Cesan al director general de Migraciones Carlos Mora

Artículo actualizado el lunes 27 de mayo de 2024 para añadir: mañana martes 27 de mayo de 2024 cesarán oficialmente al Director General de Migraciones

Con profunda tristeza hemos conocido lo que parece ser un secreto a voces: el Director General de Migraciones, D. Carlos Mora Almudí ha sido cesado de sus funciones tras poco más de 5 meses de haber sido designado, según han asegurado a  Legalteam fuentes bien informadas.

Al parecer, la destitución de Mora Almudí obedece a reestructuraciones que está haciendo en su cartera la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Delgado, quien fue nombrada por el Gobierno español para ocupar ese puesto en noviembre de 2023.

Con el cese de Carlos Mora desaparece la actual Dirección General de Migraciones y se crea la Dirección General de Gestión Migratoria que tendría tres subdirecciones: Migraciones, Infraestructuras y Gestión Económica.

Carlos Mora accedió a su puesto, a propuesta de la Ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de diciembre de 2023 y mediante el Real Decreto 1078/2023 publicado en Boletín Oficial del Estado (BOE) 293. Previamente y mediante el Real Decreto 1075/2023 se había anunciado su cese como Director General de Acción Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración. Sustituyó en su momento a D. Santiago Yerga.

D. Celso González

En las quinielas para ocupar el puesto de Carlos Mora se baraja al ex Consejero de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno autonómico de La Rioja, y actualmente asesor de la Ministra, Celso González González. También fue Director del Gabinete de la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez en el 2008.

En las quinielas para ocupar el puesto de Carlos Mora se baraja al ex Consejero de Hacienda y Administración Pública en el Gobierno autonómico de La Rioja, y actualmente asesor de la Ministra, Celso González González. También fue Director del Gabinete de la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez en el 2008.

D. Celso González
D. Celso González

Todos estos cambios se suceden en medio del debate sobre un proceso extraordinario de Regularización y justo con la entrada en vigor de la nueva Directiva de Permiso Único, aprobada durante la Presidencia Española del Consejo (publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el 30 de abril) y que aún no ha sido transpuesta al ordenamiento jurídico español. Esto último, presumiblemente, tendría lugar cuando vea la luz el Nuevo Reglamento de Extranjería que ya se había anunciado por la propia Elma Saiz a las pocas semanas de haber asumido su cargo como Ministra.

Carlos Mora reunido con representación de los profesionales de la extranjería

La verdad es que no logramos comprender estos movimientos, al menos en lo que concierne al cese de Carlos Mora, porque si alguien se ha ganado el respeto de los profesionales de la extranjería es precisamente él. Algo, de lo cual, desde Legalteam, patentizamos con nuestra inmensa gratitud por su buen hacer y ejemplar trabajo.

Debemos esperar a los próximos días, probablemente horas, para ver oficialmente todos estos cambios confirmados y publicados en los medios.

INFORMACION ACTUALIZADA EL 22 DE MAYO DE 2024.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy miércoles 22 de mayo de 2024, publica el Real Decreto 501/2024, de 21 de mayo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se modifica el Real Decreto 1009/2023, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

Según el texto:

  • Disposición adicional tercera.Supresión de órganos.
  • Se suprimen los siguientes órganos con rango de dirección general y subdirección general:
  • a) La Subdirección General de Seguimiento Económico de la Seguridad Social.
  • b)La Dirección General de Migraciones.
  • c) La Subdirección General de Emergencias y Centros de Migraciones.
  • d) La Subdirección General de Programas de Protección Internacional.
  • e) La Subdirección General de Centros del Sistema de Acogida.
  • f) El Gabinete Técnico de la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social.
  • g) La Subdirección General de Gestión y Coordinación de Flujos Migratorios.
  • h) La Subdirección General de Análisis Migratorio.
  • i) La Subdirección General de Gestión Económica y Fondos Europeos.

En este enlace puede acceder al texto completo:


Te recomendamos:

Novedades Nuevo Reglamento de Extranjería 2024

Confirmado: los solicitantes de asilo no podrán acceder al Arraigo Laboral

Arraigo Familiar: el galimatías sobre la interpretación de “estar a cargo”

Proceso extraordinario para regularizar a medio millón de inmigrantes en España

Tramita tu Nacionalidad española por residencia en 2024

El gran fiasco del Arraigo para la Formación

¿Cuándo es que finalmente somos españoles?

Si ya he visto que mi solicitud ha sido contestada, ¿cuándo me llegará la resolución?

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

1 respuesta

  1. German dice:

    Se habló y se habló y la instrucción para normalizar los arraigos familiares no llegó. Quedó mal con los españoles y sus familiares extranjeros e hizo quedar mal a quienes le sirvieron de amplificador de su mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.