¿Cómo afectará en los trámites de nacionalidad y de extranjería la reanudación de los plazos administrativos el próximo 1 de junio?

Como hemos anunciado hace escasos minutos, el próximo 1 de junio se reanudarán los plazos administrativos. Es decir, a partir de ese día también comenzarán a contar de nuevo los plazos de prescripción y los plazos administrativos.

Ahora bien, ¿cómo afectará en los trámites de nacionalidad y de extranjería la reanudación de los plazos administrativos el próximo 1 de junio?

Pues pongamos varios ejemplos:

Ejemplo 1. Requerimiento de documentación en un procedimiento de extranjería. Cuando se presenta un procedimiento de Extranjería puede que al interesado se le requiera un determinado documento; por ejemplo, un certificado actual de nacimiento o de la inscripción de la Unión Estable, o el Vile de la empresa o una sentencia de divorcio. La Administración nos da un plazo de 10 días para aportar la documentación requerida. Si el Requerimiento se hizo antes de que se suspendieran los plazos administrativos, usted deberá sumar los días que transcurrieron entre que le notificaron el requerimiento y volverá a sumar los días que le faltan para esos 10 días a partir del 4 de junio. Si el Requerimiento se le hizo durante el período de suspensión de los plazos, pongamos un ejemplo, el 20 de abril, usted comenzará a contar el plazo de los 10 días a partir del 4 de junio que es cuando se reanudan los plazos administrativos.

Ejemplo 2. Renovación o Modificación de un permiso de residencia y/o residencia o en la prórroga de un permiso de estancia por estudios o bien solicitud de una Tarjeta de Larga Duración o solicitud de una Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario. Recordemos que en la mayoría de los procedimientos de extranjerías excepto cuando hablamos de la solicitud de Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario podemos instar el procedimiento 60 días naturales antes de la fecha de caducidad del permiso o hasta 90 días después de la fecha de caducidad. En el caso de Tarjeta Permanente en Régimen Comunitario nunca se puede instar 60 días naturales antes de la fecha de caducidad sino 30 antes antes de la fecha de caducidad aunque también 90 días después de la fecha de caducidad. Pues esos plazos quedaron interrumpidos y vuelven a contar a partir del 4 de junio.

Ejemplo 3. Fecha de resolución de un procedimiento de extranjería. A partir del 4 de junio comenzaríamos a contar los plazos

Ejemplo 4. Extranjería Recurso de Reposición que se interpone potestativamente ante la Administración o Recurso de Alzada. Tenemos un mes desde que se nos notifica la denegación, el archivo o se nos inadmite el trámite para interponer el Recurso que corresponda. Si se nos notificó antes de que se paralizaran los plazos administrativos deberíamos sumar los días que transcurrieron entre la notificación hasta la suspensión de los plazos administrativos y luego contar a partir del 4 de junio los días que nos queden para completar el mes. Si se nos notificó durante el Estado de Alarma comenzaría a contar el plazo de un mes a partir del 4 de junio.

Ejemplo 5. Tiempo a contar de cara a un Recurso de Nacionalidad. Como ya sabemos, el art. 11.3 del RD 1004/2015 nos permite interponer un Recurso Contencioso ante la Audiencia Nacional al año desde que tuvo entrada en el órgano que resuelve. Ese año quedó interrumpido cuando se declaró la suspensión de los plazos administrativos por lo que deberíamos reiniciar la cuenta del año, a partir del 4 de junio.

Ejemplo 6. Plazo de los 180 días para la Jura de Nacionalidad vuelve a reiniciarse a partir del 4 de junio. En este sentido, con total honestidad, aunque debe usted estar pendiente de la reanudación de los plazos, sabemos que la propia Administración (Registro Civil) NO cumple con estos plazos. Pero no lo deje de la mano.

Importante a tener en cuenta estas dos fechas:

¿Cuándo se interrumpieron los plazos administrativos y procesales?: 14 de marzo de 2020 (Real Decreto 463/2020. En el mismo se establecía el estado de alarma).

¿Cuándo se reanudan los plazos administrativos: 1 de junio.

Artículos relacionados que pudieran ser de su interés:

Información detallada sobre el Recurso Contencioso de Nacionalidad

Manual Práctico para quienes van a tramitar la Nacionalidad Española en el 2020

¿Qué títulos o estudios pueden presentarse en la solicitud de Nacionalidad Española por Residencia sin necesitad de solicitar dispensa?

Ponemos a disposición de nuestros clientes los siguientes medios de contacto:

☎️ 935397731

☎️ 648861893

☎️ 696824146

O puede escribirnos a:

✔️ Información general:

secretaria@legalteam.es

info@legalteam.es

✔️ Yisel: tramites@legalteam.es

✔️ Lluís: administracion@legalteam.es

✔️ Guadalupe: extranjeria@legalteam.es

✔️ Tatiana: documentacion@legalteam.es

✔️ Si usted tiene alguna queja sobre cualquier servicio recibido puede escribir directamente al director general de Legalteam al correo moralescata@legalteam.es

Muy importante:

?  No duplique los correos; es decir, no escriba el mismo mensaje a más de un correo; le responderemos

? Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a secretaria@legalteam.es comentando que ha llamado pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos

? No utilizamos el servicio de whatsapp

? Las visitas programadas de forma presencial en nuestro despacho se realizarán pero a través de llamadas telefónicas.

Si usted tiene cita programa en la Oficina de Extranjeros de Barcelona no debe preocuparse, se presentarán los expedientes pero NO de forma presencial sino de forma telemática. Si este es su caso, contacte con nuestra compañera Yisel a través del correo tramites@legalteam.es

? Si usted tiene que hacer una renovación o modificación de un permiso de residencia no debe preocuparse, las hacemos de forma telemática; contacte con el mail info@legalteam.es

? Si usted tiene que presentar su nacionalidad no debe preocuparse, las seguiremos presentando pero de forma telemática. En este caso contacte con el correo administracion@legalteam.es

? Quedan anuladas y suspendidas todas las citas de toma de huellas y expedición de NIEs en policía hasta nuevo aviso

? Quedan anuladas todas las citas de expedición de DNI y Pasaporte español hasta nuevo aviso

?Rogamos visite nuestra web www.legalteam.es donde encontrará información detallada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.