam.es

✔️ Tatiana: documentacion@legalteam.es

✔️ Si usted tiene alguna queja sobre cualquier servicio recibido puede escribir directamente al director general de Legalteam al correo moralescata@legalteam.es

Muy importante:

?  No duplique los correos; es decir, no escriba el mismo mensaje a más de un correo; le responderemos

? Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

? No utilizamos el servicio de whatsapp

? Las visitas programadas de forma presencial en nuestro despacho se realizarán pero a través de llamadas telefónicas.

Si usted tiene cita programa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona no debe preocuparse, se presentarán los expedientes pero NO de forma presencial sino de forma telemática. Si este es su caso, contacte con nuestra compañera Yisel a través del correo tramites@legalteam.es

? Si usted tiene que hacer una renovación o modificación de un permiso de residencia no debe preocuparse, las hacemos de forma telemática; contacte con el mail info@legalteam.es

? Si usted tiene que presentar su nacionalidad no debe preocuparse, las seguiremos presentando pero de forma telemática. En este caso contacte con el correo administracion@legalteam.es

? Quedan anuladas y suspendidas todas las citas de toma de huellas y expedición de NIEs en policía hasta nuevo aviso

? Quedan anuladas todas las citas de expedición de DNI y Pasaporte español hasta nuevo aviso

?Rogamos visite nuestra web www.legalteam.es donde encontrará información detallada.

1 respuesta

  1. Abdelilah dice:

    Hola
    Quiero informarme sobre la renovación del permiso de residencia temporal , que es de 1 año osea es la primera tarjeta de residencia . Y la quiero renovar para coger la de 2 años , y no se como se tramita esto. Y como estamos pillados por el Covid19 , sólo por online y yo no sé cómo va eso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.