¿Cómo cambiar de NIE a DNI en la Seguridad Social?

Cambiar el NIE por DNI en las oficinas de la Seguridad Social

Este trámite solamente puede realizarse a través de la sede electrónica si el usuario dispone de identificación digital. En el caso de no tenerla, hay que pedir cita previa en la Seguridad Social y acudir a las oficinas con el NIE, el nuevo DNI y el certificado de concordancia para tramitar la gestión.

El día de la cita, los empleados tramitan la petición de tu solicitud para efectuar el cambio. Pero, para evitar posibles retrasos o incidentes, te recomendamos que al solicitar la cita indiques el trámite que quieres realizar para que te informen acerca de los documentos que debes presentar.

Solicitar el cambio en la sede electrónica de la Seguridad Social

El cambio de NIE a DNI puede efectuarse en pocos minutos en la sede electrónica de la Seguridad Social, pero para ello es necesario tener algún tipo de identificación digital. Es válido tanto el certificado digital, como el DNI electrónico como el sistema de cl@ve PIN.

Si tienes alguno de estos certificados, tienes que acceder a la web de la Seguridad Social y en la parte superior derecha de la página seleccionar el botón ‘Ciudadanos’.


Te recomendamos:

Guía Práctica de Nacionalidad 2023

¿Qué sucede con Extranjería y su lentitud en las resoluciones?

Nuevas opciones laborales para extranjeros en el Catálogo de Puestos de Difícil Cobertura

Guía de Nacionalidad española por Residencia para ciudadanos cubanos

Más mil resoluciones de nacionalidad española cada día

El Supremo avala que un extranjero tenga permiso de residencia temporal, aunque pase medio año fuera de España

Nuevas Instrucciones sobre Arraigo para la Formación

Arraigo Familiar: algunos tips que te serán de utilidad

¿Debo presentar mi certificado de penales del país de origen para mi trámite de Extranjería?

Requisitos para la reagrupación familiar en España

Tasas de Extranjería vigentes en 2023

Los pasaportes más poderosos del planeta en 2023: el español se cuela entre los cinco primeros

Manual de preparación para el CCSE 2023

Solicitando un permiso de residencia por ser cónyuge o pareja de español

¿Quieres contactar con Legalteam?

Para consultas concretas y particulares solo ofrecemos el servicio de asesoramiento a aquellas personas que viven en la provincia de Barcelona y programan cita para ser atendidos directamente en nuestro despacho; salvo si se trata de un trámite de nacionalidad española por residencia, la interposición de recursos ante la Audiencia Nacional o de Arraigo Familiar, servicios que tramitamos para todo el territorio nacional. 

Si desea programar una visita con nuestro equipo puede llamarnos de lunes a jueves de 09:30h a 13:30h y de 15h a 17:30h, y los viernes de 09:30h a 13:30 horas, a través de los teléfonos:

 935 397 731
 648 861 893
 696 824 146

Muy importante:

  • Si no lograra contactarnos por teléfono escriba a info@legalteam.es comentando que ha llamado, pero que no ha logrado contactarnos; facilitando su teléfono y solicitando le llamemos.
  • No utilizamos el servicio de WhatsApp.
  • Nuestras oficinas están en Carrer de Casp 17, 1º, Barcelona; muy cerca de Plaza Cataluña (en el centro de la ciudad).

37 Respuestas

  1. Hola buenas la verdad es que no sé qué hacer para hacer el cambio de nie a mi dni. He yamado a la secretaría de la seguridad social y no hay manera que me den cita

    • Francisca Montero dice:

      Acércate que te dan el formulario sin cita y te dicen cómo hacerlo por internet yo hace una semana lo es hecho me tardo dos dias la resolución muy rápido

  2. Abdoullahi NDIAYE dice:

    Quero camviar nie por dni

  3. Elaine Cristina Santos dice:

    En la sede de la Seguridad Social no sale la opción de modificar dados del NIE para DNI. Hay otras opciones como cambiar cambio de domicilio, teléfono y correo electrónico, pero de la documentación no.

    • Ashley dice:

      Es verdad que no hay manera. Tienen que explicar en el apartado de Ciudadanos se puede realizar ese cambio!

    • Francisca Montero dice:

      Tiene que il ala seguridad social puede il sin cita para eso tedan un formulario y te esplican como hacerlo ahy una página para eso yo los hice hace una semana me tardo dos dias la resolución

  4. Iván ST dice:

    Buenas tardes, por favor alguien puede informarnos como hacer el cambio de Nie a Dni ya que no hay ninguna información. Muchas gracias de antemano.

  5. Johanna dice:

    Quiero cambiar mi NIE por el DNI pero no he podido como puedo hacerlo

  6. Yoselin dice:

    Quiero cambiar mi NIE POR DNI

  7. Caridad Milanés Lahera dice:

    Hola buenas tardes quiero cambiar de NIF a DNI y no sé cómo hacerle necesito ayuda gracias

  8. Fati dice:

    Es IMPOSIBLE cambiar de NIE a DNI.
    No aparece esa opción en el menú de trámites para el ciudadano, ni forma de conseguir cita previa para nada que no sea prestaciones.

  9. Hola quiero cambiar ni NIE e ido a la oficina y no me ayudaron me dicen que por aquí puedo pero no sé como

  10. Hola buenas, soy Daria, nacionalidad española y quiero cambiar las NIE A DNI de mis hijos menores en seguridad social, donde voy a conseguir cita o hay manera para hacer más rápido?

  11. KARIMA Benatallah dice:

    No hay manera de conseguir una cita previa para poder cambiar mi NIE al DNI

  12. Es muy difícil yo no consigo hacer a mi cuesta un montón

  13. Joaquin dice:

    Buenas tardes la verdad está es una vergüenza estoy 15 días tratando de comunicarme co la seguridad social me han dado un número para sita de paso q te cobran por escudero para nada q me han dicho q entre otra ves a la página es un cachondeo estoy tratando de cambiar de NIE a DN ISIN ecito

  14. Blanca dice:

    Hola buenos días, quería consultarle que honorarios tienen para la presentación de la nacionalidad (soy de Bolivia ) .
    mi otra consulta es , tengo el pasaporte renovado el 08/21 y a fecha de hoy no cumpliría los 2 años que piden ? o si , es necesario entregar el antiguo pasaporte??.
    Gracias de antemano , espero su respuesta.

  15. Nelly dice:

    Como puedo hacer para cambiar mi número de seguridad social, antes tenía el NIE ahora tengo la nacionalidad española. Voy a la seguridad social en Miguel fleta, me dicen que tengo que hacerlo por Internet y ahora tengo problemas porque en mi trabajo no se puede cambiar. Por favor necesito ayuda…

  16. Maria Fernanda Comb dice:

    Buen día, hace más de 2 meses que trato de conseguir cita para el certificado de concordancia, pero no he podido conseguir cita. ¿Se puede hacer el cambio de NIE a DNI sin este certificado?

    • Wendy dice:

      Hola Maria, ingresa por las mañanas tipo 8-9 am a google y pon «cita previa extranjería» y alli te sale una web de las administraciones publicas, y vas haciendo todo lo que te dice la pagina. tienes que ser insistente si te dice que no hay citas disponibles, meterte varias veces durante el dia hasta que te deje avanzar. yo consegui cita , desde la semana pasada que necesitaba una. Te recomiendo desde el ordenador , un saludo.

  17. Tiago Gomes dice:

    Buenos días.
    Me podéis por favor indicar el enlace para realizar dicho cambio con certificado digital porque no soy capaz de encontrarlo, tan solo ofrece la posibilidad de hacerlo a través de una solicitud «normal» con identificación con foto.

    Muchas gracias de antemano

    Un saludo

  18. Buenos días:

    Por favor, necesito el enlace de la seguridad para cambiar NIE a DNI.

    MUCHAS GRAS.

  19. Robert dice:

    Estoy empezando ver que la vida de una persona nacionalizada es mas dificil que de un extranjero residente. Todo te ponen imposible: imposible dar cetificado de concordancia junto con DNI, imposible consequir cita para certificado de concordan dcia, imposible de conseguir cita en INSS, falta de procedimiento para camboar NIE a DNI… Que mas voy a descubrir?
    Ahora: los abogados no los responderan, porque queiren que os pagueis y hacerlo ellos.
    Les digo lo que hice yo: en la sede electronica de seguirdad social, en apartadi Ciudadanos hay un menu de ¨Variacion de datos¨. Por falta de alguna mejor opcion, lo hice a travses del tramite ¨Presentacion de otras solicitudes¨. En un par de dias os informo si me INSS me lo acepta y tramita.
    OJO! Se necesita certificado dijital o Clave. Pero con el certificado acociado al nuevo DNI, el sistema no ha permitikdo realizar este tramite. Sospecho que la razon es que INSS no tiene ningun numero de afiliacion asociado con el DNI. Pero todavia tengo el certificado valido asociado con el antiguo NIE, y con ese certificado tuve exito.

  20. Carla lizeth torres guerrero dice:

    Hola cómo hago para cambiar el Nie de mis hijos por el DNI

  21. Carolina dice:

    Buenas, lo acabo de hacer, aqui los pasos: Hay que entrar directamente a la web portal.seg-social.gob.es, allí hay que bajar del todo haste donde pone «Enviar una Solicitud», se hace click allí y te abre una ventana nueva donde nuevamente hay que hacer click en «Enviar una Solicitud», luego hay que rellenar una información y agregar la documentación correspondiente y rellenar el modelo TA.1 de modificación de datos.

  22. Ariana dice:

    Yo hice el cambio de NIE a DNI llamando a la tesorería nacional 915410291 y te hacen cita por video llamada tienes que tener a la mano el certificado de concordancia y el DNI y ya luego cuando esté hecho llevas el papel que te envíen al centro dw salud

  23. Robert dice:

    Hola. Informacion actualizada: no se puede hacer cambio de NIE a DNI con certificado Digital.
    Pero si es posible y facil hacerlo por la pagina de la Tesoreria General, concretamente esta: https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass
    En esta pagina, escoger la opcion «Enviar solicitud». Es necesario tomar una foto de tu cara y de tu DNI. Después llenar los datos, adjuntar los documentos, firmar con SMS y ya esta. En mi caso lo tramitaron en menos de 24hrs.
    @Carla: Creo que en caso de los hijos (menores de edad) el proceso es similar, solamente hay que buscar la opcion de presentar la solicitud como representante de tu hijo.
    Por otro lado, creo que ne caso de menores de edad tal vez no es necesario este tramite, no tienen vida laboral, tal vez es suficiente incluirlos como beneficiarios con su nuevo DNI y dar de baja los beneficiarios con NIE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.